La Vuelta 24 (la vuelta ciclista a España, tercera ronda en importancia mundial tras el Tour de Francia y el Giro de Italia), ya está en marcha. Arrancaba el pasado 17 de agosto de forma singular en Portugal, y tendrá su meta el 8 de septiembre como es habitual en Madrid.
Tras un año de ausencia, la serpiente multicolor (tópico donde los haya) vuelve a adentrarse en Andalucía con cuatro etapas disputadas íntegramente en la comunidad autónoma y siete de sus ocho provincias cruzadas. Tras la llegada a Sevilla en la etapa cinco, el jueves 22 tiene el punto de salida en la provincia de Cádiz.
Jerez lleva días preparándose para acoger este ‘circo’ alrededor del ciclismo de primer nivel organizado por la empresa Unipublic, al ser anfitrión de los primeros kilómetros de una sexta etapa que no arrancará en ningún punto emblemático/turístico de esta localidad gaditana, sino desde un hipermercado, desde Carrefour Sur (la firma francesa es uno de los patrocinadores principales de la carrera). Desde allí, el pelotón se encaminará a Yunquera, en la serranía de Ronda malagueña, tras 185,5 kilómetros y subir cuatro puertos de montaña.
Los ciclistas partirán de Jerez a partir de las 12.40 horas desde el interior del propio supermercado Carrefour Sur y llevarán a cabo unos primeros 9 kilómetros de recorrido neutralizado por distintas calles y avenidas de la ciudad (dicho recorrido deberá quedar sin vehículos estacionados desde las 15 horas del miércoles), hasta su salida hacia la Sierra de Cádiz por la avenida Rey Juan Carlos I (rotonda 6). Dentro de la provincia gaditana, esta etapa pasa además por Jédula, Arcos, El Bosque y Grazalema (subiendo entre ambos pueblos el puerto del Boyar de primera categoría).
En la misma Jerez, agentes de la Policía Local serán los encargados de cortar y vigilar el tráfico de viales, rotondas, mientras que las salidas de las calles al trazado ciclista estarán cubiertas por voluntarios. Los cortes afectarán tanto al tráfico rodado como al transporte urbano.
Aprovechando esta salida y en general el paso por tierras andaluzas de La Vuelta, la plataforma Andalucía con Palestina, junto a otros colectivos y partidos, llama al boicot de la prueba por “blanquear” el genocidio que sigue acometiendo el Estado sionista de Israel, al permitir la participación del equipo Israel-Premier Tech; al tiempo que se hace un llamamiento a ondear banderas palestinas al paso del pelotón.
“SUPONE UN RETO Y UN ESCAPARATE PARA LA CIUDAD”
Entretanto, el Ayuntamiento de Jerez asegura que aprovechará este evento para vender la “imagen” de la ciudad, su “experiencia organizativa, patrimonio, y su Jerez rural” y de paso, promocionar su aspiración a ser Capital Europea de la Cultura, con cartelería alusiva a Jerez 2031en el vallado a lo largo del recorrido urbano.
Además, se defiende que La Vuelta “mueve en torno a 3.000 personas y se calcula en 2.500 personas el impacto directo en el sector hostelero por las pernoctaciones”. A lo que se suma “la importancia mediática, con 270 medios acreditados y más de 900 profesionales”.
“Esta etapa supone un reto y un escaparate para la ciudad, porque habrá un recorrido urbano. Hacemos un llamamiento para que los jerezanos salgan a nuestras calles, para que transmitan esa alegría propia del pueblo de Jerez, que acompañen con su presencia el recorrido de los ciclistas por el casco urbano de nuestra ciudad”, han reclamado en los últimos días desde el Gobierno local del PP, abundando en “la repercusión económica y mediática de este evento deportivo”.
“La Vuelta Ciclista a España regresa a la ciudad después de 10 años; es uno de los compromisos de nuestra alcaldesa, la recuperación de grandes eventos deportivos y de otra índole”, se apostilla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El concejal de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha indagado en que “la relación de Jerez con La Vuelta viene de lejos; en 1950 fue la primera vez, y nuestro Ayuntamiento en 1979 salvó la Vuelta, junto a Unipublic cuando se quedó sin el patrocinador principal. Jerez ha sido salida en 1979, 1984, 1992 y 2014, así como 2024. Era una deuda recuperar el paso de La Vuelta a España”. Para hacer posible esta salida desde la provincia de Cádiz también ha sido necesaria la Diputación gaditana, ya que el canon correspondiente no se paga solo.
Para caldear el ‘ambiente’ ciclista, este miércoles 21 y el jueves 22 habrá una ‘mini-feria’ con variadas atracciones para público infantil en el aparcamiento de Carrefour Sur. Donde también se prevé una degustación de paella (un plato poco jerezano…) el mismo día de la etapa.