CCOO en Cádiz ha convocado a sus delegados sindicales y a la ciudadanía en general a una nueva manifestación en la capital gaditana para denunciar a precariedad en la hostelería, como las que se han ido celebrando durante el verano en Chiclana, Jerez y Conil. Será este viernes 1 de septiembre.
Esta protesta, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de comisiones, partirá a las 12.30 horas desde la plaza del Mentidero, finalizando en el Baluarte de la Candelaria sobre las 14 horas. Antes se llevará a cabo una caravana de coches informativa por las calles de la ciudad, desde las 11 horas y hasta las 12.15 horas, concluyendo en el Parador Hotel Atlántico.
Detrás de esta manifestación hay un dato claro: en el Estado español, y por ende en la provincia, se está generando contratación, básicamente en el sector servicios, “pero no empleo estable” y, en mucha menor medida que el crecimiento real del turismo requiere.
El empleo que se crea, por mucho que el Gobierno central y en parte también el regional lo obvien tras las frías cifras, es precario, temporal (más del 90% de los contratos celebrados) y parcial (el 30% de los contratos del sector). Además, no se respeta el convenio colectivo y se abusa de la realización de horas que no se pagan, y consecuentemente no cotiza.
Esta es la “cara oculta” de la industria del turismo que afecta a hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, etc. que CCOO pretende hacer visible con esta protesta “contra la precariedad en el sector”, y como continuidad a la campaña que se está llevando a cabo desde el pasado mes de junio con el nombre ‘Precarity War’ y que nace de la necesidad de visualizar la precariedad que se ha generalizado en el mercado laboral, en especial en algunos de los sectores que agrupa la Federación de Servicios de CCOO: hostelería, contact center, comercio, colectividades, sector financiero, seguros…
Y es que CCOO entiende que los buenos datos en la actividad turística “tendrían que tener su reflejo en el empleo y en las condiciones laborales de las plantillas, pero nada más lejos de la realidad”. A esto hay que sumar la reducción de las plantillas en los hoteles, “lo que provoca un incremento abusivo de cargas de trabajo y presión y conlleva una progresiva dejadez en materia de prevención de riesgos laborales y de seguridad en el trabajo, que ha ocasionado un aumento de los índices de siniestralidad y de accidentes de trabajo”.
En este sentido, se hace un llamamiento a la responsabilidad de los políticos, de la Inspección de Trabajo y de la Patronal del sector “para construir entre todos un modelo turístico sostenible y socialmente responsable para lo cual es imprescindible contar con empleo estable, digno, seguro y con derechos”.
La secretaria general de CCOO Cádiz, Lola Rodríguez, y la secretaria general del sindicato provincial de Servicios de CCOO Cádiz, Begoña López, han sido las encargadas de trasladar a la prensa este miércoles los motivos y detalles de estas movilizaciones.
Otros datos que apoyan y justifican la manifestación del viernes: de los casi 20 millones de contratos que se firmaron en España en 2016, casi 2,5 millones fueron de camareros. Y en los seis primeros meses de este año, la relación se mantiene: el 12,5% de 10,5 millones. Hace 10 años el porcentaje era del 6,5%. Además, la menguante duración de los contratos (más de la mitad duran menos de siete días), el empuje de las jornadas parciales (el 62% de los compromisos firmados) y la “gran fuerza” del turismo en los últimos años sirven como causas. CCOO ve en esto “una gran precariedad”.
En el caso de la provincia gaditana, de julio de 2016 a julio de 2017 ha caído el paro registrado en 15.791 personas: casi la mitad de todo el descenso, 7.513 personas, entran dentro del sector servicios. Se calcula que más de 24.000 personas prestan sus servicios en la hostelería de la provincia.