El Ayuntamiento de San Fernando va a activar un plan de medidas para mejorar el acceso a la playa y mitigar los atascos que se repiten sobre todos los fines de semana. Este sábado día 11 se montará ya un dispositivo especial de tráfico para intentar conseguir una mayor fluidez: entre las 19.30 y las 22 horas, los dos carriles de la carretera a Camposoto serán de salida. Para ir a la playa a esas horas habrá que hacerlo a través de la avenida Buen Pastor y Gallineras. Por otro lado, se reforzará el servicio de autobuses y se habilitará el aparcamiento de la Leocadia.
El Ayuntamiento de San Fernando pondrá en marcha este mismo verano un plan de medidas para mejorar el acceso a la playa de Camposoto. En este sentido, este sábado día 11 se montará ya un dispositivo especial de tráfico para intentar conseguir una mayor fluidez en la circulación de vehículos y como posible solución a las retenciones que se originan los fines de semana, sobre todo, a la hora de la salida de los usuarios.
Así, el sábado partir de las 19.30 horas y hasta las 22 horas, el tramo de carretera de la playa de Camposoto comprendido entre la rotonda de las Banderas y la rotonda localizada junto al Parque de Bomberos tendrá un solo sentido de la circulación y los dos carriles serán únicamente utilizados por los vehículos que salgan a partir de esa hora de la playa.
En ambas rotondas habrá agentes de la Policía Local y se colocarán señales en varios puntos del trayecto que informarán a los usuarios de las alternativas que tienen para acceder y salir de la playa. El usuario que el sábado quiera ir a la playa a esas horas tendrá que hacerlo a través de la avenida Buen Pastor y Gallineras. Agentes de la Policía Local informarán desde la rotonda localizada junto al Parque de Bomberos que para entrar en la playa habrá que desviarse por la avenida Constitución en dirección Buen Pastor y Gallineras para enlazar con la rotonda de las Banderas y entrar así en Camposoto.
La alcaldesa Patricia Cavada, acompañada por la concejala de Playas, María Teresa Lebrero, y el concejal de Movilidad y Transportes, Antonio Rojas, ha subrayado que el dispositivo especial de tráfico tendrá carácter experimental: “queremos ver cuál es el resultado de esta medida y por eso hemos decidido ponerla en marcha el sábado porque es uno de los días de la semana de gran afluencia de bañistas. El Gobierno local se comprometió a buscar una solución al problema del tráfico en Camposoto y vamos a dar el primer paso con esta medida experimental. Si el resultado es positivo, lo pondremos en funcionamiento más días de la semana”.
Se persigue con esta medida “evitar los embotellamientos que se producen en Camposoto a la hora de la salida y conseguir también mantener un correcto flujo del servicio público de autobuses, evitando retrasos y logrando que cumplan sus horarios”, ha señalado la primera edil del PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
REFUERZO DEL SERVICIO DE AUTOBUSES
Además del dispositivo especial de tráfico, se pondrá en marcha una segunda medida para mejorar el acceso a la playa isleña. Se reforzará el servicio de autobuses urbanos a Camposoto en las horas punta tanto los días laborales como los fines de semana.
Así, los días laborales funcionará un autobús más a las 15.30 horas que realizará el trayecto Barriada Bazán-Playa de Camposoto y también se reforzará la hora de la salida de la playa con un autobús más a las 20 y a las 20.30 horas. En cuanto a los sábados y domingos, también se pondrá al servicio de los usuarios un autobús más a las 20 y a las 20.30 horas que realizarán el trayecto Camposoto-Barriada Bazán.
APARCAMIENTO Y NUEVO SENDERO
La tercera medida que pondrá en marcha el Consistorio es la adecuación de la parcela de la Leocadia como zona de aparcamiento para su utilización cuando el resto de las bolsas de aparcamiento estén llenas y su acceso sea restringido. “La playa de Camposoto tiene actualmente capacidad para unos 2.200 estacionamientos a los que hay que sumar las 1.350 plazas aproximadas que vamos a poner a disposición en La Leocadia. En total estamos hablando de unas 3.500 plazas de aparcamiento”, ha concretado Cavada.
Junto a la parcela de La Leocadia se encuentra la Puerta del Parque Natural que está terminando de construir la Junta de Andalucía y desde la que se podrá acceder mediante un sendero peatonal a la primera pista de la playa de Camposoto. Este sendero se abrirá al público “muy pronto” y se colaborará con la Junta en la adecuación del mismo.
Por su parte, la edil de Playas y Espacios Naturales, María Teresa Lebrero, ha valorado de forma positiva este nuevo plan de tráfico para Camposoto y también ha animado a los bañistas a utilizar la bolsa de aparcamiento de La Leocadia en los días de mayor afluencia. “Ninguna playa de la provincia puede igualar la cifra de plazas de aparcamiento de Camposoto. A pesar de estos datos, la demanda de nuevas plazas de aparcamiento sigue apareciendo cada verano entre las prioridades de los bañistas. Esto es así porque nuestra playa cada año es mejor y ya es la favorita no sólo de los isleños sino también de muchos visitantes”, entiende esta concejala del PA.
(puedes comentar esta información más abajo)