Más de 20.000 visitantes y unos 3.500 estudiantes se calcula que pasarán por la plaza del Arenal de Jerez entre este miércoles y el viernes por la séptima edición de la Feria de la Ciencia en la Calle. El encuentro, promovido por el Centro del Profesorado (CEP) jerezano, dependiente de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Fundación Descubre, ofrece los experimentos, actividades y talleres de alrededor de 50 centros educativos de la provincia.
Este evento forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Junta, tiene como fin teórico “aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía”.
Tras la inauguración por parte de los responsables institucionales, y la primera conferencia (a cargo de Joaquín Araujo, bajo el título ‘La cultura ecológica’), el alumnado ha sido ya protagonista de la Feria, que este año acoge la participación de unos 3.500 escolares de Infantil, Primaria y Secundaria provenientes de más de 50 centros educativos de Jerez y sus pedanías, Cádiz, San Fernando, Sanlúcar, Rota, Chipiona, Benalup-Casas Viejas, El Puerto, y San José del Valle, entre otros puntos de la provincia.
La actividad está abierta al público en horario de mañana y tarde, y son los propios niños y jóvenes los responsables de los expositores, en los que presentan los contenidos bajo el asesoramiento y la dirección de su profesorado tras una planificación y preparación previa.
La temática de los proyectos y experiencias que se exponen es diversa, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz: medio ambiente, tecnología, matemáticas, astronomía, biología y física y química. También se tocan otros temas como la relación del arte con la ciencia y con las matemáticas, investigaciones sobre la contaminación lumínica de Jerez y sobre el conocimiento de los jóvenes sobre la sexualidad, o sobre neurociencia.
Paralelamente a la muestra, una carpa instalada en la misma plaza del Arenal acoge un programa de actividades, con teatro, espectáculos y talleres pensados para los más pequeños, y con conferencias y monólogos científicos dirigidos a jóvenes y adultos sobre temas de interés y actualidad científica. Asimismo, la Fundación Descubre está presente a través de un taller sobre el proyecto de ciencia ciudadana MonuMAI, que aúna inteligencia artificial, arte, matemáticas y divulgación.
Este punto céntrico de la ciudad se llenará estos días, además, de otras actividades, como gymkhanas, espectáculos de magia y teatro para finalizar el viernes 10 con la conferencia de clausura, titulada ‘¡Que las matemáticas te acompañen!’, de la mano de Clara Grima, profesora de la Universidad de Sevilla.
La muestra cuenta asimismo con la colaboración del Ayuntamiento, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), la consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, la Obra Social La Caixa, Unicaja Banco, la Casa de la Ciencia-CSIC, Holcim, Airbus, Indess, la Universidad de Cádiz y la cadena Ser.
La inauguración ha contado con la presencia de la alcaldesa, Mamen Sánchez; el delegado Territorial de Educación, Miguel Andreu; y la directora del Centro del Profesorado de Jerez, Carmen Sotelino. “Es un gran orgullo para Jerez contar con esta Feria de la Ciencia que ha crecido muy rápidamente y se ha consolidado como una de las más importantes de Andalucía”, ha resaltado la primera edil socialista, incidiendo además en “la apuesta por una ciudad educadora, en la que todos los recursos se pongan a disposición de la formación de la ciudadanía, en igualdad de oportunidades”.