Este jueves es 19 de marzo: hace 203 años se promulgaba la mitificada Constitución de 1812. Como en los últimos años, el Ayuntamiento lo recordará con una ofrenda floral en el monumento a la Pepa. Mientras, la Diputación celebrará en esta jornada el que llama Día de la Provincia, con su habitual acto institucional en el que entregará las Medallas de la Provincia. Un acto que se desarrollará en el Teatro Falla no sin polémica, y es que, en plena campaña electoral de las elecciones andaluzas, estará presidido por un ministro del PP; mientras, según denuncian desde el PSOE, no ha sido invitado el vicepresidente de la Junta, “el representante institucional de mayor rango en esta provincia”, ni se dará voz a los portavoces de la oposición en la institución provincial.
Este jueves es 19 de marzo: hace 203 años se promulgaba la mitificada Constitución de 1812. Como en los últimos años, el Ayuntamiento lo recordará con una ofrenda floral en el monumento a la Pepa en la plaza de España, a mediodía. Además, si la lluvia lo permite, desde las 11 horas tendrá lugar la concentración y posterior Desfile de la Recreación Histórica de la Milicia Nacional, Cuerpo de Voluntarios, Distinguidos de Cádiz, Artilleros de Extramuros y Unidad de Música de 1812, desde las Puertas de Tierra hacia la plaza de España.
Mientras, la Diputación celebrará en esta jornada el que llama Día de la Provincia (una ‘levantá’, pintada por el jerezano Fermín Villaescusa, es la imagen de la jornada), con su habitual acto institucional en el que entregará las Medallas de la Provincia a personas y entidades “por sus ejemplares trayectorias”. Un acto no sin polémica, y es que, en plena campaña electoral de las elecciones andaluzas, estará presidido por un ministro del PP, mientras, según denuncian desde el PSOE, no ha sido invitado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, “el representante institucional de mayor rango en esta provincia”.
Las distinciones se entregarán, a partir de las 13.00 horas, en el Gran Teatro Falla de Cádiz, en el curso de una ceremonia presidida por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en la que intervendrán el presidente de Diputación, José Loaiza, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Todos políticos de la derecha.
Como preámbulo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, todos los distinguidos firmarán en el Libro de Honor de la Corporación Provincial, a partir del mediodía, en el vestíbulo del Falla.
En esta ocasión, se reconocerá a: Hernán Cortés, célebre pintor gaditano especializado en el retrato; la isleña Sara Baras, una de las principales referencias internacionales en ballet-flamenco; la asamblea provincial de Cruz Roja Española, que desarrolla programas de formación, intervención social, fomento del empleo, socorrismo y emergencias; Acerinox, una de las principales acerías del mundo que localiza su factoría más productiva en el Campo de Gibraltar, concretamente en Los Barrios; la ONCE, presente en la provincia con sedes en Cádiz, Jerez, Algeciras, Chiclana, La Línea, Sanlúcar y Ubrique; el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre, el más antiguo de España; se Servicio (Unidades de Gestión Clínica) de Oncología de la provincia de Cádiz; y el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF), sito en San Fernando.
EL PSOE CENSURA QUE “PP TIÑE EL DÍA DE LA PROVINCIA DE ELECTORALISMO”
La portavoz del PSOE en la Diputación, Irene García, ya ha censurado que “el Gobierno del PP en la Diputación ha decidido teñir el Día de la Provincia de electoralismo, y no ha tenido el más mínimo reparo en convertir una jornada institucional por definición en un acto más de autobombo y de lucimiento de sus siglas políticas”. En este sentido, ha denunciado que el protocolo establecido para la conmemoración del Día de la Provincia “pretende hacer invisible a la oposición, lo que supone un hecho sin precedentes en una jornada tan señalada y que había estado al margen de la lucha partidista”.
Igualmente, ha considerado “un ejercicio de cinismo” que el acto vaya a ser presidido por el ministro de Sanidad, “una cartera que encarna los recortes de derechos y de políticas esenciales para garantizar la igualdad de oportunidades llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy”. La también secretaria general socialista ha incidido en que “la asistencia de un ministro que llega a Cádiz como un paracaidista es casi tan escandalosa como lo será la ausencia del vicepresidente de la Junta, el representante institucional de mayor rango en esta provincia, quien no ha sido invitado a ese conmemoración que el presidente Loaiza pretende poco menos que convertir en un mitin de un PP al que le estorba la diversidad y que no cree en el respeto entre administraciones”.
“La sola presencia de un ministro del PP en este acto ya denota claramente cuál es la intención del presidente de la Diputación en el que estamos seguros que va a ser el último Día de la Provincia con el PP al frente de la institución representativa de esta tierra: a cambio de silenciar y ocultar a los representantes de los ciudadanos de esta provincia que no votaron al PP, el señor Loaiza va a tener su fugaz momento de dudosa ‘gloria popular’, acompañado por el ministro Alonso y por la alcaldesa de Cádiz, dos modelos de gestión de la derecha que tanto daño están haciendo a Cádiz con la inestimable complicidad del propio presidente de la Diputación”, interpreta Irene García.
“Si bien es cierto que las últimas ediciones del Día de la Provincia habían sufrido una evidente deriva partidista”, a juicio de los socialista, “lo que ahora se pretende por parte del Gobierno del PP atenta contra todo principio de lealtad institucional”.
Y se añade que “no contento con no permitir a algunos grupos de la oposición sugerir alguna de las personas o colectivos reconocidos con las Medallas de la Provincia, el sectarismo del PP va incluso más allá y quiere extenderse a no permitir la intervención de los portavoces de los diferentes grupos en ese acto, una costumbre que fue establecida durante la etapa de Gobierno socialista en la Corporación y que ahora va a quebrarse por primera vez como consecuencia de la imposición de Loaiza”.
Para García, “es la gota que colma el vaso de la utilización partidista de esa institución y de todo lo que debe representar en beneficio de Cádiz, de sus pueblos y ciudades, y de la sociedad gaditana en general”.
“El PP, sin duda acuciado por el más que previsible varapalo que los electores gaditanos le concederán el próximo domingo, ha decidido actuar ya sin pudor alguno, borrando de un plumazo el papel institucional de la oposición en la Diputación y utilizando de manera sectaria una conmemoración que, lejos de mantener el tono oficial que nunca debió perder, se quiere poner tan abierta como descaradamente al servicio de los intereses de unas siglas”, se insiste.
En este sentido, el principal partido de la oposición en la institución provincial ha exigido al presidente de la Diputación que “reconsidere de inmediato” esa actitud y que “no empañe una jornada que no está hecha a mayor gloria del PP sino, muy al contrario, del conjunto de la provincia y de aquellas personas y entidades que merecen un reconocimiento público”.