El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana ha dado a conocer dos informes desfavorables, uno del interventor y otro del jefe del servicio de Rentas, respecto a la enmienda presentada por el PP a la propuesta de ordenanzas fiscales para 2016, exigiendo que no se suba el IBI, como plantea el nuevo Gobierno socialista. Por su lado, ante el pleno en el que se debatirán estas ordenanzas, la derecha ha anunciado que ya ha recogido más de 5.000 firmas de vecinos contra esa subida de este impuesto que busca “ingresar más para pagar favores”.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Joaquín Guerrero Bey, ha dado a conocer dos informes desfavorables, uno del interventor y otro del jefe del servicio de Rentas del Ayuntamiento, respecto a la enmienda que el PP ha presentado a la propuesta de ordenanzas fiscales para 2016, exigiendo que no se suba el IBI, como plantea el nuevo Gobierno socialista para compensar la bajada “temeraria” aprobada por la derecha en los últimos años.
En la misma jornada, el PP ha recontado las firmas recogidas en apenas un mes de campaña contra la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles. En concreto, han sido 5.077 las personas que se han adherido a una iniciativa de los conservadores encaminada a “detener el atraco que el alcalde José María Román y el PSOE quieren llevar a cabo contra los chiclaneros”. “Simplemente estamos diciendo que esta subida de impuestos es innecesaria, porque lo que hace falta es no gastar en lo que no sea estrictamente necesario, y se lo hemos dicho a los socialistas. Sin embargo, el PSOE ha dicho que no, porque quiere ingresar más para pagar favores, y porque está gastando más de lo necesario”, se repite por enésima vez desde el ahora principal partido de la oposición.
Volviendo al edil de Hacienda, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha incidido en que los dos informes municipales “corroboran” lo que el actual Gobierno municipal ha venido defendiendo desde que llegó en junio: “la necesidad de recuperar los niveles de recaudación por IBI, que de manera temeraria e irresponsable bajó el PP antes de las elecciones con el propósito de ganarlas, para que la ciudad pueda seguir funcionando”.
En este sentido, este socialista, que ha manifestado que ha trasladado los dos informes a todos los grupos de la oposición para su conocimiento, ha señalado que “claramente describen la mala situación económica que atraviesa el Ayuntamiento, el incumplimiento reiterado del plan de pago a proveedores, incumpliendo la ley, y la necesidad de tomar las medidas que propone el Gobierno municipal, que incluso llegan a calificar de insuficientes”.
Por contra, la propuesta del PP la califica el interventor como “altamente desaconsejable” y explica que “incumple el plan de ajuste y las líneas fundamentales del presupuesto para 2016”. El informe del jefe de Rentas señala que “el no cumplimiento del plan de pago a proveedores provocaría que el Ayuntamiento entrase en la situación prevista en el artículo 39 del real decreto 17/2014 y que se viese obligado a adoptar las medidas previstas en el artículo 45 de la citada Ley, que entre otras medidas obligaría a adoptar un tipo (en cuanto al IBI) del 0,6”. La impopular subida que plantea el Gobierno local es del 0,536, “por debajo de lo que obligaría el Gobierno central”. Y supone en general una subida del IBI de un 25%.
El concejal de Hacienda ha vuelto a pedir responsabilidad a la oposición –como ya lo hacía el martes– “para que la ciudad no se hunda” y ha pedido al PP que, conocidos los informes que “desmontan todas sus falsedades”, rectifique en el pleno de este jueves en el que se debatirán las ordenanzas fiscales.
(puedes comentar esta información más abajo)