El comité de empresa de Navantia San Fernando, tras varias semanas de movilizaciones, ha valorado la situación de la empresa pública tanto a nivel general como de la factoría isleña –tras el reciente cambio de actitud de la SEPI, que ya ha asumido ponerse a la tarea de desarrollar el necesario plan industrial-, y ha convenido que no boicoteará el acto de botadura del BAM Audaz previsto para este jueves con la presencia de la Ministra de Defensa. Es más, se entiende que con este acto “todos los esfuerzos tienen que ir encaminados a dar a conocer la excelente labor y el buen trabajo de esta plantilla”.
El comité de empresa de Navantia San Fernando ha valorado la situación actual de la empresa pública tanto a nivel general como de la factoría isleña, analizando la conveniencia o no de ejercer nuevas acciones de protesta aprovechando el acto de botadura del BAM Audaz para la Armada española previsto para la tarde de este jueves con la presencia de la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Movilizaciones que de alguna u otra manera se vienen llevando a cabo en las últimas semanas.
Tras evaluar todas las posiciones, desde CCOO se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se ha llegado a la conclusión de que “todos los esfuerzos tienen que ir encaminados a dar a conocer la excelente labor y el buen trabajo de esta plantilla presentando las capacidades que San Fernando tiene como centro especializado en este tipo de barcos”.
“Debemos conseguir que este evento trascienda las puertas de nuestra factoría, por ello hemos instando a la dirección de la empresa para que se permita el acceso libre de nuestros familiares y conciudadanos, creando así un vínculo más fuerte entre Navantia, familias y ciudadanía, más aún cuando se cumplen 300 años del inicio de lo que hoy es Navantia”, se apunta.
Asimismo, aprovechando la presencia de la ministra del PP, que será además “madrina” del nuevo barco de guerra, y la asistencia de la presidenta de la SEPI, Pilar Platero, el comité expresa su deseo de poder celebrar una reunión “cordial” con ambos representantes.
El comité de empresa insiste que “el objetivo es y debe ser valorar la labor realizada por tantas y tantas generaciones en los diversos oficios de los cuales somos punta de lanza y ejemplo a nivel mundial. En los 300 años que lleva nuestra factoría funcionando, ha sido escenario de múltiples hitos históricos y así debe seguir sucediendo en las próximas generaciones por el bien de la Bahía. Este acto, además debe de servir de escaparate para importantes contratos con países extranjeros, que en estos momentos son vitales para el futuro de este centro”, se señala, sin mencionar a Arabía Saudí y el controvertido contrato de cinco corbetas que sigue sin terminar de concretarse.
Y aunque no haya protestas este jueves, se remarca que “esta actitud no significa una renuncia a seguir reclamando y exigiendo en la manera y foro que consideremos oportuno, soluciones a nuestras reivindicaciones”, que son: más carga de trabajo para la antigua Bazán, la incorporación de jóvenes en plantilla, la aplicación del III Convenio de Navantia, la regulación de las condiciones de los Técnicos Superiores, el plan de inversiones comprometido, inversión en I+D+i, la regulación de la industria auxiliar y el convenio único para todos los trabajadores de Navantia.
CAMBIO DE ACTITUD DE LA SEPI
Precisamente la semana pasada se celebraba en Madrid una reunión con la SEPI, liderada por la nueva presidenta Pilar Platero. En la misma se abordó la necesidad de abordar cuanto antes un plan industrial estratégico para Navantia “que modifique radicalmente el rumbo actual de la empresa, antes de que la situación actual de colapso y deterioro sea irreversible”. De hecho, recientemente se aprobaba también en el Congreso, a propuesta de Unidos Podemos, una moción al respecto.
Vinculado al plan y, como elemento esencial del mismo, Platero ha avanzado que se negociará un nuevo marco de relaciones laborales o convenio, acordes con las necesidades actuales y futuras. En cuanto a la aplicación del III Convenio Colectivo, la SEPI aclaró que “se está trabajando en ello”, y con respecto a los Técnicos Superiores, que “analizarán” el tema.
Al respecto, CCOO ha valorado positivamente el “cambio sustancial en la actitud y las formas de la SEPI, situándose así en el polo opuesto de lo que ha venido siendo la actitud de desprecio, arrogancia y prepotencia que representa la dirección de Navantia”.
(puedes comentar esta información más abajo)