El presupuesto consolidado de la Diputación de Cádiz para el ejercicio de 2015 superará los 245 millones de euros. El proyecto acaba de presentarse a los grupos de la oposición, y será debatido y aprobado (el PP se basta con su mayoría absoluta) en un pleno extraordinario el 30 de diciembre. El diputado de Hacienda los vende subrayando que “hacen hincapié en las políticas de fomento del empleo, sociales y de asistencia a los municipios, con un incremento de la inversión”. Mientras, el PSOE lamenta que la derecha ha mantenido escondidas las cuentas “hasta última hora” y se queja de que no ha facilitado “el estudio y el análisis detallado de las mismas”.
El presupuesto consolidado (incluyendo empresas públicas y organismos autónomos) de la Diputación de Cádiz para el ejercicio de 2015 superará los 245 millones de euros, uno menos que lo previsto en las cuentas de 2014. El proyecto de presupuesto ha sido presentado el martes 23 a la comisión informativa, en la que están representadas todas las fuerzas políticas, y será debatido y aprobado (el PP se basta con su mayoría absoluta) en un pleno extraordinario el próximo 30 de diciembre.
“Un presupuesto que va a servir para mantener un proyecto político de recuperación económica de la provincia”, ha interpretado el diputado de Hacienda, Juan Antonio Liaño, durante la presentación de estas cuentas, que, vende, “hacen hincapié en las políticas de fomento del empleo, sociales y de asistencia a los municipios, con un incremento de la inversión”. “El presupuesto cumple con el techo de gasto establecido y el compromiso de estabilidad presupuestaria”, ha añadido.
Liaño ha destacado el incremento de la consignación al Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), que dispondrá el próximo año de 36 millones, cuatro más con respecto a 2014. También resalta el incremento en 3 millones la cantidad presupuestada para políticas sociales en la provincia.
En cuanto a inversiones en asistencia a municipios, se va disponer de 5 millones más procedentes de la reducción del coste de intereses por préstamos, que pasan de 9 millones en2014 a 4 en 2015. Este diputado del PP ha informado al respecto de que la deuda por préstamos bancarios de 221 millones del inicio del actual mandato se ha pasado a 190, manteniendo el compromiso de su amortización.
Por otro lado, ha asegurado que la institución provincial paga actualmente a sus proveedores en una media que va de los 30 a los 35 días, “frente a los entre 180 y 200 días que se encontró el actual equipo de Gobierno”. También ha señalado que la Diputación ha fomentado la recuperación de las pólizas de créditos de los municipios gaditanos, con la consiguiente liberación económica para destinarla a inversión.
El presupuesto va con retraso y no entrará en vigor el 1 de enero, como manda la ley. Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Diputación, tras su aprobación el día 30, será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se someterá al preceptivo período de alegaciones. Luego pasará de nuevo por pleno para su aprobación definitiva.
EL PSOE LAMENTA EL “OSCURANTISMO” Y LA “APATÍA” DEL GOBIERNO DE LOAIZA
El PSOE ha censurado que el Gobierno provincial del PP “ha mantenido escondidos los presupuestos para 2015 hasta última hora, en un intento de tapar su falta de gestión al frente de la institución y su sectarismo en el reparto de los recursos públicos”. En su primera valoración sobre el proyecto de presupuestos, el diputado socialista José María Román ha asegurado que “es inaudito que un Gobierno con mayoría absoluta y con 16 diputados liberados no haya sido capaz de presentar las cuentas para el próximo año hasta última hora; y que lo haya hecho, además, sin facilitar a los grupos de la oposición el estudio y el análisis detallado de las mismas”.
“El hecho de que el expediente no estuviera ni mucho menos completo en el momento en que fue convocada la comisión informativa es reflejo de ese preocupante oscurantismo y de esa apatía, que no solo lleva a que se ponga trabas al análisis de los compromisos económicos para 2015 sino también a que haya que esperar prácticamente al último día hábil del año para que el presupuesto sea debatido en el pleno”, ha señalado.
Román ha asegurado que esa “actitud de poner velo sobre velo para que la oposición no conozca en profundidad los números del presupuesto ha llevado incluso al Gobierno del PP a no ofrecer una explicación más o menos detallada acerca de las cuentas anuales para, en su lugar, plantear que los grupos hagamos las preguntas que consideremos oportunas sobre su contenido”. En este sentido, ha añadido que “dado que difícilmente se puede preguntar por aquellas cosas que no se conocen o a las que se ha tenido acceso apenas con unas horas de margen, mucho nos tememos que la auténtica intención del PP es hurtar las posibilidades de conocer en profundidad esas previsiones económicas, simplemente porque ni siquiera el Gobierno provincial tiene confianza en sus propios compromisos”.
“Sin embargo -ha continuado-, este obstruccionismo ha sido inmediatamente seguido de una paradójica puesta en escena que reflejaba una falsa transparencia, al presentar a los medios de comunicación las líneas generales de esas cuentas, apenas unos minutos después de una comisión que ha sido de todo menos informativa y que ha puesto de manifiesto la impermeabilidad del Gobierno provincial a cualquier intento de dar a conocer los presupuestos para el próximo año en el foro en el que realmente debe dar cuenta de los mismos”.
Para los socialistas, el proceso de confección de estas últimas cuentas del presente mandato “es una lógica consecuencia de la apatía y de la atonía en las que el PP ha instalado a la Diputación como la institución representativa de esta provincia y a las que ha reducido su día a día”. Esa “absoluta falta de diligencia” se encuentra también detrás de que “el capítulo de inversiones apenas haya alcanzado una ejecución del 50% de lo previsto en los dos últimos ejercicios, justo en el peor momento de la crisis económica y cuando más necesitábamos del papel de la Diputación como dinamizadora de la actividad y del empleo, especialmente en las pequeñas localidades”.
Finalmente, este diputado ha mostrado su convencimiento de que “el oscurantismo del que ha vuelto a hacer gala el Gobierno provincial del PP tampoco es ajeno a su intención de tapar la política sectaria que viene desarrollando y que consiste en detraer recursos económicos que, en virtud de sus propias competencias, deberían corresponder a los pequeños municipios, para derivarlos a las grandes ciudades de esta provincia, a mayor gloria de las alcaldesas de Cádiz y de Jerez, y del alcalde de Algeciras”.