La ópera ‘Tosca’ de G. Puccini, se representa este jueves 12 y el sábado 14 en el Teatro Villamarta de Jerez. “Es una producción de primerísimo nivel”, según Isamay Benavente, directora del coliseo. La soprano Ángeles Blancas y el tenor Jorge de León encabezan un reparto, del que también forman parte el barítono italiano Alberto Mastromarino. En esta versión, se cambia el contexto histórico del argumento y se sitúa en la Roma ocupada por los nazis en 1943.
La ópera ‘Tosca’ de G. Puccini, se representa este jueves 12 y el sábado 14 de febrero en el Teatro Villamarta de Jerez. “Es una producción de primerísimo nivel”, según Isamay Benavente, directora del coliseo. La soprano Ángeles Blancas y el tenor Jorge de León encabezan un reparto, del que también forman parte el barítono italiano Alberto Mastromarino.
“Es una producción muy cinematográfica”, ha explicado Marco Berriel, ayudante de dirección de Giancarlo del Mónaco, director de escena. “Un homenaje que ha querido hacer a cineastas italianos”. En este caso, el homenajeado es Roberto Rossellini y su película ‘Roma, ciudad abierta’. Ello explica que Del Mónaco haya cambiado el contexto histórico del argumento de ‘Tosca’ y lo sitúe en la Roma ocupada por los nazis en 1943. “No es una modernez, sino la voluntad de acercar la trama a una realidad teatral”.
En su opinión, el reto para los cantantes es “bestial”, puesto que a las dificultades inherentes al canto se suman las teatrales hasta “llegar a la verdad, a la transmisión de las emociones”.
Con esta producción, Giancarlo del Mónaco cierra una trilogía que conecta el mundo lírico con el cinematográfico. Ya lo hizo en 2009 con ‘Payasos’ de Leoncavallo, donde rendía homenaje a Fellini; y en 2010 con ‘Madama Butterfly’ de Puccini, que relacionó con la denuncia social del cine de Akira Kurosawa.
El ayudante de dirección, en la presentación del espectáculo que ahora llega a Jerez, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se mostró satisfecho de la implicación del elenco artístico durante los ensayos, al tiempo que destacó su gran calidad.
En el mismo sentido se expresó Carlos Aragón, director musical al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Sobre la música, señaló que “Puccini es el antecesor director de los compositores de bandas sonoras para películas”. Asimismo, destacó “el ritmo teatral de su música, su capacidad para describir atmósferas y crear una partitura diluida en un discurso constante y homogéneo”.
“ENGANCHA”
En su opinión, ‘Tosca’ es una de las óperas ideales para aficionarse al género lírico. “Es un título que engancha a este mundo tan fascinante como es la ópera”, puesto que, en este caso, se conjugan “una catarsis de emociones, una producción de una fuerza arrolladora y un gran nivel artístico entre los cantantes”.
Otro de los atractivos de esta ‘Tosca’ reside en el debut en el papel protagonista de Floria Tosca por parte de la soprano Ángeles Blancas, una cantante de talla internacional. En cambio, tanto el tenor Jorge de León –que interpreta a Mario Cavaradossi- como el barítono Alberto Mastromarino –Barón Scarpia- ya han interpretado sus respectivos roles en otras ocasiones.
“Es el montaje de ‘Tosca’ al que más cariño le tengo”, aseguró Jorge de Léon. Mostró su admiración por Giancarlo del Mónaco –“uno de mis mentores al que le debo muchísimo”- e hizo hincapié en que el dramatismo de este título es “tremendo”. “Hay situaciones complejas de cantar si te dejas llevar por las emociones”. De León, cuya carrera artística tiene un marcado carácter internacional, recordó su primera actuación en el Teatro Villamarta con la zarzuela ‘Doña Francisquita’, bajo la dirección de Francisco López.
Quien pisa el escenario del coliseo gaditano por primera vez es el barítono italiano Alberto Mastromarino, quien considera que la trama argumental original puede plantearse “en cualquier tiempo y lugar”. De ahí que considere que “no es fundamental la adaptación a un momento histórico concreto”. No obstante, confesó que “no se puede cantar y actuar de la misma manera si una ópera está ambientada en el siglo XIX o en otra época”.
Para Jesús Ruiz, diseñador del vestuario, “el terror y la crueldad es el protagonista absoluto de la obra”. A su juicio, el montaje escénico ideado por Del Mónaco se presenta ante el espectador como “descarnado y frío” e incide en la importancia de que “todo se perciba como un documento gráfico”, de ahí el predominio de la gama de grises.
El reparto artístico lo completan Enric Martínez-Castignani (papel de Sagistrano), Alberto Feria (Angelotti), José Canales (Spoletta), Leonor Bonilla (Pastorcillo), Luis Martín (Sciarrone) y Rafael Berdún (Carcelero). A ellos se suma el Coro del Teatro Villamarta, bajo la dirección de Joan Cabero, y la Escolanía Los Trovadores, dirigida por María Jesús Durán.
‘Tosca’ es una coproducción en la que participa el Teatro Villamarta junto al Festival de Ópera de Tenerife, Auditorio de Tenerife, Teatro Calderón de Valladolid, Auditorio Baluarte de Pamplona y Ópera de Lausanne.