Cristian es un niño chiclanero que nació con una cardiopatía congénita rara. Desde hace años sus padres luchan con innumerables iniciativas para que pueda ser operado en EEUUU, donde existe un centro de referencia en el tratamiento de esta cardiopatía. Pero el coste es alto. Al mismo tiempo se insta a la consejería de Salud su intervención. Desde hace unos días se presiona a las administraciones con una huelga de hambre a las puertas del Ayuntamiento.
Cristian es un niño chiclanero de 8 años de edad que nació con una cardiopatía congénita rara llamada “atresia pulmonar sin tronco pulmonar”. Desde hace años sus padres luchan para que pueda ser operado en Boston (EEUUU), donde existe un centro de referencia en el tratamiento de esta cardiopatía. Pero el coste solo de esta operación es alto: el último presupuesto supera los 126.000 dólares, unos 110.000 euros; a lo que habría que añadir los gastos de viaje y estancia.
Pese a las innumerables campañas e iniciativas solidarias para recoger fondos y poder sufragar la operación, todavía se está lejos de alcanzar esa cifra. Los padres instan a la consejería de Salud de la Junta de Andalucía a que se haga cargo de este coste y para ello se entregaban a mediados de enero cerca de 200.000 firmas de apoyo recogidas en la plataforma en Internet change.org.
“Allí han operado con éxito a dos niños españoles que tenían esta misma cardiopatía y que fueron derivados a este centro. Por eso no entendemos –se señala en este ruego virtual- por qué a nosotros se nos niega esta posibilidad. Hemos preguntado a cirujanos, cardiólogos y anestesistas y todos nos dicen que en Boston son ‘número 1’ para esta cardiopatía y que es la mejor opción. Pero la consejería insiste en derivarnos a otro hospital donde aún no hay fecha de operación”. En concreto al Reina Sofía de Córdoba, pero aquí no se ofrecen las mismas garantías de éxito.
Del mismo modo, hace unos días se ha iniciado una huelga de hambre “hasta las últimas consecuencias” a las puertas del Ayuntamiento de Chiclana, rogando la intervención de las administraciones públicas. El chaval, se insiste, “necesita una operación urgente en Boston antes de dos meses y por la parte política no hay iniciativa ninguna”.
Al respecto, a través de las redes sociales se ha convocado para este lunes día 23 a las 10 horas una “gran concentración de apoyo” a Cristian y su familia en la misma puerta del Consistorio: “se tienen que enterar en Sevilla y en Madrid que sí se puede salvar la vida de Cristian; para decirle a los políticos que se salgan de los despacho y se pongan a trabajar y no se echen la pelota de un tejado a otro”.
Los padres del pequeño tiene abiertos varios canales de comunicación para seguir y apoyar su causa: la web www.cristiannecesitaayuda.es, en facebook https://www.facebook.com/CristianNecesitaAyuda?fref=ts, en twitter @ayuda_cristian; y el número de cuenta solidaria 0182 6064 15 0201534665