Arco Iris ha solicitado al nuevo alcalde de Cádiz la colocación de la bandera arcoíris en el Ayuntamiento, por primera vez, para celebrar el 28 de junio, Día Internacional por los Derechos Humanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales. La enseña onderá en el balcón entre el viernes y el domingo. Además espera que en el próximo pleno ordinario se apruebe la moción ‘28 de junio’ que propone medidas de inclusión del fomento del respeto a la diversidad a través de las actividades y recursos ya existentes en el Consistorio.
La federación andaluza Arco Iris ha solicitado al nuevo alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, la colocación de la bandera arcoíris en el Ayuntamiento, por primera vez, para celebrar el 28 de junio, Día Internacional por los Derechos Humanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), y popularmente conocido como ‘Orgullo Gay’. La propuesta también ha sido realizada por José Antonio Pacheco, colaborador de Arco Iris y concejal del PSOE abiertamente homosexual.
De este modo, este colectivo adelanta que esta bandera, símbolo de igualdad y respeto para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, “ondeará por primera vez” en el Ayuntamiento de la capital gaditana. Además espera que en el próximo pleno municipal ordinario se apruebe la moción ‘28 de junio’.
El presidente de la federación andaluza Arco Iris, Gonzalo Serrano, considera en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “se trata de señales con las que el Ayuntamiento, tanto en pleno como desde el equipo de Gobierno, lanzan un mensaje claro contra la homofobia y la transfobia a la ciudadanía, comprometiéndose al mismo tiempo y de forma clara en llevar a cabo medidas concretas en el mes en el que celebramos el décimo aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario”.
Y remarca Serrano que durante el mandato del equipo de Gobierno del PP liderado por Teófila Martínez, este “se negó sistemáticamente a colocar la bandera o a aprobar una moción con medidas concretas para luchar contra la homofobia, la bifobia y la transfobia”.
El viernes día 26 está previsto el acto de izado de bandera en el que participarán diversos colectivos como Arco Iris, Asamblea Feminista, Marea Violeta; así como los hosteleros del barrio del Pópulo que tradicionalmente organizan actividades lúdicas con motivo de este día. La bandeará se mantendrá en el Consistorio hasta el domingo 28. Al respecto, la concejala Ana Camelo ha destacado que “apostamos por mostrar a las diferentes sensibilidades presentes en la ciudadanía”.
UNA MOCIÓN CON MEDIDAS “A COSTE CERO”
La moción ‘28 de junio’ cuenta también con el respaldo de Familias por la Diversidad, asociación de padres, madres y familiares de personas LGBTI: “es muy importante que todas las concejalías asuman el trabajo contra la homofobia y la transfobia, porque en todas las áreas de la vida, y también en todos los departamentos municipales, tenemos que estar con los ojos bien abiertos para evitar las discriminaciones, y más aún, actuar para prevenirlas sensibilizando a la población”, comenta la presidenta de esta entidad, Isabel Martínez.
La moción incluye quince medidas concretas. Además, se recalca el “coste cero” de estas medidas, ya que “no requieren de la utilización de nuevos recursos sino la inclusión del fomento del respeto a la diversidad a través de las actividades y recursos ya existentes en el propio Consistorio”.
Las medidas más novedosas son la creación de un centro LGBT que dará apoyó al profesorado y al alumnado de institutos y colegios, la inclusión de los diferentes modelos familiares en las actividades infantiles municipales, y la promoción del respeto activo a la diversidad entre la población mayor, a través de los centros de servicios sociales y centros de mayores.
Además las acciones incluyen la formación de la Policía Local, y del personal de las instalaciones deportivas, en relación a las normativas específicas de no discriminación y a los delitos de odio y discriminación.
(puedes comentar esta información más abajo)
Esto fue una propuesta de Izquierda Unida en el último Pleno.
la medida está bien, la aplaudo. Lo triste es que con el PP-Teófila no se hiciera, cuando con el PP en otros ayuntamientos, como Jerez, era ya habitual. Pero se debería izar también en el mástil de la plaza de Sevila, no vea, a los ignorantes de Despeñaperros para arriba (y sus medios-voceros) les da un yuyu, les sale hasta baba por la boca, otras dos semanas hablando de banderita y del Kichi…