Ganemos Jerez ha adelantado la inminente puesta en marcha de la comisión de Auditoría de la Deuda, un órgano nacido en el acuerdo de investidura que tiene como objeto analizar los componentes de la actual deuda millonaria que soporta el Consistorio jerezano –rondando los mil millones- “para afrontarla con los mecanismos legales oportunos”. La comisión, que se reunirá por primera vez el día 5, se va a sostener sobre dos patas: la auditoría ciudadana de la deuda y la transparencia. Se va a indagar en los últimos 12 años de gestión municipal, para aclarar “qué parte de la deuda es legítima y cuál no”.
Ganemos Jerez informaba durante el pasado pleno ordinario de octubre de la inminente puesta en marcha de la comisión de Auditoría de la Deuda, un órgano nacido en el acuerdo de investidura que tiene como objeto analizar los componentes de la actual deuda millonaria que soporta el Consistorio jerezano –rondando los mil millones de euros- “para afrontarla con los mecanismos legales oportunos”.
De este modo, tras unos meses de trabajo, esta comisión consensuada con el PSOE dará comienzo este jueves día 5 a las 10 horas. Su primera reunión tendrá los objetivos de constituir dicho órgano, recordar sus funciones e ir moldeando las propuestas de trabajo. La comisión se va a sostener principalmente sobre dos patas: la auditoría ciudadana de la deuda y la transparencia.
“Consideramos necesario poner en marcha con carácter urgente una auditoría escrupulosa de los últimos 12 años de gestión municipal, para aclarar qué parte de la deuda es legítima y cuál no. Entre todos vamos a analizar con detalle la publicación de presupuestos y liquidaciones, tanto del Ayuntamiento como de las empresas municipales. Publicaremos información actualizada sobre la deuda, procesos de endeudamiento que se realicen y quiénes son los acreedores”, explica el portavoz de Ganemos Jerez, Santiago Sánchez, que además ejercerá de presidente de dicha comisión.
En materia de transparencia, la comisión tiene competencias en determinar los instrumentos y herramientas a través de los cuales se ofrecerá a la ciudadanía la información y los datos de la gestión municipal, así como de su periodicidad y su modo de presentación.
En esta línea, esta agrupación de electores promovida por Podemos entiende importante “analizar e informar sobre la reforma y la creación de sistemas de participación ciudadana que faciliten la incidencia en la gobernanza por parte de la ciudadanía”. Y entre las posibles actuaciones que desarrollen estas funciones se propone la creación de una página web donde se publiquen todas las reuniones, actuaciones, documentos, dictámenes o cualquier otra actuación de la comisión; la elaboración de las normas por las que los partidos políticos tendrán que rendir cuentas y justificar públicamente las asignaciones económicas que reciben del Ayuntamiento; y la realización de unas jornadas abiertas, ciudadanas, sobre auditoría ciudadana y transparencia “para implicar a la ciudadanía desde el primer momento en el proceso”.
Ganemos Jerez, “que ya ha puesto a disposición de la ciudadanía sus propias cuentas”, remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que pretende llevar al Ayuntamiento “este ejercicio de transparencia que desea convertir en una sana costumbre democrática”.
“Es tarea de todos y de todas cambiar el modus operandis de un Ayuntamiento durante muchos años opaco y hostil con la ciudadanía. Por ello trabajamos. Aún queda mucho camino por recorrer”, se sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)