Jueves, viernes y sábado, 17, 18 y 19 de julio, Alrumbo Festival celebra su quinta edición, de nuevo en Rota, contando con la presencia de artistas como Manu Chao, Calle 13 o Kase.O; y prácticamente con todo vendido. Este festival, criticado por colectivos ecologistas por su impacto en el entorno donde se celebra, dice haberse convertido en “uno de los grandes referentes musicales del sur”. La organización calcula que el impacto económico sobre la Bahía de Cádiz del evento, que espera a unas 90.000 personas, rondará los 7 millones de euros.
Alrumbo Festival celebra los días 17, 18 y 19 de julio su quinta edición, de nuevo en Rota, contando con la presencia de artistas como Manu Chao, Calle 13 o Kase.O; y prácticamente con todo vendido: hace un mes se agotaron los abonos y quedan muy pocas entradas de día. Este festival, criticado por colectivos ecologistas por su impacto en el entorno donde se celebra, dice haberse convertido en “uno de los grandes referentes musicales del sur”. La organización calcula que el impacto económico sobre la Bahía de Cádiz del evento rondará los 7 millones de euros.
Un festival que cuenta por primera vez con tres días de conciertos, que ha ampliado su espacio, y que ha conseguido vender 27.000 abonos. Etnirocker Producciones, su promotor, consigue así un hito en la historia de este evento gracias a un cartel que “no ha dejado indiferente a nadie”. Las actuaciones de Calle 13, Manu Chao o Kase, así como de otras muchas presencias “de gran nivel”, han conseguido batir todos los récords de público asistente. Un público que viene en más de un 35% de fuera de Andalucía.
La programación de Alrumbo Festival 2014 queda distribuida del siguiente modo. Para el jueves, el cartel incluye a G.A.S Drummers, Gérmenes, Alamedadosoulna, Calle 13, La Exepción, Trashtucada, La Pegatina, Thezombie Kids. El viernes será el turno de Shotta, Juanito Makandé, La Trueke, Manu Chao (por una lesión en la pierna se verá obligado a reducir el tiempo de su actuación), Mala Rodríguez, Ky-Mani Marley, O’funk’illo, Pendulum. Y para cerrar, el sábado se subirán al escenario Los Aslándticos, Albertucho, Soziedad Alkoholika, Kase.O, Muchachito, The Skatalites, N.O.H.A., Dub Elements.
Esto en la zona de conciertos, porque un año más este evento –que en sus inicios se celebraba en Chiclana- volverá a contar con el Red Bull Tour Bus que apostará de nuevo por “un buen puñado de bandas emergentes” como son: En espera, Enseco, El niño del pegamento, Soste Warrimor, Smilling Bulldog, The Electric Alley, El sombrero del abuelo, The Agapornis y The Jello Harpers.
Asimismo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las actividades paralelas estarán este año “muy presentes” durante el evento. A la atracción de Alrumbo Playa este año habrá otros actos como el concurso de Skate Alrumbo Miniramp Sk8 Contest o la realización de un graffiti que servirá de photocall y que estará realizado por el ganador del primer concurso de graffities de Alrumbo (Music is colour). Por su lado, comerciantes locales también proponen una ruta con descuentos por diversos comercios del pueblo.
Los más madrugadores podrán canjear sus entradas por pulseras desde las ocho de la mañana del jueves. Una vez recogida la pulsera, las personas que deseen alojarse en la zona de acampada podrán pasar por allí. Este año esta zona contará con novedades como toldos para crear sombra. El aforo para instalar tiendas es limitado aunque todos los abonados podrán hacer uso de las instalaciones y servicios prestados en esta área del festival.
EQUO DENUNCIA EL “DAÑO MEDIOAMBIENTAL”
Equo ha denunciado el respecto que la zona del entorno natural de Punta Candor, donde se localiza el evento, “quedará medioambientalmente arrasada, porque es imposible triplicar toda la población de Rota en un espacio que es la décima parte de su término municipal, manteniendo la inspección y control mínimos exigibles, sin al menos quintuplicar los efectivos destinados a ejercer esos controles”.
En este sentido, este partido ecosocial anota que “tanto si se destinan los fondos necesarios para dichas tareas, contratando al personal cualificado necesario para ello, como si posteriormente debemos dotar económicamente de una partida especial para limpiar y recuperar la zona, actuación que duraría meses, el coste que pagaremos todos los vecinos por ello, no compensa los supuestos beneficios económicos que se supone dejará el festival, teniendo en cuenta que los promotores del mismo, se llevarán el dinero fuera de Rota”.
También se critica que el Consistorio haya acondicionado una zona verde de parking, considerada de alto valor medioambiental, en el lugar destinado a parking y acampada en el festival.
Esta formación dice no entender los motivos por los que el bipartito PP-RRUU “continúa empeñado en realizar el festival AlRumbo en dicho paraje”; e insta a que mientras desoiga su petición de cambiar el lugar de celebración, se instalen papeleras y carteles con indicaciones claras para proteger la zona lo mejor posible”.
“Solicitamos limpieza y respeto por el medio ambiente para que todos podamos seguir disfrutando de un evento como éste”, añaden también desde la promotora del evento. Por su lado, la alcaldesa Eva Corrales ha mandado un mensaje de tranquilidad, porque, argumenta, “todo se ha hecho con informes previos e inspecciones cumpliendo con los requisitos, así como con los informes favorables de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente”, se extremará la vigilancia en la zona de pinares a pesar de ser competencia de la Junta, y la empresa ha respondido a las exigencias, además de contratar un servicio privado contra incendios.
Buenas a todos.
Por mi parte, he comentado en anteriores festivales de Alrumbo y seguiré comentando en este, dejando claro que el servicio de limpieza de Rota es excelente desempeñando su trabajo, que no se establecen suficientes bombos de basura o puntos limpios repartidos por la zona, responsabilidad que recae directamente de quien esté a cargo, ya que los pocos que hay que se encuentran ubicados en la zona se colapsan en poco tiempo. Si se colocara un mayor número de contenedores mejor repatidos en la totalidad del recinto, se podrían evitar más accidentes medioambientales, así como también se aceleraría el trabajo a los trabajadores del servicio de limpieza correspondientes.
Del mismo modo, he de decir también que, afortunadamente, hay mucha gente que asiste al festival concienciada del impacto que dicho evento causa a los parajes roteños.