La cuarta asamblea provincial de Mareas y Plataformas de Cádiz, adheridas a la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, se celebra este viernes día 25 en la capital gaditana, en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO). Las anteriores asambleas, desde el pasado septiembre, se han ido llevando a cabo en Medina Sidonia, Trebujena y Jerez.
El acto comenzará a las diez de la mañana (o media hora después, en segunda convocatoria). Han asegurado su asistencia hasta 14 mareas y asambleas locales de la provincia: Algeciras, Arcos, La Barca de La Florida, Campo de Gibraltar, Chiclana, Jédula, Jerez, La Línea, San Fernando, San Roque, Tarifa, Trebujena y Cádiz.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, abrirá la asamblea con unas palabras de bienvenida el presidente de la Marea de Pensionistas de Cádiz, Gabriel Biosca. Además, se espera que el alcalde de la ciudad, José María González ‘Kichi’, haga acto de presencia “en algún momento” de la mañana para dirigir unas palabras a los asistentes, aunque ese mismo día se celebra también pleno municipal.
Tres gaditanos tendrá una especial dedicación a esta asamblea: Gabriel Biosca y Paqui López como portavoces de la Marea de Cádiz, y José Sánchez en calidad de moderador de la mesa.
En el orden del día figuran puntos de tipo organizativo y dos propuestas de interés para la opinión pública: fijar el día en que se van a entregar en la Subdelegación del Gobierno las firmas con las reivindicaciones de la Coordinadora Estatal recogidas en varios puntos de la provincia, y la organización de la concentración del próximo 2 de febrero, a celebrar por la mañana en la Plaza de San Juan de Dios de la capital, secundando las movilizaciones de las 270 asociaciones adscritas a la Coordinadora Estatal en todo el Estado, “en protesta por el Real Decreto del Gobierno de 28 de diciembre de 2018, llamado el de los ‘Santos Inocentes’, por la fecha de su publicación”.
Para las organizaciones de pensionistas el contenido del decreto del Gobierno de Pedro Sánchez “resulta insuficiente, aunque haya aspectos parcialmente positivos como la subida del 3% a las pensiones mínimas, no contributivas y de viudedad y el 1,6%, a las restantes”; y es que, añaden, “no asegura el blindaje de las pensiones como derecho constitucional, dejando a la voluntad política de los gobiernos la suerte de las pensiones de los futuros pensionistas”. Además, sólo por este año se tiene en cuenta la subida de las pensiones de acuerdo con el IPC real, materializada en la ‘paguilla’ del 0,1% de incremento.
La jornada de trabajo de este viernes finalizará a las 14.30 horas y, a continuación, habrá una comida compartida entre los asistentes.
La organización gaditana de esta cuarta asamblea provincial agradece a los comercios y amigos su contribución para hacer posible esta atención con los asambleístas, algunos de los cuales se desplazan desde puntos distantes de la provincia.