El Ayuntamiento de Jerez tendrá presupuesto de 2016 y evitará todas las consecuencias que se han venido advirtiendo. Ganemos ha recapacitado y ha anunciado que ahora se abstendrá. Y automáticamente, el equipo de Gobierno del PSOE ha convocado para este miércoles, en la fecha límite, otro pleno para sacar adelante el presupuesto, tumbado la semana pasada con el rechazo de PP y la agrupación de electores. “Ganemos ha hecho un ejercicio de responsabilidad, que ya habían hecho antes IU y Ciudadanos”, valora la alcaldesa, que avanza que a mediados de diciembre se reunirá con el Ministerio de Hacienda para negociar los “duros” recortes que se le quieren imponer para 2017. Mientras, la derecha presume de mantener su ‘no’ y habla de “estrategia del PSOE para volver a engañar a sus socios”.
El Ayuntamiento de Jerez tendrá presupuesto de 2016 y evitará todas las desastrosas consecuencias que se han venido advirtiendo insistentemente desde hace semanas, en el caso de no contar con estas cuentas.
El PSOE, en el Gobierno local en minoría, sólo había logrado el apoyo insuficiente de IU y Ciudadanos. Y de hecho, la semana pasada el voto en contra de PP y Ganemos Jerez tumbó el documento. Si embargo, la agrupación de electores promovida por Podemos ha terminado recapacitando y este martes ha anunciado que ahora se abstendrá. Y automáticamente, el equipo de Gobierno ha convocado para este miércoles día 30, en la fecha límite, otro pleno extraordinario para sacar adelante el presupuesto.
Ganemos Jerez, que desde hace semanas ha perdido toda la confianza en la alcaldesa Mamen Sánchez –a la que permitió acceder al cargo, junto a los votos de IU, en el pleno de investidura-, argumenta su cambio de posición a última hora en la nueva documentación aportada a los a los grupos de la oposición –este lunes se celebraba una reunión con todos los partidos al respecto-, donde se daba cuenta de la imposibilidad de realizar nuevas modificaciones presupuestarias –como pensaban PP y esta formación- para garantizar la continuidad del Teatro Villamarta y de Emuvijesa.
La primera edil socialista, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha valorado ya este anuncio de Ganemos como un “ejercicio de responsabilidad”, y ha avanzado que se mantendrá un nuevo encuentro con el Ministerio de Hacienda el 14 de diciembre dentro de las reuniones de seguimiento del plan de ajuste municipal, cita en la que “volveremos a defender que Jerez es una ciudad que cumple, en esta reunión queremos que el Ministerio pueda valorar todos los datos del presupuesto 2016, y vamos a poder hablar también del presupuesto 2017”.
“Vamos a reunirnos con el Ministerio paralelamente a que el presupuesto esté en exposición pública”, ha insistido Sánchez, agregando que “ya se ha empezado a trabajar también en el presupuesto 2017, un presupuesto que va a ser duro, Hacienda nos exige unos recortes que son severos, pero para eso tenemos esta reunión del día 14, para intentar que no nos exija un capítulo dos tan duro; y que vea que somos un Gobierno que cumple con las medidas que tenemos impuestas”.
La alcaldesa ha destacado el “trabajo técnico realizado” y el “esfuerzo político demostrado” para conseguir la aprobación del presupuesto para 2016 –a menos de un mes para que se cierre el ejercicio-, señalando que “en 48 horas se ha hecho un análisis exhaustivo de la ejecución presupuestaria y de las facturas en tramitación”. Y remarca que “nunca ha habido ocultación de información, es que para que creyeran no nuestros datos, sino los informes de intervención, hemos pedido a los técnicos municipales que analizaran todo al máximo detalle”.
“Ganemos ha hecho un ejercicio de responsabilidad, ejercicio de responsabilidad que ya habían hecho antes IU y Ciudadanos”, resalta la primera edil; y apunta que “a Ganemos le dijimos (este lunes) que el presupuesto está abierto hasta hoy por si querían hacer alguna propuesta, si no lo hacen es porque consideran que todas sus iniciativas están incluidas en el documento. Ahora toca ya trabajar mirando al futuro, en lo mejor para los jerezanos, y en prestar los mejores servicios”.
Finalmente, ha dado las gracias a los trabajadores del Villamarta “por su profesionalidad, son trabajadores que defienden su puesto de trabajo pero también defienden una institución, como es el Villamarta y la cultura”. La plantilla, que se veía en la calle si no se aprobaba el presupuesto, ya había convocado jornadas de huelgas para diciembre, ya desconvocadas, por lo que la programación del teatro se desarrollará como estaba prevista. De la misma forma, Sánchez da las gracias “a los trabajadores de Emuvijesa, a los trabajadores de la Ayuda a Domicilio, muchas gracias a todos por su esfuerzo”.
A última hora del mediodía del martes se celebraba la Comisión de Pleno de Economía y Planes Especiales para el dictamen sobre el proyecto de Presupuestos 2016, habiendo resultado voto favorable: PSOE, Ciudadanos e IU han dicho sí, y PP y Ganemos Jerez se han abstenido.
EL ‘NO’ ES ‘NO’ DEL PP
Mientras, el PP presume de mantener su negativa al proyecto de presupuesto de 2016 “porque es un presupuesto que no genera empleo, que sube impuestos, que no mejora los servicios, que no garantiza las prestaciones sociales y que no asegura las inversiones que necesita Jerez”.
Al principal partido de la oposición le parece “lógico” que “los socios de investidura se hayan rendido a la presión del Ejecutivo local por no haber aportado alternativas y que la ciudad haya sufrido las consecuencias de las peleas internas” Sin embargo, considera “significativo” que Ciudadanos “se haya unido a Podemos y a IU para darle al PSOE y al peor gobierno de la historia reciente de Jerez un cheque en blanco para que puedan seguir, cuanto menos un años más, sin cumplir sus promesas”. Esto demuestra, afirma, que la derecha jerezana “es la única oposición con propuestas al caos de Mamen Sánchez y el PSOE”.
El PP insiste en que estas cuentas “llegan con 12 meses de retraso y no van a estar en vigor ni siquiera una semana”, y lamenta que “el PSOE haya rechazado las tres alternativas aportadas para solucionar la situación del Teatro Villamarta y Emuvijesa pero no ha sido capaz de contestar por escrito el informe”. Entiende que “al final de año existirá crédito sobrante por falta de ejecución de determinadas partidas del presupuesto y porque administrativamente no se podrá culminar el proceso administrativo y entonces se descubrirá que todo esto no ha ido más que una estrategia del PSOE para volver a engañar a sus socios de Gobierno y blindarse dos años más”.
(puedes comentar esta información más abajo)