La depuradora que comparten las localidades de Cádiz y San Fernando quiere aprovechar el Día Mundial del Agua 2017 para invitar a todos los vecinos de la capital y de La Isla que lo deseen a conocer de cerca sus instalaciones. Las visitas son gratuitas y saldrán autobuses desde ambas localidades. Esta efeméride anual, promovida por la ONU, se centra este año en las aguas residuales, un servicio público básico que suele pasar desapercibido.
La ONU tiene fijada la celebración del Día Mundial del Agua el 22 de marzo, y en esta ocasión la efeméride se centra en las aguas residuales. Por este motivo, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha propuesto a empresas del sector de toda España la celebración de una jornada de puertas abiertas para acercar y mostrar a los ciudadanos, de manera práctica, el funcionamiento y la importancia social y medioambiental de los sistemas de saneamiento.
Al respecto, la empresa municipal Aguas de Cádiz S.A. y la AIE EDAR Cádiz-San Fernando se suman a esta iniciativa y quieren aprovechar este Día Mundial del Agua 2017 para invitar a todos los vecinos de la capital y de La Isla que lo deseen a la depuradora entre Cádiz-San Fernando. Las visitas son gratuitas y saldrán autobuses desde ambas localidades. Cualquier interesado en realizarlas podrá inscribirse llamando al teléfono 956 59 02 43.
Esta instalación que comparten ambos ayuntamientos abrirá sus puertas este miércoles 22 para dar conocer cómo se depura el agua en sus instalaciones. Se trata de la primera vez que dicha EDAR abre sus puertas al público en general para que cualquier ciudadano que lo desee pueda conocer por sí mismo cómo se trabaja en la planta a la que llegan las aguas residuales de estas dos grandes ciudades de la Bahía. Hasta ahora, las visitas habían sido concertadas previamente con colegios y otros grupos, algo que también se quiere potenciar desde Aguas de Cádiz.
Las empresa adheridas a esta iniciativa, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, quieren mostrar la importancia de priorizar el cumplimiento de los objetivos medioambientales, para hacer que los servicios sean sostenibles a largo plazo y de forma intergeneracional, además de valorar el trabajo continuo, 24 horas al día los 365 días del año, de los profesionales que trabajan en este sector.
El saneamiento incluye la recogida y el transporte de las aguas residuales usadas y su posterior depuración, antes de ser devueltas “en las mejores condiciones posibles” a los cauces públicos o al mar. Sin duda, es el servicio básico del agua más olvidado y el que pasa más desapercibido por los ciudadanos, que suelen ser más conscientes del servicio de abastecimiento de agua, al visualizarlo cuando abre un grifo y dispone de agua apta para el consumo humano. Sin embargo, no es suficientemente consciente del “importante y laborioso” servicio público que supone recoger y depurar las aguas para devolverlas al medioambiente acuático, o regenerarlas para su reutilización.
Se trata de un trabajo muy tecnificado y orientado a la eficiencia y a la garantía de calidad que desarrolla, con evidente vocación de servicio, el cualificado personal adscrito a estas labores.
(puedes comentar esta información más abajo)