El Día de la Bicicleta celebrado este domingo en Puerto Real es la primera de las actuaciones en marcha en la Villa con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Bajo el lema ‘Movilidad inteligente, economía fuerte’ se pretende hacer visible que la descongestión de tráfico en el centro es beneficiosa tanto para la salud como para el comercio. El miércoles, el autobús urbano será gratuito y el jueves se cerrará al tráfico rodado la calle Soledad. Como medida permanente, se establece en las zonas residenciales el límite de velocidad de 30 km/h.
El Día de la Bicicleta celebrado este domingo en Puerto Real es la primera de las actuaciones en marcha en la Vila con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. El lema de este año el ‘Movilidad inteligente, economía fuerte’.
La descongestión de vehículos del centro de la ciudad, haciéndola más accesibles y seguras para el peatón, con calma y sin ruidos genera un impacto positivo sobre la economía, “porque genera empleo”. Lo afirma el concejal de Urbanismo, Iván Canca, incidiendo en que “las peatonalizaciones de los espacios públicos favorecen al comercio local ya que los pequeños establecimientos se nutren del peatón”. Se trata de fomentar un modelo mediterráneo de comercio que nuestro clima permite y que es más agradable y sostenible, frente al modelo anglosajón de grandes centros comerciales cerrados, basado en el automóvil.
Bajo estas premisas, se programaba ahora el Día de la Bicicleta para hacerla coincidir con esta Semana de la Movilidad, “para aprovechar el éxito de participación con el fin de concienciar del uso de un transporte sano para las personas y limpio para la ciudad”.
Y el mismo domingo, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz convocaba una bicifestación uniendo la capital y la Villa para pedir de nuevo al Ministerio de Fomento que se habilite un carril bici y peatonal por el puente Carranza, una solicitud que ya han formulado los dos ayuntamientos vecinos de manera institucional sin que hasta el momento haya obtenido respuesta positiva.
La agenda de esta Semana Europea de la Movilidad en Puerto Real, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, continuará el martes, cuando está previsto que se realice un paseo andando por el casco histórico que comenzará a las 10 horas partiendo de la Plaza de Jesús. Se trata de una ruta a pie, guiada por la oficina de Turismo, en la que se podrán conocer datos históricos de edificios singulares de la ciudad, como el edificio consistorial, el Teatro Principal o el Centro Cultural San José. Para inscribirse tan sólo es necesario llamar al 856 213 314 o en las oficinas de Medio Ambiente en la calle Ancha junto a la Prioral de San Sebastián.
Por otro lado, durante el miércoles 21 el transporte urbano será gratuito, por cortesía de Transportes Generales Comes, una iniciativa que tiene como finalidad la promoción de la locomoción colectiva como alternativa al vehículo particular, que multiplica las emisiones y la ocupación de las calles.
LA CALLE SOLEDAD, UN JUEVES SIN TRÁFICO RODADO
Será el jueves 22 cuando se celebre además el Día sin Coches, jornada en la que se cerrará al tráfico la calle Soledad, una de las más congestionadas y más complicadas para el peatón de la localidad, entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde.
Para informar de la celebración de esta actividad, la Policía Local se posicionará en las calles de acceso para impedir el paso de vehículos, restringido desde Teresa de Calcuta. La carga y descarga se arbitrará a través de la calle Factoría de Matagorda, en sentido contrario al habitual, y se está solicitando a los vecinos y propietarios de garajes que intenten hacer el menor uso de ellos durante la jornada.
Para que la población pueda percibir el beneficio de que esa calle esté libre de coches, se han organizado actividades, en horario de mañana, para lo cual ya se ha invitado a centros escolares. Varios integrantes del colectivo de vendedores del mercadillo de artesanía instalarán sus puestos, así como también entidades locales que trabajan con productos de Comercio Justo. También se organizarán juegos populares en la calle para todas las edades, un taller de sembrado de plantas, que podrán llevarse a casa aquellos que participen en él y habrá otras actividades para concienciar del uso del transporte sostenible o incidir en la alimentación saludable conociendo la pirámide de los alimentos. Todo ello estará amenizado por varios componentes de la Banda Pedro Álvarez Hidalgo que podrán la nota musical a este jueves sin coches.
Además de estas actividades, la pertenencia al proyecto Semana Europea de la Movilidad implica la adopción de una medida permanente que se instaure a partir de su celebración. En el caso de Puerto Real será la limitación de la velocidad en las zonas residenciales a 30 km/h, en lugar de 50 km/h que es la restricción genérica en el código de circulación.
Esta medida está motivada con datos. A 30 km/h mueren el 5% de las personas que sufren un atropello, mientras que a 64 km/h mueren el 85%. “La posibilidad de salvar vidas justifica sobradamente la limitación de la velocidad en zonas residenciales, si bien la disminución y pacificación del tráfico tiene numerosas ventajas para la seguridad y la calidad de vida de la ciudadanía”, se subraya desde el Consistorio.
Canca, así como la edil de Medio Ambiente, María Merello, han invitado a la población a que se una a estas iniciativas y colaboren con ellas “para poder visualizar los beneficios de la evolución de la ciudad hacia un modelo más sostenible”.
(puedes comentar esta información más abajo)