Una ola de atentados en la noche del viernes en la capital francesa ha conmocionado a todos. Explosiones y tiroteos en el centro de París han causado de momento 127 muertos y más de 250 heridos. Igualmente en las últimas horas al menos medio centenar de personas también han perdido la vida en la periferia de Beirut, en el Líbano. La Bahía de Cádiz se ha sumado al dolor por las víctimas inocentes y ha mostrado su repulsa y condena a esta “cadena de atentados del horror”, como se ha expresado en la concentración convocada el sábado ante el Ayuntamiento de Cádiz. Desde San Fernando, ‘unida’ con París por su alcaldesa isleña, se “acompaña en el dolor a los parisinos que han pagado con sus vidas el odio y la barbarie terrorista”. Este domingo se convocan nuevos actos silenciosos.
Una ola de demenciales atentados en la noche del viernes en la capital francesa ha conmocionado a todos. Tres explosiones y varios tiroteos en el centro de París han causado de momento 127 muertos y más de 250 heridos, muchos graves. Igualmente en las últimas horas al menos medio centenar de personas también han perdido la vida en otros ataques terroristas en la periferia de Beirut, en el Líbano. El autodenominado Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas) ha reivindicado ambas acciones.
Como en muchos rincones del mundo y de España, la Bahía de Cádiz se ha sumado al dolor por las víctimas inocentes y ha mostrado su repulsa y condena a esta “cadena de atentados del horror”, como se ha expresado en la concentración convocada en la mañana del mismo sábado ante el Ayuntamiento de Cádiz, en la que se representantes de todos los partidos con representación municipal y de colectivos sociales han guardado cinco minutos de silencio.
Por su lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) ha convocado para este domingo a mediodía concentraciones en ayuntamientos en el mismo sentido, actos que secundarán diferentes responsables de la Junta de Andalucía. A esta llamada ya se han sumado los consistorios de Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana –en este caso estarán presentes los padres de la alcaldesa parisina Anne Hidalgo-, Puerto Real y Rota, que a su vez han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a estas simbólicas muestras de rechazo y condena.
“Este tipo de de acciones suponen un crimen contra la libertad, extendiendo un desconcierto paralizante del que no debemos convertirnos en rehenes en estos momentos de dolor. Es ahora cuando, más que nunca, debemos reafirmar nuestro compromiso implacable con la democracia, las libertades y los Derechos Humanos. No cederemos ni un ápice ante la intolerancia y la barbarie. Estamos convencidos de que el odio solamente podrá ser derrotado con más democracia”, señala el comunicado redactado desde el Ayuntamiento de la capital gaditana y leído por el concejal David Navarro.
Además de la condena “en nombre del derecho a la vida, a la libertad y a la convivencia, pero también en nombre de la solidaridad entre las personas por encima de religiones, etnias, nacionalidades o países de origen”, los representantes de la ciudad de Cádiz han trasladado su “más sentido pésame hacia familiares y amigos y pueblo, y nuestra más sincera solidaridad con las ciudades de París y Beirut. Mucha fuerza y mucho ánimo a los pueblos francés y libanés”.
OTRAS MUESTRAS DE CONDENA Y SOLIDARIDAD
De la misma forma, el Ayuntamiento de San Fernando traslada su más profundo pesar por las víctimas de “esta barbarie” y condena en los términos “más enérgicos” el atentado terrorista perpetrado en las últimas horas en París, una capital a la que se siente muy unido teniendo en cuenta que su actual alcaldesa es Anne Hidalgo, natural de La Isla. En este sentido, la primera edil Patricia Cavada en la misma noche del viernes se puso en contacto con su homóloga parisina para mostrarle sus condolencias.
El Consistorio isleño señala en un comunicado que “acompaña en el dolor a los parisinos y parisinas que han pagado con sus vidas el odio y la barbarie terrorista”; y dice querer “unir fuerzas contra el terrorismo” al entenderlo como “una grave afrenta a la paz y a la libertad”.
“Frente a la sinrazón que nos concierne a todas y a todos como seres humanos y europeos, ahora más que nunca se debe renovar el firme compromiso de las instituciones y la ciudadanía a favor de la libertad. Desde San Fernando, ciudad siempre en defensa de la libertad y la democracia, donde se forjaron los valores del Estado de Derecho y los principios democráticos hace más de 200 años, donde se decretó la libertad de imprenta; ahora más que nunca rememoramos ese pasado y miramos hacia el futuro honrando a esas mujeres y hombres que siguen luchando”, sentencia Cavada.
El Ayuntamiento y la productora Flamenco de La Isla han decidido suspender todos los actos previstos en la programación que, con motivo del Día Mundial de Flamenco, se contemplaban para este fin de semana.
También la Corporación municipal en El Puerto de Santa María al completo ha mostrado su “más rotundo rechazo”. Tanto el equipo de Gobierno como la oposición han expresado asimismo sus condolencias por las victimas y su apoyo no solo a los familiares sino “a todo el pueblo hermano de Francia, que ha sufrido el ataque más grave en Europa desde el 11-M”.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, del mismo modo, ha mostrado públicamente sus condolencias y mayor repulsa tras conocer los trágicos acontecimientos sucedidos en la capital francesa.
Mientras, desde el PP de Cádiz califican de “salvajes” los ataques en la capital parisina y muestran su “consternación” ante una agresión que “sentimos como propia, una agresión a cada uno de nosotros, a nuestras formas de convivencia y a nuestra democracia”. La derecha gaditana tiene claro que “los terroristas nunca van a ganar” y reitera que “los demócratas estamos al lado de nuestro vecinos franceses y ahora más que nunca gritamos a favor de la libertad, la concordia, la convivencia y la paz”. Y el PSOE de Cádiz habla en su condena de “abominables atentados” y se reafirma en que “la violencia nunca podrá doblegar la democracia y la libertad”.
Más allá de las fronteras de la Bahía, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este sábado, “en nombre de todos los andaluces”, su repulsa a los atentados de París subrayando la necesidad de que las fuerzas políticas, los pueblos y los ciudadanos permanezcan “unidos”, y ha destacado que “el terror no le gana a la democracia y a la convivencia”.
Asimismo, ha expresado la solidaridad del pueblo andaluz y la suya propia con el “dolor” y el “sufrimiento” de los parisinos y ha incidido en que “a la democracia no le va a ganar el terror”. La socialista ha incidido en la necesidad de hacer un llamamiento a la unidad y a “trabajar juntos” para demostrar “el camino de esa libertad y de esa convivencia, para demostrar respeto al que piensa diferente o vive de manera distinta”.
(puedes comentar esta información más abajo)