El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz confía en que pese a las críticas de toda la oposición tras la comisión informativa previa al pleno del viernes en el que se debatirá el presupuesto para 2016, se pueda aprobar el borrador presentado y negociado principalmente con los socialistas “que tiene como pilares básicos la inversión social, empleo y vivienda”. Recalca que “no debería haber problemas con el PSOE”. Pero este partido duda ya que entiende que las cuentas “continúan previendo unos ingresos que no saben si obtendrán y que pueden desequilibrar el presupuesto”, y tampoco se han atendido varias de sus propuestas.
El concejal de Economía, Hacienda y Deuda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, confía en que pese a las críticas de todos los partidos de la oposición tras la comisión informativa previa al pleno extraordinario del viernes día 13 en el que se debatirá el presupuesto municipal para 2016, se pueda aprobar el borrador presentado por el equipo de Gobierno y negociado durante semanas principalmente con los socialistas “que tiene como pilares básicos la inversión social, empleo y vivienda”. Al respecto recuerda que “se han mantenido contactos con todos los partidos y se han escuchado sus consideraciones siempre desde un ánimo constructivo y con la idea de lograr el máximo consenso posible en las cuentas municipales”.
En esta línea, recalca que “no debería haber problemas con el PSOE”. Por su parte, el PP anunció una enmienda a la totalidad “y aún no la han presentado”.
Navarro apela al “ejercicio de responsabilidad” que deben realizar con los presupuestos PP, PSOE y Ciudadanos ya que “los presupuestos son la herramienta de gestión para mejorar la vida de la ciudadanía”. E insiste en que “se ha dado ya un tiempo prudencial a todos los partidos en aras de lograr el consenso, y en ese periodo nos han puesto zancadillas y a veces nos hemos encontrado una actitud desleal, pero nuestro ánimo siempre ha sido constructivo y hemos tratado con el máximo respeto a toda la oposición incluyendo, de hecho, bastantes de sus consideraciones”.
La oposición en bloque ha alertado tras la reunión de este martes que se ha aumentado a última hora en 8,6 millones de euros el borrador de presupuestos, pasando de los 151 a más de 159 millones. Una inyección económica que el bipartito atribuye a la Junta de Andalucía sin que, según los representantes de PP, PSOE y Ciudadanos, tenga ningún soporte documental ni justificación en un convenio, orden o convocatoria.
El concejal de Hacienda explica en este punto que “los ingresos, tal y como se redactan en los presupuestos, pueden o no ingresarse en su totalidad, desde los impuestos pasando por la PIE y hasta los ingresos de la Junta”. Al respecto, señala que “ha habido años en los que el PP ha presupuestado un ingreso de la PIE mucho más alto de lo que finalmente se ingresó, porque realmente la cifra de ingresos es estimativa”.
“EL PP SE HA INSTALADO EN EL DISCURSO DEL CAOS”
Por otro lado, este edil de Por Cádiz sí se puede entiende que las críticas del PP al proyecto de presupuestos evidencian “que suponen un marcado cambio en las prioridades del Gobierno municipal respecto a lo que se venía haciendo en años anteriores”, y considera que la derecha “está nerviosa porque aún no asume que está en la oposición y perdieron las pasadas elecciones, además de dejarlos en evidencia por su pésima gestión”.
“El PP se ha instalado en el discurso del caos. Es ridículo que a estas alturas de la película vengan a darnos lecciones de gestión, quienes han propiciado la actual situación económica del Ayuntamiento desde el despilfarro e irresponsabilidad política y económica en estos últimos 20 años, y más aún si quien le pone voz a esas lecciones es ‘mister deuda Fernández’ –en relación al exconcejal de Hacienda, José Blas Fernández-. Si las críticas son suyas, podemos considerarlas casi un halago”, afirma Navarro, quien incide en que este veterano edil “es artífice de la gran deuda que arrastra el Ayuntamiento de Cádiz, y por ello no puede dar lecciones, está deslegitimado”.
“Debería ser más humilde y recordar todo el dinero de los gaditanos que se ha gastado en construir mamotretos, la pérgola de Santa Bárbara o la tribuna del estadio Carranza”, deja caer.
“ESPERAMOS QUE NO SEA UNA ESTRATEGIA ELECTORAL DISEÑADA DESDE MADRID”
Y sobre el PSOE, David Navarro se muestra “sorprendido” por el hecho de que “se adhiera a estas alturas el discurso al PP”. “Lo que para ellos es caos, para nosotros es reducir en publicidad y gastos superfluos destinando esos fondos a invertir en vivienda, servicios sociales y empleo. Esperamos que no sea una estrategia electoral diseñada desde Madrid que perjudicaría mediante el bloqueo del presupuesto a la ciudadanía de Cádiz”, agrega.
En relación a la propuesta socialista de recortar la partida para la radiotelevisión municipal Onda Cádiz en más de 1 millón de euros, el concejal de Hacienda sostiene que es “poco serio” que el PSOE “diga que va a fomentar políticas de empleo y pida, con ese recorte, que se despidan a 27 trabajadores que es lo que supondría acometer esa reducción. Las piruetas del señor Cantero –en referencia al concejal socialista Juan Cantero- para intentar llevar la contraria a este equipo de Gobierno lleva al PSOE a contradicciones verdaderamente preocupantes”.
“SIGUE CONTENIENDO INGRESOS FICTICIOS”, PARA EL PSOE
El PSOE ha avanzado que han registrado varias enmiendas que serán debatidas en el pleno extraordinario del viernes: “hemos presentado una iniciativa para que, reduciendo gastos en publicidad y propaganda, se destine al fomento y al empleo, gran prioridad de Cádiz, cerca de 1,5 millones de euros. Esta cantidad iría destinada a medidas ya aprobadas como la creación de una empresa de pequeño mantenimiento urbano, un convenio con una sociedad de garantía recíproca para el fomento de las pymes y el apoyo a empresas de economía social”.
La segunda enmienda va destinada a incrementar la inversión para erradicar la infravivienda. “En concreto pedimos que ascienda en 350.000 euros lo que el presupuesto prevé. Así, se contaría para tal fin con 650.000 euros, una cantidad que sigue estando 100.000 euros por debajo de lo comprometido en campaña electoral por el partido político que ahora gobierna”, expone el portavoz socialista, Fran González.
En materia de protección social, se ha presentado una enmienda para destinar 100.000 euros a la bonificación a las del IBI a familias numerosas que hayan vuelto a acoger a familiares emancipados a causa de la crisis-estafa. Esta es una propuesta socialista ya aprobada en pleno.
Por otra parte, este partido de la oposición ha solicitado que en el presupuesto para 2016 se refleje la inversión para el carril bici, ya que existe un acuerdo definitivo con la Junta para acometer este proyecto.
Finalmente, González insiste en que “entre los ingresos de los bajos del estadio –cerca de 10 millones pendientes de que se vendan estos suelos- y los que atribuyen a la Junta –más de 8 millones que “han aparecido de repente”-, suman casi 20 millones que el presupuesto deja en el aire. Unos fondos que no se sabe si llegarán y que, en el caso de las subvenciones de la administración autonómica, mucho nos tememos que, si no llegan, digan que determinadas inversiones no se han podido hacer por culpa de la Junta. Una estrategia de echar la culpa a los demás cuando no hay una subvenciones concretas a las que acogerse y, en caso de haberlas, tampoco se sabe si las concederán”.
Además, este partido ha presentado un escrito solicitando una justificación sobre la reducción en la previsión de ingresos en concepto de IBI en más de 2 millones de euros.
(puedes comentar esta información más abajo)