A las ocho de la tarde han cerrado los ‘colegios’ electorales; la suerte está echada de cara a estas trascendentales elecciones a Cortes Generales del 20-D, en pleno ambiente navideño. Los últimos datos de participación que se conocen son los de las 18 horas: entonces mejoraban algo los índices, con respecto al primer avance cuando se registraban inesperadas caídas en la provincia, Andalucía y España, respecto a las elecciones de 2011. En la Bahía, a dos horas de finalizar las votaciones crecía más de dos puntos.
Han cerrado los ‘colegios’ electorales; la suerte está echada de cara a estas trascendentales elecciones a Cortes Generales del 20-D, en pleno ambiente navideño. Los últimos datos de participación que se conocen son los de las 18 horas: entonces mejoraban algo los índices, con respecto al primer avance de las 14 horas, cuando se registraban inesperadas caídas en la provincia, Andalucía y España, respecto a las elecciones de 2011. En la Bahía, a dos horas de finalizar las votaciones crecía más de dos puntos, gracias a la importante movilización en Cádiz y Puerto Real. Para conocer el dato final de participación habrá que esperar ya al recuento de papeletas.
Prácticamente con la totalidad de las mesas consultadas, hasta las 18 horas –y según los datos de la web del Ministerio del Interior, que parece que no está funcionando del todo bien- había votado en todo el país el 58,37% del censo (un 0,72% más que en los últimos comicios generales, subidas que se concentran sobre todo en la mitad noroeste del país y en las provincias malagueña y gaditana, al sur); y en Andalucía el 55,83% de los ciudadanos llamados a las urnas (un 1,83% menos). Respecto al global de la provincia de Cádiz, ha ejercido este derecho hasta la hora de la merienda el 53,63% de los electores (un 0,60% más). En cualquier caso, porcentajes discretos, teniendo en cuenta que el ambiente de los últimos meses hacía preveer unos comicios con participación masiva.
En cuanto a la Bahía de Cádiz, se registran subidas salvo en Chiclana; y crece en más de cinco puntos en las dos ciudades con gobiernos locales con implicación de Podemos, la capital y Puerto Real. En el conjunto, la participación era hasta la hora de la merienda del 55,12% (un 2,38% superior a la registrada a la misma hora del 20-N de 2011).
En la ciudad de Cádiz, ha cumplido con las urnas un 58,57% de su censo electoral (crece un 5,29%); en Jerez sube la participación en un 1,85%, y ya ha votado el 55,67% de sus electores; en San Fernando ha votado el 54,10% del censo (un 1,93% más); en El Puerto, el 55,25% (un 2,98% más); y en Chiclana apenas el 51,58% (un 1,94% menos). Finalmente, en Puerto Real la participación de momento es del 59,10% (un 5,87% superior); y en Rota, es del 51,61% (un 0,70% superior). Los próximos datos de participación se conocerán ya en paralelo al recuento de las papeletas.
En el tramo de la mañana fueron ejerciendo su derecho, delante de las cámaras, los principales rostros políticos gaditanos; y en lo que va de jornada apenas han transcendido incidencias. En Sanlúcar se retrasaba la apertura de una mesa por la falta de algunos de sus miembros, solventándose la situación en una media hora con suplentes de otra mesa electoral.
Entre los cabezas de lista al Congreso por Cádiz de los principales partidos –según los sondeos-, el más madrugador fue Javier Cano, de Ciudadanos, que votaba sobre las nueve de la mañana en el Colegio La Salle- El Carmen, de San Fernando. Por su parte, la número uno del PP y exalcaldesa, Teófila Martínez, ejercía su derecho en la capital, en colegio Reyes Católicos, pasadas las diez de la mañana. Sobre las once votaban en el colegio Espíritu Santo de El Puerto la candidata de Podemos, Noelia Vera; y el número uno de Unidad Popular, Santiago Gutiérrez, que depositaba sus papeletas en el Local Municipal Prado de la Feria de Medina Sidonia, donde es concejal de IU. Mientras, el ‘cabecera’ del PSOE, Salvador de la Encina, en Algeciras, a mediodía en la sede del antiguo Ayuntamiento.
UN DOMINGO ¿HISTÓRICO?
Este domingo 20 de diciembre, 20-D se celebran elecciones generales para configurar el nuevo Congreso de los Diputados y el siempre cuestionable Senado. Cuatro años después de aquellos monótonos y previsibles comicios del 20-N de 2011, en los que nadie dudaba que el PP arrasaría, en plena crisis-estafa y con un PSOE castigado por sus efectos –amplificados durante el mandato que ahora se cierra-, en esta ocasión se presentan una de las elecciones más abiertas de la actual etapa democrática de este país, gracias a la irrupción necesaria de Podemos, hace menos de dos años. Lo único seguro es que se acabaron las peligrosas mayorías absolutas y que el bipartidismo tiene las horas contadas.
En la provincia de Cádiz estaban llamados a las urnas 993.615 electores (unos 12.000 más que hace cuatro años), de los cuales 968.095 constituyen el censo de residentes y 25.520 son los electores gaditanos en el extranjero. Al censo de votantes se incorporan 51.291 nuevos electores, que en las generales de 2011 no habían alcanzado la mayoría de edad legal para ejercer su derecho al voto. En aquellos últimos comicios estatales, en Cádiz votaron 625.791 personas, apenas el 63,79% del censo.
En cuanto a las cifras andaluzas, han podido participar 6.505.236 personas (casi el 18% del censo electoral de todo el Estado), y en toda España 36.511.607. Y concretando en los siete municipios mancomunados de la Bahía de Cádiz, los potenciales votantes (según datos de INE) han sido 540.243, sumando residentes y en el extranjero: 105.191 en la capital, 168.588 en Jerez, 77.450 en San Fernando, 69.513en El Puerto, 63.137 en Chiclana, 32.899 en Puerto Real y 23.465 en Rota. Se eligen 350 diputados y 208 senadores (por la circunscripción de Cádiz son nueve diputados, uno más con respecto a 2011; y cuatro senadores).
Sin dejar la provincia gaditana, en sus 589 ‘colegios’ electorales se constituyeron 1.483 mesas (118 menos que hace cuatro años). Como datos curiosos recogidos por DIARIO Bahía de Cádiz, hubo disponibles para el proceso 2.966 urnas, 589 cabinas, cerca de 12 millones de papeletas y un millón de sobres, y 643 smartphones para los miembros de la Administración, que son igualmente 643. Además, se convocaron 4.449 miembros de mesas y 107 funcionarios.
Los gaditanos, como es habitual, han podido ejercer también su derecho al voto por correo, previa solicitud ante la Oficina del Censo. El número de solicitudes ha sido de 18.403 a los que se ha enviado de oficio la documentación electoral.
MÁS DE 2.800 AGENTES POLICIALES
A las 00.00 horas del domingo, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz activaba un dispositivo extraordinario de seguridad con motivo del 20-D, en el que participan 2.811 agentes, sumando 1.085 efectivos de la Policía Nacional, 1.297 de la Guardia Civil y 429 de la Policía Local.
Policía Nacional y Guardia Civil refuerzan, de manera coordinada con agentes de las Policías Locales, la vigilancia de mesas y colegios, la seguridad en centros de votación y recuento, así como en organismos oficiales, sedes de partidos políticos o en lugares susceptibles de acoger grandes concentraciones de personas (como los elegidos por los partidos para celebrar los resultados electorales).
El dispositivo se dará por finalizado a las 08.00 del lunes día 21, una vez concluidos los recuentos provisionales y los actos de las formaciones políticas.
(puedes comentar esta información más abajo)