La Bahía de Cádiz afronta, entre este viernes 26 y el domingo 28 de abril, uno de sus fines de semana más rentables (y ruidosos) gracias al Gran Premio de España de MotoGP, en Jerez, prueba clásica dentro del calendario del Mundial de Motociclismo. De hecho, con esta serán ya 39 ediciones gaditanas.
Jerez y El Puerto, epicentros de esta motorada, y localidades vecinas esperan con los brazos abiertos (pese a las evidentes molestias) la avalancha anual de moteros: se prevén 350.000 desplazamientos y la concentración de 243.000 aficionados en el ámbito de influencia (también Sanlúcar, Cádiz, Rota y San Fernando). Y para que todo transcurra con orden y concierto, las administraciones que forman parte del dispositivo integral de seguridad movilizan a más de 3.000 personas entre efectivos policiales y sanitarios, principalmente.
En paralelo, el Consistorio jerezano promueve diversas actividades buscando “convertir toda la ciudad en una gran fiesta del motor”: exposición de motos, mercadillo motero, Garage Motor Estrella Galicia 0’0, Festival Food Truck, conciertos de música, exhibiciones y caravana motera… Aunque la alcaldesa María José García-Pelayo ya ha remarcado que “queremos motos, pero no desmadres”. Según Horeca, las previsiones apuntan a un 100% de ocupación en los hoteles de Jerez durante el viernes y el sábado.
Además, el Ayuntamiento aprovecha el evento para entregar sus Premios del Motor 2024: el ingeniero jefe de Ducati, Luigi ‘Gigi’ Dall’Igna junto al doble campeón del mundo de MotoGP Francesco Bagnaia, reciben sus galardones por sus méritos deportivos al igual que otros galardonados como la familia Sainz, padre e hijo y el piloto de Trial Toni Bou a los que se suman dos accésit a Antonio Rosado y al decano de la prensa del motor, Enrique Hernández ‘Luike’.
MOTOS Y ALGO MÁS EN EL CIRCUITO
En lo estrictamente deportivo, el circuito de Jerez-Ángel Nieto ultima los preparativos del llamado este año por temas de patrocinio Gran Premio Estrella Galicia 0’0 de España 2024, la que será cuarta cita del mundial MotoGP tras arrancar el campeonato en Qatar, continuar en Portugal, seguir en EEUU y de nuevo Europa, con Cádiz expectante por recibir un año más a la caravana mundialista en sus categorías de MotoGP, Moto2 y Moto3, junto al certamen de promoción de jóvenes promesas, Red Bull Rookies Cup.
Estos días, según trasladan desde el circuito en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, estas instalaciones son “un trasiego constante de operarios dando los últimos toques para que luzca sus mejores galas durante el fin de semana en el que recibiremos a los mejores pilotos del mundo junto a los también mejores aficionados del mundo”, buscando ofrecer “una experiencia inolvidable”.
La clasificación en la categoría reina, a estas alturas, “no puede estar más abierta y emocionante”. El piloto español del Prima Pramac Racing, Jorge Martín, encabeza la general con 80 puntos. A 21 puntos se encuentra el segundo clasificado, el italiano Enea Bastianini; y el también español Maverick Viñales se sitúa tercero de la general con 56 puntos. Este fin de semana, la afición también podrá disfrutar, entre otros, de Marc Márquez (tras su ausencia hace un año) y de Dani Pedrosa, toda una leyenda de MotoGP que bajo el amparo de la fábrica KTM tratará como Wild Card de realizar un gran papel con una moto que, gracias a sus dotes como probador, ha conseguido encumbrarla a la cima del éxito, siendo el artífice directo de las victorias que la firma austríaca ha conseguido hasta ahora en MotoGP.
Respecto a la competida categoría de Moto2, es el piloto español Sergio García quien la lidera con 51 puntos; y en Moto3, el también español Daniel Holgado, junto al colombiano David Alonso, copan por este orden la general con 65 y 63 puntos respectivamente.
Como en 2023, y dado al “gran éxito”, este año el circuito de velocidad contará otra vez con Fan Zone, un espacio de 7.000 metros cuadrados “de diversión” para los fans, con Food Truck, noria, área de descanso, escenario, música en directo (Saiko actuará el sábado 27 a partir de las 18 horas), tiendas de merchandising, zona gaming, servicio de tatuaje y firma de autógrafos. El domingo, el pódium de MotoGP estará animado por la DJ Indira Paganotto que interactuará con los tres ganadores y el público. Y entre otras actividades para “mejorar la experiencia del público con el MotoGP” se repetirá el desfile de pilotos de la categoría reina antes de la carrera dominical.
El año pasado el circuito de Jerez cifró en 163.479 personas los asistentes al Gran Premio durante todo el fin de semana, y se alcanzaron los 79.625 espectadores en la jornada clave del domingo. En todo el país, se registraron un total de 348.074 desplazamientos relacionados con aquel evento.
AMPLIO DISPOSITIVO POLICIAL Y SANITARIO
En paralelo, y en el contexto de un país en el nivel 4 de alerta antiterrorista, ya está operativo el dispositivo de seguridad alrededor de la motorada, que contempla la movilización de unos 2.500 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado, entre Guardia Civil, Policía Nacional y Dirección General de Tráfico, además de contarse con la colaboración de ocho agentes de la Guardia Nacional de la República de Portugal; desarrollarán tanto medidas de tráfico, como de seguridad ciudadana y vigilancia por drones, a los que se suman agentes de la Policía Local principalmente en la propia Jerez y en El Puerto.
Desde el Gobierno central, como cada año, se incide en que “se trata del mayor despliegue policial para un evento deportivo de los que se planifican en España, con una veintena de unidades diferentes y con carácter integral, progresivo, dinámico y coordinado” para hacer frente a tres bloques de actuación: el tráfico, que abarca todo el territorio y prevé medidas especiales en el circuito y su entorno (se calculan 350.000 desplazamientos, “un 12% más que antes de la pandemia”); la prevención y seguridad en el propio circuito; así como la prevención y el orden público en zonas aledañas, “donde se congregarán unas 243.000 personas” en Jerez y ciudades vecinas.
Como apoyo técnico, los profesionales policiales y de la DGT cuentan con tres helicópteros, nueve drones, seis antidrones, más de 350 vehículos, 17 profesionales de caballería y cuatro canes, que se complementan con un dispositivo especial de análisis y control de la información a través de las redes sociales y webs para poder detectar delitos, con la app Alertcops, que este año incluye mejoras específicas para el circuito y que sea más intuitivo para los usuarios, así como la instalación de un Punto Violeta, donde se atenderá a personas que comuniquen ser víctimas de delitos sexuales.
En la mañana del viernes se activa en el mismo circuito jerezano el dispositivo del Centro de Coordinación Operativo (CECOR) del Gran Premio, “desde donde los diferentes cuerpos de seguridad, prevención y emergencias dependientes de las administraciones del Estado, autonómica y local se mantendrán en coordinación las 24 horas para hacer de este encuentro un motivo de disfrute con las máximas garantías, tanto en las carreteras como en las zonas de ocio de los municipios cercanos”.
Por su lado, la Junta de Andalucía es responsable estos días del plan de emergencias para prevenir riesgos, garantizar el normal desarrollo del Gran Premio de España, “y responder de forma eficaz ante cualquier emergencia que pudiera producirse dentro y fuera del circuito”. En esta nueva edición, la administración autonómica aporta unos 800 efectivos (la mayoría, sanitarios), así como con nuevas pantallas de alta definición en el puesto de mando avanzado (PMA), una nueva cámara de visualización y cartografía digitalizada para todos los servicios de emergencias.