En este primero domingo de agosto de calor y viento de levante, el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Andalucía, el Infoca, declaraba pasadas las 15.30 horas un incendio en el parque de Las Canteras, en Puerto Real, que está obligando incluso a desalojar viviendas en el entorno de forma preventiva. El humo es visible desde las localidades vecinas de la Bahía. Uno de los focos apunta a un camión ardiendo en plena carretera, pero las primeras investigaciones sospechan de varios focos intencionados. El fuego se ha propagando también por Los Toruños (al pinar de La Algaida. Sobre las 20 horas, el Consorcio de Bomberos hablaba de fuego “estabilizado”, aunque el Infoca insiste en que está “activo”.
Este incendio urbano-forestal ha comenzado sobre las 14.50 horas, cuando el 112 ha comenzado a recibir las primeras de casi 150 llamadas de particulares que informaban de la existencia de humo y llamas en la zona.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz, el Infoca ha ido ampliado desde los primeros momentos sus recursos en el incendio, lo que da cuenta de su gravedad: ya ha movilizado a cuatro grupos de bomberos forestales (más de un centenar de efectivos), además de una autobomba, cuatro helicópteros (un helicóptero ligero, dos semipesados y uno pesado) y dos aviones de carga en tierra y uno de coordinación. Por su lado, el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) ha desplazado a la zona efectivos de los parques de Puerto Real, Cádiz, San Fernando, Chiclana y Benalup.
Además, durante unas horas ha quedado cortada en ambos sentidos la autopista AP-4 a la altura del kilómetro 104 por el humo y el fuego. La DGT ha activado rutas alternativas. También se han tenido que cerrar los dos puentes sobre la Bahía, el puente Carranza y el puente de la Constitución durante algún momento de la tarde. La circulación de trenes sí se mantiene con normalidad.
Mientras, agentes de la Policía Nacional de las Comisarías de El Puerto-Puerto Real, Cádiz, San Fernando y Jerez están participando en las tareas de desalojo y en el corte de calles así como la asistencia al resto de cuerpos de emergencias, agencias e instituciones involucrados en la extinción del incendio y la atención a la ciudadanía afectada. Y ya tiene abierta una investigación para tratar de esclarecer las causas y circunstancias de «los incendios».
DECLARADO EL NIVEL 1 DE ALERTA
A las 17.15 horas, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha decidido por declarar el nivel 1: “aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción incluidos en el plan Infoca, se prevea por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas y de los bienes no forestales que puedan verse amenazados por el fuego”. De momento, no implica la petición de medios estatales.
También se ha movilizado el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la caseta municipal, en la calle Sol, cerca de Las Canteras. El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha desplegado un puesto sanitario avanzado en la rotonda de los juzgados para garantizar la asistencia a los evacuados que la precisen.
Igualmente, debido al incendio (ha alcanzado una subestación eléctrica), parte de la propia Puerto Real y la ciudad de Cádiz ha estado sufriendo cortes de suministro eléctrico. La empresa municipal Eléctrica de Cádiz poco puede hacer, según el Ayuntamiento gaditano.
Desde el CBPC se ha aprovechado para incidir a través de sus redes sociales que en estos casos con fuego cerca de viviendas le evacuación no siempre es necesaria: “por el contrario, puede suponer un riesgo accediendo a zonas con fuego o con humo. Solo evacuarse cuando las autoridades competentes lo establezcan”.