El consejero de Empleo ha informado al Consejo de Gobierno de la Junta de las acciones que desarrolla la Agencia IDEA para la creación y puesta en marcha del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Cádiz (CFA), que se proyecta levantar en Puerto Real con fondos europeos de la ITI. Inicialmente comenzará su actividad en una nave cedida por Navantia –se firmará un convenio “próximamente”-, mientras se construyen y dotan las instalaciones definitivas en una parcela de TecnoBahía “en el plazo de tres años”.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha informado este martes al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de las acciones que desarrolla la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Agencia IDEA), entidad adscrita a su departamento, para la creación y puesta en marcha del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Cádiz (CFA), que se proyecta levantar en Puerto Real con fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).
A mediados de junio la presidenta andaluza, Susana Díaz, aprovechando el escaparate mundial del 52 Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget, presentaba al sector este futuro centro especializado –que se viene prometiendo ya desde hace meses- cuyos proyectos de I+D+i marcarán “el diseño futuro de aviones y barcos”.
El Ejecutivo andaluz también ha conocido el convenio que la Junta firmará “en las próximas semanas” con Navantia para la ubicación provisional de estas instalaciones en una nave que el astillero público posee en Puerto Real, mientras se construye la sede definitiva en el polígono El Trocadero, también en la misma localidad, en una parcela aportada por la Agencia IDEA.
Con un presupuesto inicial de 21,5 millones de euros, el CFA quiere ser un complejo pionero en el país dedicado a facilitar a las empresas el desarrollo de proyectos de demostración, la transferencia de resultados de I+D y la adaptación a la producción mediante el uso de nuevas tecnologías. Actualmente, los dos sectores vinculados al futuro centro dan empleo en la región a unos 22.400 trabajadores (14.400 el aeronáutico y 8.000 el naval). Aunque es verdad que en el Estado español ya existe un proyecto parecido, y en marcha, en Euskadi, en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio, aunque enfocado a la aeronáutica.
El proyecto gaditano se llevará a cabo en el marco del protocolo firmado en septiembre de 2016 –ante los siete alcaldes de la Mancomunidad de la Bahía, entre otros- por la Agencia IDEA, Navantia y Airbus, la Universidad de Cádiz y los clúster Aeroespacial de Andalucía (Hélice) y Marítimo Naval de Cádiz. La inversión prevista, que contará con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se destinará en un 80% a la adquisición de maquinaria.
La sede definitiva del CFA se construirá “en un plazo de tres años” en terrenos del parque TecnoBahía de Puerto Real, situado en el paraje del Trocadero, y contará con unos 4.000 metros cuadrados de superficie útil. Mientras tanto, el acuerdo con Navantia supondrá la cesión gratuita del uso de unas instalaciones de 1.707 m2 que la empresa naval, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), utiliza actualmente como almacén de maquinaria de trabajo en Matagorda.
En la fase provisional, Navantia se encargará de las obras de adaptación de la nave, mientras que IDEA destinará 7,6 millones a maquinaria e instalaciones auxiliares que serán trasladadas posteriormente a la sede definitiva del Trocadero.
(puedes comentar esta información más abajo)