El Concurso del Falla 2019 no comienza el 26 de enero con los mayores, levanta el telón este viernes día 18 con los niños y chavales, en definitiva, con el futuro del Carnaval de Cádiz. Es el mensaje y consigna que desde el Ayuntamiento y el Patronato se está repitiendo entre la afición y los medios de cara a darle relevancia a la cantera.
Así, este viernes se abre el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2019, con hasta 153 acreditados de prensa, el mismo número que en 2018, y entre ellos un año más DIARIO Bahía de Cádiz) con las semifinales de juveniles y de infantiles, que se desarrollarán hasta el domingo 20 (las sesiones de infantil por la mañana, desde las 12 horas; y las de juvenil, por la tarde, desde las 18 horas). La final de juveniles será el 15 de febrero, y un día más tarde tendrá lugar la final de infantiles.
En estas categorías se han elevado los inscritos con respecto a años atrás: en juvenil concursan 22 agrupaciones (2 coros, 5 chirigotas, 10 comparsas y 5 cuartetos). Y en infantil hay 15 agrupaciones (5 chirigotas, 2 comparsas y 8 cuartetos)
Respecto a la categoría de adultos, se estrenará el 26 de este mismo mes (con las largas clasificatorias), y ya no parará hasta el 1 de marzo, con la gran final, en pleno Carnaval oficial.
HOMENAJE A PEPE MENA, PARA EMPEZAR
Será a las 18 horas de este viernes cuando formalmente comience el COAC 2019, pero antes de las coplas de la primera sesión de semifinales de de juveniles se llevará a cabo sobre el escenario un homenaje al primer concejal de Fiestas de la democracia en el Ayuntamiento de Cádiz, Pepe Mena, a quien se le dedica el certamen de este año. Mena (que participó en un gobierno tripartito integrado por PSOE, PSA y PCE) “apostó por socializar y democratizar los actos de carnaval abriéndolos a toda la ciudadanía, huyendo así de los actos elitistas cerrados a la mayoría”, resalta días atrás la ahora responsable de Fiestas, María Romay.
A continuación, la función la completarán: el cuarteto ‘Blanquita I y los caballeros de la mesa semicircular: The comedy’; la chirigota ‘Los que se colocan por primera vez’¨; la comparsa ‘El indeciso’; el coro ‘Juego de coros’; la comparsa ‘Un cachito de ti’; la chirigota ‘Quillo, tu cara me suena’; y la comparsa ‘La isla deseada’.
La segunda semifinal de juveniles, en la tarde del sábado, cuenta con el siguiente orden de actuación: la comparsa ‘Hasta aquí llegó la broma’; la comparsa ‘Los abandonaos’; el cuarteto ‘Esto Skype y aquí hay que Momart’; el coro ‘En tus cinco esquinas’; la chirigota ‘Los de la parrilla’; la comparsa ‘La ciudad fantástica’; el cuarteto ‘Los que te cuentan el cuento’; y la chirigota ‘Los de la caleta’.
Y la tercera y última semifinal de esta categoría, el domingo a partir de las 18 horas, contará con la comparsa ‘Los fantásticos’; el cuarteto ‘Nos tocó la primitiva’; la comparsa ‘El pequeño fantasma’; la chirigota ‘Tú eres mi bro’; la comparsa ‘Los maleducados’; el cuarteto ‘Los que salen después, de después de comer’; y la comparsa ‘El guía de Cádiz’. Esta misma noche se conocerá el primer fallo del jurado, decidiendo quienes pasan a la final.
Por otro lado, este sábado y domingo, pero en función matinal (a partir de mediodía) se desarrollarán las dos semifinales infantiles. En la primera actúa: el cuarteto ‘Por culpa de Baltasar la que estamos teniendo que pasar’; la chirigota ‘La que estáis formando, ¡chiquillo!’; el cuarteto ‘El cuarteto de los niños’; la comparsa ‘Chabeta’; el cuarteto ‘Locos por la roja’; la chirigota ‘Los guerrilleros de la piera cuajá’; el cuarteto ‘Échale una mano a la cantera’; y la chirigota ‘Los superminihéroes’.
El cartel de la segunda semifinal infantil, la del domingo, se completa con: el cuarteto ‘Una clase de Cai’; la comparsa ‘El gran show’; el cuarteto ‘Los del Pepito’; la chirigota ‘Esta chirigota está por descubrir’; el cuarteto ‘Los nietos de Manuela’; el cuarteto ‘Harry Potera y la piedra sofá’; y la chirigota ‘Los de la cantera’. De la misma forma, tras la última actuación el jurado hará público quien pasa a la final de los más pequeños del Falla.
“SABER ESTAR Y SABER ESCUCHAR”
La categoría de infantiles y juveniles puede presumir de tener un jurado oficial de altura: Luis Rivero (que en 2019 descansa y no saca su coro, ni comparsas) ha sido elegido como presidente del mismo, y ha decidido que contará como vocales con Javier Aguilera, Jesús Bienvenido, Adela del Moral, Lucia Pardo y Luis Ripoll, con Laura Rivero Ramos, su hermana, como auxiliar de palco. Alejandro Moya será el secretario del jurado.
En un primer momento se contaba con Tino Tovar también como vocal, pero el reconocido autor (que el año pasado anunció que se retiraba, sin fecha de vuelta) ha renunciado finalmente por motivos personales; su plaza es la que ocupa Ripoll.
Precisamente, en un acto celebrado el pasado domingo en el salón de plenos con representantes y familiares de la cantera, el propio Rivero les trasladaba una serie de recomendaciones relacionadas tanto con el reglamento como con el ambiente y el buen desarrollo del concurso.
Así, apuntaba varios consejos, como la conveniencia de calcular bien el tiempo de la actuación para no exceder de los 35 minutos en las semifinales y los 30 en la final, como marca el reglamento. Por otra parte, apelaba al “saber estar” de los familiares de los participantes para favorecer el desarrollo del concurso, instándoles a evitar discusiones que distraigan a los niños y niñas que actúan, a evitar dejar el teatro vacío y, en definitiva, haciendo un llamamiento al “saber estar y saber escuchar, para lo que lo mejor es silencio al cantar y una gran ovación al final”.
‘LA CANTERA ME IMPORTA UN PITO’
Dicho acto con la cantera del carnaval lo presidía la edil de Fiestas, María Romay, y en el mismo, entre otras cuestiones, la Asociación de la Cantera repartió entre cada uno de los componentes de infantiles y juveniles un pito reivindicativo de su papel en la fiesta, con el lema ‘La cantera me importa un pito’.
Romay aprovechó para subrayar la apuesta del actual equipo de Gobierno por la cantera, motivo por el que “hemos incorporado a la cantera como asociación en la Junta del COAC, ya que éramos conscientes de que el resto de asociaciones no le prestaban la suficiente atención y no la incorporaban en sus peticiones y reivindicaciones”. A ello se suman otras cuestiones como “el abandono sistemático por parte de la prensa en lo que respecta a la promoción del concurso de la cantera”.
En esta línea, a la Asociación de la Cantera se le ocurrió a la idea de regalarles a los niños y niñas participantes en el Falla de este año esos pitos reivindicativos, ofreciendo el Ayuntamiento el espacio para poder llevar a cabo la presentación de dicha iniciativa.
Y en ese marco de colaboración que el Consistorio mantiene con la cantera, se van a lanzar próximamente algunos proyectos novedosos, como la creación de “una bolsa de autores solidarios para que apadrinen a grupos de nueva creación o que se hayan quedado sin una persona adulta que les dirija”, siendo un objetivo que “de aquí al próximo año se consiga doblar el número de agrupaciones de la cantera”.
La bolsa se integrará de autores, componentes reconocidos de agrupaciones consolidadas y músicos, entre otros, a quienes se asignarán grupos canteranos de forma aleatoria para que les acompañen en los ensayos, les ayuden en la afinación, les aporten letras, etcétera. La idea es, según incidía la concejala responsable, “crear un programa que aumente la creación de agrupaciones de la cantera”.