El Ayuntamiento de San Fernando celebrará el 26 de este mes un pleno extraordinario en el que se abordará una propuesta de aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales para 2018, en la que se contempla la bajada del tipo impositivo del 4% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), entre otras medidas.
Según el Gobierno local de PSOE y PA, se persiguen dos objetivos primordiales: “preservar el bolsillo de los isleños a la hora del hacer efectivo el cumplimiento de las obligaciones fiscales, y favorecer la generación de riqueza y empleo con iniciativas encaminadas a incentivar el emprendimiento, la creación de empresas y con ello la apuesta por el empleo”.
Así lo ha avanzado el concejal de Presidencia y de Gestión Tributaria, Conrado Rodríguez, aseverando además que el bipartito, que no tiene mayoría, confía en la aprobación definitiva de las tasas y las ordenanzas fiscales después de que se hayan admitido una serie de propuestas y alegaciones presentadas por los distintos grupos de la oposición –principalmente por Ciudadanos-, “demostrando con ello que este gobierno antepone el bienestar de los isleños a los intereses partidistas”.
Tras la aprobación provisional de las ordenanzas fiscales en la sesión plenaria del pasado octubre, será el próximo martes cuando el pleno dé su visto bueno definitivo a una propuesta que, como ha detallado este edil socialista, contempla la novedad de la bajada del tipo impositivo del IBI en un 4%, tras la congelación de este impuesto en años anteriores.
Asimismo, entre las medidas que se espera sean aprobadas definitivamente se encuentra la bonificación del 70% en el IBI para los inmuebles que son objeto de arrendamiento y que están catalogados como vivienda pública de alquiler, medida que favorecerá a las familias que residen este tipo de inmuebles, o la bonificación del 50% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para empresas de interés económico y social según lo apruebe el pleno municipal y que se instalen en los espacios empresariales de Fadricas I, II y el minipolígono Puente de Hierro.
“SE HA TENIDO EN CUENTA A LA OPOSICIÓN”
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el equipo de Gobierno también ha estudiado pormenorizadamente las alegaciones y propuestas presentadas por los partidos de la oposición. En este sentido, la rebaja de un 6% en la tasa aplicada a la venta ambulante de los detallistas del mercadillo de la Magdalena –más conocido como ‘los gitanos’- que fue anunciada en el momento de la aprobación provisional de las ordenanzas y tasas se extenderá a un 15%, tal y como ha propuesto la formación naranja, “aplicando las tasas locales en este ámbito al contexto de las existentes en otras localidades del entorno”. Con esta medida se afirma que se satisface también la petición de Sí se puede, en la que se defendía la bajada de esta tasa.
Igualmente se ha tenido en cuenta la alegación presentada por el PP respecto a las tasas por instalación de casetas en la Feria del Carmen y de la Sal, si bien Rodríguez ha matizado que la alegación no puede admitirse como tal por una cuestión formal y de aplicación reglamentaria. Se trata de una tasa no sujeta a modificación, por lo que se tramitará por el cauce correspondiente e irá al próximo pleno ordinario de enero para que entre en vigor con la antelación suficiente a la Feria de 2018.
Por otro lado, el concejal de Presidencia ha reconocido que aun se están estudiando algunas de las propuestas presentadas por el resto de grupos, dado que el plazo de presentación de alegaciones a las ordenanzas fiscales expiró este pasado lunes. “Es un ejemplo de diálogo y de responsabilidad”, ha especificado Rodríguez, que ha expresado su deseo de que el resto de grupos políticos estén a la altura “especialmente el PP liderado por José Loaiza. Nos preocupa su actitud al amenazar con una posible subida del IBI ante una supuesta falta de acuerdo con los grupos, cuando hay que recordarle que siendo alcalde subió este impuesto a los isleños un 10% acumulado. Y no sólo lo subió –apostilla Rodríguez-, sino que en el plan de ajuste que aplicó y que quiere seguir imponiendo contemplaba una subida de impuestos y tasas hasta el año 2022”.
“La situación financiera de este Ayuntamiento permite que no gravemos más a la ciudadanía con la subida de impuestos y tasas a pesar del empeño del PP en que sea así. Le pedimos que impere la cordura y el sentido común”, sentencia el concejal de Gestión Presupuestaria.
SÍ SE PUEDE LAMENTA EL NUEVO “ACUERDO DE DERECHAS”
Ante esta nueva propuesta de ordenanzas fiscales para 2018, Sí se puede San Fernando entiende que el bipartito no ha atendido sus alegaciones: “no han sido escuchadas y el PSOE opta de nuevo por un acuerdo de derechas con el PP y Cs, recogiendo sus propuestas fiscales”. “El PSOE ha dejado claro quiénes son sus aliados y socios en la aprobación de las ordenanzas”.
Para el portavoz municipal de la agrupación de electores promovida por Podemos, Ernesto Díaz, las propuestas presentadas por su formación y que han sido “desechadas” mejoraban las iniciales y permitían “redistribuir mejor la riqueza”. Las medidas eran la congelación de los impuestos en los servicios del agua y del alcantarillado; una bajada en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE); la revisión del IBI para que las grandes superficies comerciales paguen más impuestos y se baje para aquellas familias en riesgo de exclusión social; o la bajada de las cuotas al mercadillo; está última sí se ha tenido en cuenta.
“Sin embargo –sentencia Díaz, el PSOE opta por un acuerdo con PP y Ciudadanos, desconcertando y defraudando a sus electores, que esperaban un cambio progresista en sus políticas”.