Este domingo de momento más nublado que lluvioso, previo a la Semana Santa y con otro partido de fútbol de esos del siglo, se celebran en Andalucía elecciones autonómicas anticipadas, quizá de las más interesantes de los últimos tiempos. Han pasado sólo tres años de aquel 25-M, pero esta nueva llamada a las urnas del 22-M ‘suena’ bastante diferente: los sondeos prevén que el bipartidismo se desinfla y que irrumpen con fuerza nuevos actores políticos… Cerca de 6,5 millones de potenciales electores, y de ellos 993.170 en la provincia gaditana y 540.000 en la Bahía, tienen con sus votos la última palabra. Ya están abiertos los colegios. A las 14 horas se conocerá el primer avance de participación.
Este 22 de marzo, domingo nuboso pese a ser el primero primaveral, domingo previo a la semana de pasión, domingo con otro partido fútbol de esos del siglo, otro Barça-Madrid, se celebran en Andalucía elecciones autonómicas anticipadas, después de la insospechada ruptura unilateral por parte del PSOE del pacto de gobierno que mantenía con IU, tras ‘perder’ los comicios de 2012, que ganaba estérilmente el PP. Unas elecciones regionales de las más abiertas que se recuerdan.
La mayoría de colegios gaditanos están abiertos desde las 9 de la mañana sin incidencias conocidas de momnto –588 centros, seis menos que en las últimas, donde se han constituido 1.400 mesas; y no cerrarán hasta las 20 horas-.
Como suele ser habitual, los principales líderes políticos han ido depositando su voto y haciendo una rutinaria llamada a la participación en las primeras horas del domingo. En la provincia, el más madrugador ha sido el cabeza de lista por Cádiz y presidenciable de Ciudadanos, Juan Marín, que depositaba su papeleta en Sanlúcar sobre las 9.30 horas. Por su parte, Antonio Jesús Ruiz, el número uno de la candidatura del PA e igualmente presidenciable, votaba en El Puerto sobre las 10.30 horas. Sobre la misma hora ejercía su derecho al voto la cabeza de lista del PP, Ana Mestre, en Sanlúcar; mientras que la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, lo hacía en el edificio de Correos en la plaza de las Flores de Cádiz, pasadas las 11 horas.
Por su parte, la cabeza de lista de IU al Parlamento andaluz por la provincia, Inmaculada Nieto, depositaba su voto en el colegio Huerta de la Cruz de Algeciras; el candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta, Martín de la Herrán, en el colegio de la pedanía de Torremelgarejo,en Jerez; y el número uno del PSOE por Cádiz y todavía vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, en la AVV Mayorazgo de Chiclana.
El primer avance de participación se comenzará a conocer a partir de las 14 horas. En las Andaluzas de 2012, en ese momento había votado en toda la región menos del 30% del censo, y ni el 26% en la provincia gaditana.
Han pasado sólo tres años de aquel 25-M, pero esta nueva llamada a las urnas del 22-M ‘suena’ bastante diferente: los sondeos, uno tras otro, prevén que el bipartidismo imperante se desinfla y que irrumpen con fuerza otros actores políticos, y es que la ciudadanía se ha cansado de que hagan política por ella y contra ella. Unas elecciones que, con las particularidades de este territorio, servirán también para medir las fuerzas entre lo de siempre y lo nuevo, de cara a las elecciones generales de finales de año. Y entre medias, en mayo, elecciones municipales (y autonómicas en el resto del Estado).
El Parlamento de Andalucía es la institución de autogobierno de la comunidad autónoma que dice representar al pueblo andaluz a través de los diputados (109 en total, ocho por cada provincia como mínimo y los otros 45 se reparten en proporción a su población). En la provincia de Cádiz se eligen 15 parlamentarios (en 2012 el PP se adjudicó 7, el PSOE 6, el PP 6 e IU 2). Este 2015 el votante tiene para elegir entre 12 papeletas, ocho candidaturas menos que hace tres años: PP, PSOE, IU, Podemos, UPyD, Ciudadanos, PA, Vox, Partido Animalista, Por Un Mundo Más Justo, PCPE y Falange Española.
En estas elecciones pueden votar todos los que, gozando del derecho de sufragio activo, tengan la condición política de andaluces conforme al Estatuto de Autonomía. En total, 6.496.685 habitantes, 209.768 de ellos residentes en el extranjero, mayoritariamente en Argentina, Francia, Alemania y Brasil. Más de 85.200 ciudadanos (8.755 electores en Cádiz) han optado por mandar su voto por Correos previamente.
En el caso de la provincia gaditana, pueden ejercer su derecho al voto 993.170 personas (10.405 más que hace tres años, 37.470 lo hacen por primera vez al cumplir la mayoría de edad, y del total, 24.404 en el extranjero que lo han tenido que solicitar previamente).
Y concretando en los siete municipios mancomunados de la Bahía de Cádiz, los potenciales votantes son 540.557 (cerca de 5.000 más que en 2012; 529.001 residentes y 11.556 en el exterior): 105.949 en la capital, 168.512 en Jerez, 77.520 en San Fernando, 69.288 en El Puerto, 62.777 en Chiclana, 32.947 en Puerto Real y 23.564 en Rota.
Para estas elecciones del 22-M se han impreso 86 millones de papeletas y siete millones de sobres, además de 130.000 manuales para las mesas electorales. Y en cuanto al dispositivo de seguridad, durante toda la jornada electoral van a estar desplegados cerca de 20.000 policías en toda la región: 10.094 agentes de la Guardia Civil, 6.766 de la Policía Nacional, 2.520 de la Policía Local y 301 efectivos de la Unidad de Policía adscrita a la Junta. Concretando en la provincia gaditana, se movilizan 2.814 efectivos de los cuerpos de seguridad, 31 de la Junta, 713 representantes de la administración, 78 de las juntas electorales y 220 de los ayuntamientos.
La celebración de estos comicios anticipados tiene un coste finalmente de 11,8 millones de euros; 3,2 millones menos que lo gastado para los de 2012
CRUZ ROJA OFRECE SU SERVICIO DE TRANSPORTE ADAPTADO
Como es habitual, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las personas con algún tipo de discapacidad o mayores de 65 años con movilidad reducida que quieran ejercer su derecho al voto este domingo y no dispongan de medios podrán hacer uso del servicio de tansporte adaptado de Cruz Roja Española.
Como en ocasiones anteriores, la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz y Cruz Roja han acordado este dispositivo que estará centralizado y coordinado en la Oficina Provincial de Cruz Roja, con la ayuda de las diferentes Asambleas Locales que disponen de este tipo de vehículos adaptados.
Todas las personas que quieran demandar este servicio pueden hacerlo en la jornada electoral telefónicamente, a través del 902 22 22 92 y el 956 22 22 22, en horario de 9.00 a 20.00 horas.
Por otro lado, cerca de 2.000 personas ciegas totales podrán votar en braille en estas elecciones autonómicas, con la colaboración de la ONCE. Los interesados lo han tenido que solicitar previamente para recibir el material de votación accesible.