El Alcázar de Jerez acogerá esta semana, del miércoles 11 al viernes 13 de abril, las III Jornadas de Memoria Histórica y Democrática, organizadas por la Plataforma por la Memoria Democrática local, y en las que el Ayuntamiento colabora junto al Ateneo de Jerez.
En el transcurso de la presentación, el concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, ha avanzado que el sábado, día 14 de abril, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Segunda República, el Ayuntamiento descubrirá una placa en el propio Consistorio en recuerdo del alcalde, concejales y trabajadores municipales represaliados durante la Guerra Civil y la etapa franquista.
“Igualmente, tenemos el compromiso de instalar este año un monumento en recuerdo de las víctimas de la represión franquista. Estamos ultimando el proyecto que consensuaremos con las organizaciones así como la ubicación del mismo”, ha apostillado este edil socialista.
“Reafirmamos, por tanto, nuestro compromiso en cumplir con la ley y con los procedimientos establecidos por la Ley de Memoria Histórica así como en culminar unos procesos que nuestro país necesita y que es necesario cerrarlos para poder avanzar como sociedad democrática”, asegura Camas.
Al acto también han asistido escritor y portavoz de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, José Ruiz Mata, y Antonio Fernández Ferral, en representación de la asociación de Familiares Víctimas del Franquismo.
Mata ha recordado que “en Jerez no hubo guerra y, sin embargo, tenemos contabilizados más de 500 personas asesinadas a las que no se ha recordado hasta ahora”. “Este Gobierno municipal es el primero que no ha hecho ningún homenaje a las personas afines al franquismo y está dando pasos para quitar los honores y distinciones e ir quitando símbolos franquistas por lo que nos sentimos bastante satisfechos”, ha añadido.
Y el representante de la asociación de Familiares Víctimas del Franquismo ha hecho hincapié en que lo “importante para nosotros como asociación es poder encontrar a las personas que están desaparecidas y no sabemos aún dónde se encuentran enterradas. Se están dando pasos en este sentido con la colaboración del Ayuntamiento para ayudar a localizar estas fosas”.
‘JEREZ, CIUDAD SIN MEMORIA’
Estas III Jornadas de Memoria Histórica se celebrarán del 11 al 13 de abril en el Alcázar bajo el lema ‘Jerez, ciudad sin memoria’.
El programa comenzará el miércoles 11, a las 17.10 horas con la charla ‘¿Por qué Jerez es la ciudad sin memoria?’ que ofrecerán el memorialista Paco Sempere, el archivero, Cristóbal Orellana y el familiar de víctima del franquismo, Francisco Reinoso.
La segunda de las conferencias de esta jornada tendrá lugar a las 18.30 horas, a cargo de Luis G. Naranjo, primer comisario de la Memoria Democrática de Andalucía y memorialista, que hablará sobre ‘La ley de memoria histórica de Andalucía, retos y grados de cumplimiento’.
El jueves 12, a las 17 horas, el historiador José Luis Gutiérrez Molina disertará sobre ‘Avances y actualidad del memorialismo’; a las 18.30 horas, el investigador asociado al proyecto andaluz Todos los nombres, José García Cabrera disertará sobre ‘Depurar, incautar, destruir… la represión contra el libro en Jerez durante la Guerra Civil, un capítulo de la represión cultural’. La jornada terminará con una lectura dramatizada de un texto sobre memoria histórica.
Las jornadas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, concluirán el viernes con la conferencia del escritor y portavoz de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, José Ruiz Mata, sobre ‘Símbolos franquistas en la vía pública de Jerez’. A las 18.30 horas, se celebrará una mesa de asociaciones de familiares de víctimas del franquismo: puesta en común, con la participación de asociaciones de Jerez, San Fernando, Campo de Gibraltar y Puerto de Santa María. Para finalizar, a las 20 horas, con un recital de poesía y música contra el olvido con la participación de los poetas Dolors Alberola, Pepa Parra, Pedro Sánchez y Patricio Pérez.