Más de cien personas están inscritas en el curso/encuentro ‘Defender a quien defiende’, que se desarrollará durante el viernes y sábado, 14 y 15 en Cádiz, enfocado a periodistas, juristas y activistas. Y como preludio, la Apdha ha convocado una concentración contra la conocida Ley Mordaza, que pretende imponer el PP, el viernes a mediodía en la Subdelegación.
Más de cien personas están inscritas en el curso/encuentro ‘Defender a quien defiende’, que se desarrollará durante el viernes y sábado, 14 y 15, en el antiguo aulario La Bomba, en Cádiz. Y como preludio, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha convocado una concentración contra la conocida Ley Mordaza, que pretende imponer el Gobierno central del PP, el viernes a mediodía en la Subdelegación del Gobierno.
La Apdha junto a otras organizaciones ha formado una especie de coalición estatal para desarrollar el proyecto ‘Defender a quien defiende’. Los objetivos de este proyecto es la formación, investigación y denuncia de los abusos a defensores de Derechos Humanos que se están cometiendo en diversos ámbitos, y en particular la lucha contra la criminalización de los movimientos sociales y la respuesta a la que ha venido en denominarse Ley Mordaza.
Tras la jornada celebrada en Barcelona en octubre, se convoca en la capital gaditana este curso de formación y encuentro, que tiene por objetivo conformar la confluencia de profesionales de la comunicación, juristas y activistas en la configuración de una red de alerta y un observatorio de las vulneraciones de derechos de aquellos que luchas por los derechos precisamente. Consta el curso de un módulo general, para todos los inscritos, y tres módulos específicos, uno para periodistas, otro para juristas y un tercero para activistas. Y finaliza con una sesión de cierre: ‘Cómo trabajar junt@s’, en la que se establecerán las líneas de interacción prácticas entre activistas, periodistas y juristas.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, asistirán numerosos activistas represaliados de Cádiz y de otras localidades e incluso José Palazón, uno de los activistas que con mayor insistencia y claridad denuncia las violaciones de derechos humanos en las vallas y los impedimentos para informar cabalmente sobre las mismas y asistir a las víctimas de los abusos.
Junto a la Apdha, que organiza este encuentro, participan en el proyecto la Fundación de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona, Novact, Ecologistas en Acción. Icaria Editorial y la Plataforma de ONGs de Acción social. Cuenta también con el respaldo de la Universidad de Cádiz.