Espectáculos infantiles, carnaval, flamenco y música para los más jóvenes entre otras propuestas no faltan en la programación de la tradicional Fiesta de la Urta, que este verano cumple en Rota su edición número 53; con la entrega de la Urta de Oro a Antoñito Molina, un recital muy especial de Ecos del Rocío y el popular concurso de Urta a la Roteña entre los principales reclamos de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
Entre el 2 y el 6 de agosto serán cinco noches de “máxima actividad” que combinan una variedad de actividades y de espacios; una Fiesta de la Urta 2023 que se anuncia con un cartel (patrocinado por la heladería Margarita La Fresca) que conjuga las “raíces primitivas” de dos sectores tradicionales de la economía roteña, como la pesca y la mayetería, poniendo el foco en las urtas y en faro, e incluyendo también los productos de la huerta que acompañan a este plato internacionalmente reconocido.
LA PROGRAMACIÓN
La entrega de la Urta de Oro a Antonio Caballero Molina, más conocido como ‘Antoñito Molina’, prevista para las 21 horas del miércoles día 2 servirá de inicio y apertura a estas fiestas, para que las el Ayuntamiento ha colocado diversa decoración en calles y plazas e iluminación especial en puntos concretos como la avenida San Juan de Puerto Rico o la plaza de la Merced, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales.
El 3 de agosto, fecha en la que también comenzará la Ruta de la tapa a la roteña con la participación de nueve establecimientos de la Villa (hasta final de mes), la Fiesta de la Urta programa una de sus citas “más esperados”: Ecos del Rocío ofrecerá desde las 23 horas en el escenario montado en la avenida San Juan de Puerto Rico un concierto, gratuito y abierto al público, enmarcado en la gira de despedida de este grupo local “que ha querido de esta forma estar en su municipio con lo que se espera una cita multitudinaria”. Además, tras el espectáculo, sus miembros estarán en el Castillo de Luna para firmar discos a todos los interesados.
El público infantil contará también con varias citas durante las fiestas, concretamente el 4, 5 y 6, con espectáculos especialmente pensados para los más pequeños y las familias, que se desarrollarán en zonas como el parque de El Mayeto, el parque Atlántico y la plaza de España.
Y el carnaval también estará presente el viernes con ‘Carnaval en la calle’ en la plaza de San Roque y en la plaza Jesús Nazareno, con las actuaciones de las comparsas ‘La guasona’ y ‘Tierra’. A estas actuaciones se sumarán esa noche el espectáculo flamenco que Laura Pirri ofrecerá en la plaza Bartolomé Pérez, y la actuación de DJ que se desarrollará tanto el viernes como el sábado en la avenida de San Juan de Puerto Rico, pensando en los más jóvenes. Y el sábado también, la plaza Bartolomé Pérez acogerá la actuación del cantautor lebrijano Cristian Coto.
Otro de los puntos de interés será la plaza de la Merced, donde habrá carpas para que distintas hermandades monten sus barras, con la intención de colaborar “en la importante labor que realizan con sus bolsas de caridad a lo largo de todo el año”. Este punto del centro también contará con música con la actuación, de viernes a domingo, de la orquesta Blue Sound.
EN LA ÚLTIMA JORNADA, PROTAGONISMO PARA LA URTA A LA ROTEÑA
Finalmente, el domingo 6 de agosto, como viene siendo habitual, la Urta a la Roteña será la protagonista absoluta de esta fiesta con la celebración del tradicional concurso, que este año se presenta con novedades.
Mantendrá sus dos categorías, profesional y amateur, si bien en ambos casos se podrá participar bien con la tradicional urta roja, que se pesca en las costas roteñas, o bien con la urta negra, que se puede pescar en otras zonas del litoral gaditano. De esta forma, se pretende ampliar la participación del concurso, teniendo en cuenta la escasez de urta roja.
Otra de las novedades será que los participantes deberán entregar un escrito, que se leerá al jurado durante la degustación, en el que expliquen la procedencia del pescado, los ingredientes usados, y la forma de elaboración. Así, se quiere que el jurado tenga más datos a la hora de realizar su deliberación.
Además, de los habituales trofeos, diplomas y premios (600 euros para el ganador del concurso de urta roja, 300 euros para el segundo clasificado y 200 euros para el tercero; así como 300, 200 y 100 euros de premios para los clasificados en primer, segundo y tercer lugar en el concurso de urta negra), todos los participantes recibirán una bonificación a modo de compensación por la elaboración del plato. A todos estos premios se añade un premio concedido por el Grupo HACE (Hoteles con Encanto) coincidiendo con el 25 aniversario del hotel Duque de Nájera.
Esa última noche del domingo también se ha programado la actuación de la chirigota de Puerto Real ‘To me pasa a mí: Los desgraciaítos’.