El alcalde de Cádiz ha emitido un bando con motivo de la celebración en la noche de este sábado de las barbacoas del Trofeo Carranza en la que pide a la ciudadanía que asista al evento su “colaboración” para que la de Cádiz “siga siendo la mejor playa del sur de Europa”. En el bando recuerda que se ha puesto en marcha, como en los últimos años, la operación ‘Playa Limpia’ y las diferentes medidas a seguir. Es muy probable que los trabajadores del servicio de limpieza de playas desconvoquen la huelga prevista para el domingo.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha emitido un bando con motivo de la celebración en la noche de este sábado 15 de agosto de las barbacoas del Trofeo Carranza en la que pide a la ciudadanía que asista al evento su “colaboración” para que la de Cádiz “siga siendo la mejor playa del sur de Europa”.
En el bando recuerda que se ha puesto en marcha, como en los últimos años, la operación ‘Playa Limpia’ por parte del Ayuntamiento. Además, “buscando la mayor efectividad de los servicios de limpieza” de las playas –sus trabajadores han amenazado con huelga precisamente el domingo tras la fiesta, aunque es muy probable que se desconvoque finalmente-, solicita “la ayuda de todos” en el seguimiento de distintas medidas.
Las medidas detalladas en el bando –muy similares a las activadas en las últimas ediciones de este controvertido evento- son que las barbacoas sólo se celebren entre el módulo 2 y 5 de la playa Victoria –que es donde están permitidas, unos 200 metros más que en recientes ediciones, entre la calle Antonio Accame y la calle Sirenas-; que no se acoten zonas de playa; que no se lleven muebles ni se encienda fuego directamente sobre la arena; y que se recojan los residuos utilizando bolsas. Habrá vigilantes de seguridad en los accesos desde la tarde.
En este sentido, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, también se ruega a los asistentes que depositen el carbón en los bidones metálicos colocados para ello; pide respetar las pasarelas de madera y el mobiliario urbano, utilizar los contenedores y las papeleras y hacer uso de los módulos de servicios públicos que estarán abiertos toda la noche; y que se desaloje la playa a partir de las seis de la mañana del domingo 16 de agosto para facilitar los trabajos de limpieza. Para estas labores se va contar con un primer operativo de 210 personas.
Respecto al dispositivo de seguridad final asciende a 49 personas en total, 17 de ellos agentes de la Policía Local, 20 de la Policía Nacional y 12 del Seprona de la Guardia Civil (con sus mandos correspondientes), además, se contará con la colaboración de 14 voluntarios de Protección Civil y un coordinador. El operativo también cuenta con 12 socorristas, ocho enfermeros, un médico y dos coordinadores.
La delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía remitía el miércoles al Ayuntamiento la pertinente autorización para la celebración de estas barbacoas. Para garantizar el estado y la calidad de las playas, el Ayuntamiento realizará analíticas de arena en el tramo comprendido entre los módulos 2 y 5. En total se harán cuatro analíticas (tres en la zona de celebración y uno en Cortadura que servirá de contraste) el día posterior, la semana siguiente y dos semanas después. También se realizará una analítica de aguas de baño el domingo.
31.000 PERSONAS EN LAS BARBACOAS 2014
Las barbacoas de 2014 atrajeron a la Victoria -entre los módulos 2 y 4, sin muchas apreturas, y la única zona habilitada para la fiesta- a unas 31.000 personas, como en los últimos tiempos, la mayoría jóvenes y con más botellas que comida; que generaron unas 25 toneladas de basura.
Las horas bajas en la que se ha instalado esta noche de las barbacoas es más que notable, si se atienden a sus cifras, pese a que más de 30.000 personas, siguen siendo muchas. Pero es que en 2005 se llegó a hablar hasta de 300.000… y a principios de siglo el entonces Gobierno local de Teófila Martínez promovía la asistencia con el objetivo de alcanzar algún record güiness al olorcito de pinchitos y choricitos al fuego.
A partir de informes de la Demarcación de Costas hablando de la importante contaminación del litoral posterior al evento, y de fotos vergonzosas de sofás y otros bártulos abandonados en la arena, el Consistorio cambió radicalmente sus simpatías al respecto y optó por minimizar todo lo posible esta fiesta vinculada a la Final del Trofeo, acotando un espacio de la playa para las barbacoas e imponiendo un límite horario, todo ello con el pretexto de facilitar la limpieza.
Por ello, este verano ha sorprendido que el nuevo Ejecutivo de Por Cádiz sí se puede, con el rechazo incluso de su socio de Ganar Cádiz en Común, llegara a plantear que esta polémica fiesta se pudiera volver a celebrar sin limitaciones en toda la playa. Al final el único cambio importante es la ampliación de uso de otros 200 metros; y la posibilidad de abrir más adelante un debate y consulta a los ciudadanos sobre el futuro de esta celebración.
(puedes comentar esta información más abajo)
Yo quiesiera que volviera la tipica barbacoa careanza de toda la vida…