‘¿La familia natural en crisis?’. Es la pregunta que hace al aire la asociación ultracatólica y ultraderechista Hazte Oír, que había vuelto a convocar uno de sus controvertidos actos en El Puerto de Santa María. En este caso, en un hotel en Valdelagrana el jueves 30, con la participación del propio presidente de HazteOir.org Ignacio Arsuaga (que en sus redes se define como “bautizado, hijo de dios. Marido. Padre. Abogado. Provida. Profamilia. Ciudadano activo. Emprendedor social”); Leonor Tamayo, presidenta de Profesionales por la Ética y “madre de 10 hijos”; y Amelia Bueno, especialista en Derecho Matrimonial Canónico.
Tras el toque de atención por parte del Ayuntamiento al hotel, la dirección ya ha cancelado la cesión de sus instalaciones para este acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual”.
Tras tener conocimiento de la organización de este acto, la concejala de Igualdad y Participación Ciudadana, Matilde Roselló, se puso en contacto con la dirección del hotel donde se había anunciado la charla de esta “asociación ultraderechista que ha sido declarada non grata en nuestra ciudad por mayoría del pleno”.
A primera hora de este jueves, la gerencia del hotel Puerto Bahía trasladaba a la propia edil de IU que el acto previsto será cancelado, “por lo que mostramos nuestra satisfacción y agradecimiento a la dirección tras haber evitado la celebración del mismo”, remarca Roselló en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, incidiendo en que “ningún acto que incite al odio o la discriminación debería tener cabida en los espacios tanto públicos como privados”.
Esta responsable municipal lamenta profundamente “la insistencia de este colectivo ultraconservador para venir a nuestra ciudad a organizar charlas que atentan contra la libertad de las personas y mucho menos con la perspectiva de género por la que estamos apostando y que busca la igualdad y la justicia social”.
Roselló defiende, aludiendo al citado acuerdo de pleno aprobado en abril de 2017, que “la ciudad de El Puerto es contraria a la difusión de cualquier mensaje de odio por orientación e identidad sexual o expresión de género” y por ello “ningún acto que incite al odio o la discriminación debería tener cabida en los espacios tanto públicos como privados”.
La concejala izquierdista recuerda también que el Consistorio instó al Gobierno central a retirar a la citada asociación la declaración de utilidad pública e insiste en “reclamar la implicación de toda la sociedad portuense, desde las instituciones hasta las empresas privadas, en la defensa y la lucha por la igualdad y la diversidad en una convivencia pacífica y respetuosa con la libertad de las personas”.
Hace prácticamente un año, el Ayuntamiento de El Puerto también tuvo que prohibir otro acto muy similar previsto, en ese caso, en una instalación municipal, el Centro Cívico, organizado igualmente por los ultracatólicos. Jugando al despiste, el evento se había sido solicitado por una entidad distinta a Hazte Oír y sin especificar contenido de la charla. Posteriormente, se anunció bajo el lema ‘La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBI’, y el Gobierno de PSOE e IU, actuó. El colectivo, respondió arremetiendo contra Roselló: “con apariencia de defender al colectivo LGTBI, lo que pretende es sancionar, controlar, ir a por los que defendemos la familia y la libertad de los padres, ir a por los niños, a por el adoctrinamiento en masa, a por el dinero y los recursos legales para hacer propaganda LGTBI en los colegios y universidades”.
LIBRES CELEBRA LA ‘VICTORIA’
Desde la asociación local Libres LGTBI ya se ha mostrado agradecimiento a la concejala de Igualdad así como a la dirección del hotel Puerto Bahía, por la suspensión de esta charla promovida por Hazte Oír. “Trasladamos la noticia lo antes posible a la concejalía para que tomaran medidas al respecto para la suspensión de este tipo de actos”, revelan.
“La ciudad de El Puerto es contraria a la difusión de cualquier mensaje de odio por orientación e identidad sexual o expresión de género y por ningún acto que incite al odio o la discriminación”, insisten desde este colectivo, incidiendo en que esta localidad gaditana fue también declarada en junio de 2018 como ‘municipio orgulloso’ adhiriéndose a la Red de Municipios Orgullosos a través de la asociación Adriano Antinoo.
Esta red supone una unión del Consistorio y de las asociaciones LGTBI+ “a trabajar para que los portuenses puedan vivir plenamente su libertad sexual y su identidad de género, sin sufrir cualquier delito de odio”.
PODEMOS SUMA SU RECHAZO E INSTA AL PSOE A POSICIONARSE
El coordinador provincial de Podemos en Cádiz, José Ignacio García, también ha condenado el acto convocado por Hazte Oír en El Puerto. En la misma línea, la portavoz de Podemos El Puerto, Alexandra Orgaz, ha considera que “a pesar, de que la responsable del área de Igualdad ha manifestado su disconformidad con esta iniciativa, echamos en falta un posicionamiento más firme por parte del Gobierno municipal en su conjunto, y no sólo de los representantes de IU”. Así las cosas, “mientras el PSOE elige las ocasiones más agradables para manifestarse a favor de la igualdad, se pone de medio lado en situaciones como ésta, en la que nosotras sí tenemos claro nuestro posicionamiento”.
“Estamos en una provincia abierta, igualitaria y diversa y nosotros seguiremos trabajando por una sociedad más justa y democrática”, insisten desde la formación morada, que reclama a los gobiernos municipales, autonómicos y central “que estén al tanto de estas actividades que generan odio y pongan los medios para evitar su presencia en nuestros municipios” y apela a la responsabilidad social de las empresas: “no entendemos que un hotel pueda dejar espacio a grupos fascistas y lgtbifobos”.