IU en el Ayuntamiento de Chiclana ha adelantado que en el próximo pleno extraordinario, en el que se abordará la aprobación inicial del PGOU y el avance de asentamientos urbanísticos fuera de ordenación para acceder a suministros básicos a través del Decreto 2/2012 de la Junta, se abstendrá. “Se trata de un Plan General para salvar los muebles, puro trámite para que Chiclana no caiga en un vacío legal en materia de urbanismo”, lamentan los izquierdistas. El otro partido de la oposición, el PSOE, también anunció días atrás su voto en este mismo sentido.
IU en el Ayuntamiento de Chiclana ha adelantado que en el próximo pleno extraordinario, en el que se abordará la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el avance de asentamientos urbanísticos fuera de ordenación para acceder a suministros básicos a través del Decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía, se abstendrá. El otro partido de la oposición, el PSOE, también anunció días atrás su abstención.
Esta decisión, tras la celebración de la Comisión Informativa previa a la cita del lunes 29 de diciembre, responde a “la ausencia de un modelo de ciudad” en el documento urbanístico, según la portavoz izquierdista, Ana Rodríguez.
“Se trata de un Plan General para salvar los muebles, puro trámite para que Chiclana no caiga en un vacío legal en materia de urbanismo”, añade. Además lamenta que para su redacción tampoco se haya podido debatir el modelo que demanda IU para la ciudad, con una apuesta clara por la vivienda pública, la activación del sector primario o la reorganización de la ciudad para alcanzar otros modelos productivos que vayan más allá de la construcción o el turismo estacional, entre otros. En definitiva, Rodríguez considera que se trata de “un PGOU que no tiene capacidad, ni define el modelo de ciudad para los próximos veinte años. Hemos perdido la oportunidad de hablar del futuro de Chiclana”.
No obstante, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este partido no votará en contra del PGOU “por responsabilidad, por no suponer un obstáculo para que la ciudad continúe sin Plan General en una coyuntura actual que ya de por sí es complicada a causa de las nefastas consecuencias que nos está dejando la crisis”. Ana Rodríguez lamenta que el documento “no haya podido contar con el apoyo de Izquierda Unida”.
“EL DECRETO NO ES LA PANACEA PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LAS VIVIENDAS ILEGALES”
Por otra parte, se mantendrá la postura de la abstención en cuanto a la aprobación definitiva del avance de asentamientos urbanísticos fuera de ordenación, que también se tratará en este pleno extraordinario. Rodríguez se muestra contundente con este documento que, a través del Decreto 2/2012 de la Junta, permite el acceso a suministros básicos para una serie de viviendas ilegales: “abogamos por que las viviendas que puedan se acojan a esta medida, pero no que se utilice con demagogia barata por parte de la administración”. Y lamenta que en los últimos años el urbanismo “se haya utilizado en Chiclana para obtener votos por parte de todos los partidos, a pesar de todas las decepciones que también ha generado”.
“La gestión debe ser seria con este asunto” afirma la portavoz de IU. En este sentido, explica que los ciudadanos deben tener presente que sus viviendas, a pesar de acceder a servicios básicos, quedarán fuera de ordenación, por lo que reclama que la gestión de este asunto se lleve a cabo “de forma rigurosa y sin engaños de ningún tipo”. “Abogamos por que se explique de forma detallada a todos los afectados, de forma pedagógica y teniendo presente que el decreto no es la panacea para solucionar el problema urbanístico de la localidad”, subraya.
Ana Rodríguez concluye que, en materia urbanística, Chiclana requiere “un trabajo político serio para llegar a la solución”. Y hace hincapié en que, para ello, la ciudad “precisa dirigentes serios que asuman sus responsabilidades y hablen con claridad y sin engaños a los vecinos afectados”.