El Ayuntamiento de Cádiz iza este jueves 14 de abril, en el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República española, la bandera tricolor como homenaje simbólico a las personas que lucharon por mantener la democracia antes y durante la Guerra Civil a partir del golpe de estado de 1936. El PP ya habla de “provocación”, “ilegalidad” y de símbolo “anticonstitucional”. Se enmarca en el programa de actividades de las Jornadas de Memoria Democrática.
El Ayuntamiento de Cádiz izará este jueves 14 de abril, en el aniversario de la proclamación de la Segunda República española en 1931, la bandera tricolor como homenaje simbólico a las personas que lucharon por mantener la democracia y el orden constitucional antes y durante la Guerra Civil que sufrió el país a partir del golpe de estado de 1936.
La bandera de la Segunda República española ondeará durante toda la jornada en el cuarto mástil habilitado en la fachada del Consistorio, en la plaza de San Juan de Dios, compartiendo así espacio con las otras tres banderas que ondean habitualmente: la de España, la de Andalucía y el pendón morado de Cádiz. La enseña ha sido cedida por la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz.
EL PP OPINA QUE ES UNA BANDERA “ANTICONSTITUCIONAL”
El PP en el Ayuntamiento ha reaccionado en la noche del miércoles al enterarse por los medios de la intención del Gobierno local de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común de izar en la fachada del Consistorio la bandera tricolor, y confunde lo legal con lo oficial.
Para la derecha local la bandera republicana es “anticonstitucional”. Por ello afirma que “estamos en contra de esta acción porque está prohibido por ley que ondeen banderas anticonstitucionales en edificios oficiales”. Y añade, “si Podemos o Ganar Cádiz quieren homenajear a la República tienen sus sedes para hacerlo. No tienen porque hacerlo en el Ayuntamiento donde, como edificio oficial que es, solo pueden ondear las banderas constitucionales, y en este caso la bandera que representa a todos los españoles”. Olvidan cómo durante el presente mandato, en esta fachada –en el mástil adicional que se coloca en una de las ventanas, no en la balconada- se han izado otras banderas en fechas significativas, como la gay, la trans o la scout.
“Otros ayuntamientos que han querido hacer algo parecido han sometido esta medida a pleno, mientras que en Cádiz ni siquiera sabemos que órgano de gobierno ha tomado esta decisión que es ilegal –se insiste-, y sobre la que tendrá que actuar la autoridad competente”. El principal partido de la oposición entiende que el alcalde, José María González ‘Kichi’, “ha preferido, de nuevo, entrar en la provocación, anunciarlo horas antes y seguir así con su política de gestos y de nula gestión”.
Este partido parece ignorar que la bandera republicana (oficial desde 1931 a 1939) es preconstitucional, pero ni es ilegal ni tampoco es inconstitucional; su exhibición está amparada por los artículos de la Constitución vigente que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión.
JORNADAS DE MEMORIA DEMOCRÁTICA
El ya polémico izado de la bandera es un acto enmarcado en el programa de actividades de las Jornadas de Memoria Democrática confeccionado por la concejalía de Memoria Histórica. Precisamente este mismo jueves 14-A, coincidiendo con el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República, se colocará a las 11 horas una placa dentro del Consistorio, en frente del salón de plenos, con el nombre del alcalde y de los 21 concejales gaditanos que fueron asesinados a raíz del levantamiento militar de Franco por ejercitar su labor institucional en defensa de la libertad y de los derechos “que hoy todos disfrutamos”.
Al respecto, el Partido Comunista celebra que por fin se haga un reconocimiento institucional a estos concejales; tres de ellos era además comunistas, Juan Camerino, Florentino Oitabén y José Rodríguez.
“Es un reconocimiento totalmente necesario que debería haber llegado mucho antes, sobre todo, durante la etapa en la que el PSOE gobernó esta ciudad. Si bien, nunca es tarde para cumplir con el compromiso que este país ha de tener con la verdad, la justicia y la reparación de quienes fueron aniquilados, en este caso, por sus ideas y por ser elegidos democráticamente como representantes del pueblo de Cádiz”, señalan desde el PCA en la ciudad.
También como parte de estas Jornadas de Memoria Democrática, a las 19 horas, en el Centro Integral de la Mujer en el Palillero se celebrará una mesa redonda en la que se explicarán los trabajos de exhumación que se están realizando en el cementerio de San José y que dieron comienzo el pasado mes de enero. En esta mesa participarán el arqueólogo Jesús Román, el arqueólogo municipal José María Gener, el historiador José Luis Gutiérrez de Molina y José María Arauz miembro de la plataforma por la Memoria y familiar de unos de las personas asesinadas y enterradas en este camposanto.
El 15 de abril se presentará la publicación sobre María Luis Rendón, casada con el médico y diputado comunista Daniel Ortega. Toda la familia Rendón sufrió represión tras el 18 de julio y en el verano de 1936, María Luisa fue detenida y condenada a 12 años de prisión.
Ya el sábado 16, se proyectará el documental ‘Las víctimas sin llanto’ que se detiene en la intrahistoria de las mujeres de los vencidos del franquismo, las víctimas de las víctimas. En esta obra se aborda las historias de algunas de las pocas víctimas que quedan y que se han decidido a hablar.
(puedes comentar esta información más abajo)