La aprobación definitiva de la deseada ordenanza de regularización del Ayuntamiento de Chiclana y el correspondiente expediente para la resolución de alegaciones irá al fin a pleno municipal esta semana, el jueves 2 de agosto. Una normativa que, en la teoría y mientras el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya en vigor casi al cien por cien no vuelva a ser tumbado por la Justicia, permitirá dotar de servicios básicos y regularizar más de 16.000 viviendas ilegales del diseminado.
“El titular es bastante claro. Plan General en vigor, ordenanza de regularización en vigor”, ha apuntado la concejala de Diseminado, Cándida Verdier, junto a la de Urbanismo, Ana González, en el anuncio de esta fecha.
De hecho, en el reciente pleno ordinario de julio salía adelante la aprobación de la propuesta relativa al segundo documento de levantamiento parcial de la suspensión de las terminaciones del PGOU, con lo que se entiende que el Plan está en vigor al cien por cien, a excepción de la Ronda Oeste, debido al informe en contra que recibimos por parte de Costas”.
“Si nosotros hubiésemos seguido lo que nos decía el PP, es decir, que no hiciéramos nada hasta que estuviera aprobado definitivamente el PGOU, hasta ahora no podíamos haber empezado esta ordenanza”, ha recordado Verdier, quien ha aclarado que este lunes se celebrará la comisión informativa y el jueves 2 el pleno, “donde se podrá aprobar definitivamente la ordenanza por mayoría simple, para posteriormente dar traslado a la Subdelegación del Gobierno y la Delegación del Gobierno de la Junta y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), entrando en vigor inmediatamente después”. La Federación Chiclana Norte o el PP han exigido en las últimas semanas que se activara de una vez este proceso.
Esto significa, se añade en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que “22,5 millones de metros cuadrados de suelo urbano no consolidado, lo que supone algo más de 16.000 viviendas, podrá iniciar los trámites para acceder a los servicios básicos”.
Una ordenanza, aprobada de forma inicial meses atrás, que prevé una urbanización primaria, es decir, servicios básicos de agua, luz, alcantarillado y alumbrado, y una urbanización secundaria, con el resto de servicios y la legalización definitiva de las viviendas.
CASI 300 ALEGACIONES
En este pleno extraordinario se debatirá la resolución de las alegaciones presentadas a la aprobación inicial, un total de 296, y la aprobación definitiva del documento.
De todas las alegaciones, 261 responden a un modelo único que habla del protocolo firmado por el Ayuntamiento y la Plataforma de Afectados por la Regularización, excesos de aprovechamiento, subvenciones para abaratar los costes, etcétera…. La propuesta que va al pleno es desestimar estas alegaciones “por no tener cabida en el documento en la mayoría de las propuestas”.
En cuanto al resto, incluidas las formuladas por los grupos de la oposición o asociaciones medioambientales como Agaden y Toniza, tres han sido inadmitidas por no tener relación con el instrumento a aprobar y cinco han sido admitidas parcialmente.
Verdier insiste en que el documento que se lleva a aprobación definitiva “va a permitir que 16 áreas de regularización con más de 16.000 viviendas, de las que 13.000 ya están construidas, van a poder regularizarse”. Y ha agradecido el esfuerzo de los servicios técnicos municipales, así como de los vecinos, “que han participado en todo momento en su elaboración y han mejorado el documento. Todo ello “con el objetivo de acabar con el problema medioambiental existente en estos suelos, debido a la proliferación de fosas sépticas”.
“Estamos ante un momento importante para Chiclana y quisiera aclarar que ha sido este Gobierno socialista el que, de la mano de los vecinos, va a solucionar este problema”, entiende la concejala responsable.
PLAN ESPECIAL CARRETERA DE MEDINA
Por otro lado, como consecuencia de la aprobación definitiva del Plan General, la sesión plenaria extraordinaria del 2 de agosto también abordará la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior Carretera de Medina. “Ahora se puede poner en valor una serie de ámbitos en los que ya se está trabajando, entre ellos, éste de Carretera de Medina, Coto San José, Pinar del Edén y Carboneros-San Jaime”, ha explicado la edil de Urbanismo, Ana González, quien ha aclarado que, “en el caso de Carretera de Medina, estamos hablando del primer instrumento de desarrollo de Plan General que va a aprobarse definitivamente”.
Se trata de un sector de 10.745 metros cuadrados con usos residencial y comercial y dos unidades de ejecución. Una primera de unos 9.000 m2, que contiene dos parcelas de equipamiento comercial y un total de 38 viviendas, de las cuales 12 son de protección oficial (cinco privadas y siete de promoción pública); y una segunda de algo más de 1.500 m2, que se desarrollará posteriormente.
PODEMOS LAMENTA QUE EL PROCESO, SI LLEGA A PONERSE EN MARCHA, “SIGUE SIENDO CARO”
Por su lado, desde Podemos Chiclana se lamenta la “oportunidad desperdiciada” por el Gobierno local de PSOE y Ganemos de aceptar las alegaciones ciudadanas a la ordenanza de regularización “para hacer el proceso asequible, factible y útil”.
“Ha sido un proceso excesivamente largo que va a ver supuestamente su final casi dos años después de que se iniciara”, apuntan desde Por Chiclana sí se puede, incidiendo en que fue el único grupo de la oposición que apoyó inicialmente las ordenanzas en octubre de 2016: “eso sí, condicionamos nuestro apoyo definitivo a las alegaciones que se presentasen. Desde entonces no hemos tenido nada salvo promesas y populismo por un lado y silencio e inacción por el otro”.
“Una vez leído el documento solo podemos calificarlo como la mayor oportunidad desperdiciada por un gobierno para poner final a la situación de las viviendas irregulares; no haber aceptado las alegaciones de Podemos, los ecologistas y de la ciudadanía va a abocar al fracaso del proceso», considera el partido morado.
Esto se debe a que el procedimiento “sigue siendo excesivamente caro y que los plazos para efectuar el pago son los mismos, igual de cortos y exigentes”. “No se habla nada del canon que se prometió durante años, no se separa la dotación de servicios básicos del resto de la urbanización y también se miente con la voluntariedad del procedimiento, pues en las respuestas se deja bien claro que es absolutamente obligatorio, aunque se hable de cierta indefinición en los plazos”, se queja el secretario general de Podemos Chiclana, Jorge Guerrero.
Asimismo, este partido apostilla que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre la nulidad del Plan General, debido a la ausencia de la Evaluación Ambiental Estratégica, “saldrá presumiblemente antes de final de este año, con la práctica certeza de que el PGOU caiga al saltarse normativa europea”. Es decir, “puede que todo esto caiga en saco roto. Sabiendo esto, las ordenanzas deberían haber salido mucho antes para haber intentado regularizar alguna zona de nuestra ciudad”. “Nada de eso será posible bien por el coste económico, bien por la nulidad del PGOU. Y el PSOE tendrá que dar muchas explicaciones”, se sentencia.