Con la llegada del mes de junio se esperan en Jerez que comiencen a verse por sus calles los 5.500 nuevos contenedores de basuras que debe reemplazar la flamante adjudicataria del servicio privatizado de limpieza, la UTE FCC-Cointer-Equal. Este contrato supone más de 12,2 millones de euros al año y se ha firmado por cuatro.
Los nuevos contenedores permitirán la renovación completa de este tipo de mobiliario urbano, que en la actualidad presenta deficiencias. También se instalarán al menos 500 contenedores de pilas y se procederá a la retirada periódica de su contenido.
Desde el Ayuntamiento se insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que este nuevo contrato contempla una mayor dotación de servicios “para adaptarse a las necesidades actuales de la ciudad”, con un aumento de maquinaria (duplicando prácticamente a la existente), y del número de trabajadores. En este sentido, el servicio se ha redimensionado para adaptarlo al crecimiento urbanístico que ha experimentado Jerez, incorporando nuevas tecnologías que contribuyan a optimizarlo y hacerlo más eficaz.
La UTE FCC-Cointer-Equal se ha comprometido además a ofrecer prestaciones novedosas, como es el caso de triciclos para facilitar los desplazamientos, y, además de los contenedores nuevos, incorporará 17 barredoras, tres fregadoras para limpiar la cera de la Semana Santa por primera vez y lavacontenedores, sopladoras eléctricas, además de cubas de baldeo, hidrolimpiadoras, auto baldeadoras, camiones de carga lateral, vehículos compactadores estáticos y camión lavacontenedor.
En materia de personal, se contempla la aplicación del convenio colectivo, la subrogación de la plantilla actual y nuevas contrataciones, la sustitución de vacaciones y bajas de larga duración.
El servicio, como hasta ahora, funcionará los 365 días del año, mañana, tarde y noche, tanto en limpieza como en residuos. Asimismo, se contará con servicios especiales para eventos como Navidad, zambombas, Feria del Caballo, Semana Santa y Gran Premio, entre otros.
Entre las mejoras contempladas, se prevé que la ciudad y las barriadas se limpien tres veces a la semana. Igualmente, la empresa adjudicataria tiene previsto llevar a cabo un plan de choque extraordinario para realizar una limpieza de intensidad durante los dos primeros meses de ejecución del contrato.
Asimismo, el nuevo contrato incluye campañas de sensibilización y concienciación ciudadana en los dos primeros meses de cada periodo bianual; con ello se pretende informar, responsabilizar y concienciar socialmente a la vecinos y lograr su colaboración en el buen uso y limpieza de los espacios públicos y el desarrollo de prácticas ambientalmente adecuadas para la correcta gestión de los residuos domésticos generados.
En los últimos meses del mandato que ahora acaba también se ha renovado la empresa que gestiona otro servicio público privatizado, el de conservación de parques y jardines. La empresa OHL-Ingesan se ha hecho con el contrato, y desde hace semana está incorporando la renovada maquinaria a sus labores.