Asociaciones LGTBI, feministas y en defensa de los derechos humanos de la provincia de Cádiz rechazan el “nuevo intento” de la organización ultracatólica y ultraconservadora Hazte Oír de fomentar su “discurso de odio”. En este sentido, anuncian movilizaciones y exigen a los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando que hagan valer las mociones que en su momento aprobaron.
Y es que esta controvertida entidad que gracias al Gobierno de Rajoy mantiene beneficios fiscales al ser considerada de ‘utilidad pública’ (la misma del famoso “autobús del odio” y su mensaje “tránsfobo”; la misma que saltó alarmada ante los “semáforos igualitarios” en San Fernando que buscan contribuir a normalizar la diversidad sexual; la misma que reivindica que un azulejo religioso colocado durante el franquismo en la fachada del Ayuntamiento isleño se mantenga tras su rehabilitación; o la misma que exige a ambos gobiernos locales en la capital gaditana y en La Isla que instalen una gran bandera española “en lugares visibles” ante el “golpe de estado secesionista” en Catalunya), ha anunciado dos actos en ambas localidades bajo un titular provocador: “los ponentes que desafiaron la censura LGTBI vuelven a Cádiz y a San Fernando”.
“Vamos a explicar en qué consisten leyes autonómicas como las andaluzas que adoctrinan sexualmente a los niños y contar cómo Podemos intenta que se apruebe una ley mordaza LGTBI”, avanzan desde Hazte Oír, recordando como el pasado verano el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de El Puerto ya impidió una actividad similar en instalaciones municipales.
Ahora, por un lado, se convoca la lectura de un manifiesto el jueves día 3 por la mañana en la plaza de España de Cádiz, junto al Monumento a las Cortes de 1812. Y por la tarde, se prevé un encuentro denominado ‘Familia, vida y libertad’ a celebrarse en el Hotel Bahía Sur, en San Fernando. Se anuncia la presencia de la escritora y profesora Alicia Rubio, el catedrático Francisco José Contreras, y la portavoz de HazteOir.org Teresa García-Noblejas. “Los niños son niños y las niñas son niñas y no se les puede invitar desde la escuela a cuestionar su identidad sexual porque lo decidan los políticos”, opinan desde esta entidad anclada en siglos pasados.
“PLANTANDO CARA A DISCURSOS DEL ODIO”
Ante estas convocatorias, los grupos que trabajan a favor de los derechos de las personas LGTBI (lesbianas, gays, personas transgénero, bisexuales, e intersexuales) en la provincia anuncian en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz “salidas a la calle” para “plantar cara a las declaraciones de Hazte Oír”.
El trabajo de las asociaciones gaditanas se hizo visible en abril del pasado año, cuando una multitudinaria manifestación congregó a varios centenares de personas contra la transfobia. “Estamos más que preparadas para defendernos de los ataques de Hazte Oír. Seguimos luchando por los derechos más elementales y haciéndonos visibles”, aseguran desde las asociaciones integrantes.
Igualmente, se exige al alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, y a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, que tomen medidas contra la difusión de “discursos de odio”. Así, en mociones aprobadas el año pasado, ambos consistorios vecinos manifestaron su apoyo al colectivo LGTBI. Por ello, se reclama que “cumplan con lo aprobado e impidan que el mensaje del odio se difunda en sus municipios”.
“Animamos a la ciudadanía de Cádiz y San Fernando a sumarse frente a las agresiones retrógradas de Hazte Oír. Tenemos mucho que decir”, concluyen desde las asociaciones.
Fundación Daniela, Trans Huellas, Lambda La Isla, Delta LGBTIQ Sierra de Cádiz, Arco Iris LGBTI Cádiz, Cádiz Diversa, Amare LGTBI+, Jerelesgay, Hijas de Nadie, Libres LGBTI, Café Feminista San Fernando, Café Feminista Puerto Real, Café Feminista Cádiz, Ni Una Menos, Asamblea Feminista de Cádiz, Marea Violeta Jerez, Federación Orgullo y Diversidad y Aleas-IU están detrás de este rechazo a la difusión de los mensajes de Hazte Oír en la Bahía gaditana.
“CÁDIZ ESTÁ POR LA DIVERSIDAD”, SUBRAYA EL ALCALDE
Y el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ya ha condenado “tajantemente” el “acto de transfobia” anunciado por Hazte Oír en la capital, “en el que pretenden realizar una lectura pública contra el derecho a la libertad sexual de las niñas y los niños y en el que denuncian la homofobia y la transexualidad”. “No lo vamos a consentir, ni esta ciudad ni en la sociedad tiene cabida el odio. No es la primera vez que intenta, sin éxito, sembrar la intolerancia contra las y los menores trans y al igual que fracasaron en otras ocasiones, también lo harán esta”, ha advertido.
Al respecto, el primer edil de Por Cádiz sí se puede recuerda la Ordenanza municipal de Publicidad y Uso de la Vía Pública que “impide los actos que atenten contra los derechos de las personas, como por ejemplo este caso”. Por ello mismo, ha mandado un mensaje de tranquilidad a los colectivos LGTBI de la provincia: “en Cádiz no vamos a permitir que se fomente el discurso del odio”.
González Santos aprovecha para incidir en que el actual bipartito ha conducido su política en el reconocimiento y la visibilidad del colectivo trans. De hecho, el pasado pleno de enero se aprobó una moción para el reconocimiento en el municipio de los derechos trans y su respeto a la identidad: “Cádiz está por la diversidad, porque nunca resta y siempre suma. Y el colectivo de extrema derecha, Hazte Oír, lo que promueve es una ideología de género que excluye a las demás identidades, lo cual no tiene cabida en nuestra sociedad”. El alcalde no ha olvidado agradecer a las asociaciones y colectivos LGTBI de la provincia “su defensa de los derechos humanos y su lucha continuada por el respeto de las personas”.