Seis largometrajes, dos programas de cortos, y actividades paralelas para cineastas, profesionales y público son los principales elementos de esta segunda edición del Festival de Cine Realizado por Mujeres, organizado por AAMMA, que aprovecha para entregar un premio a la trayectoria a Lala Obrero. La cita es esta semana, del 7 al 11 de septiembre.
Chiclana acoge entre el miércoles 7 y el domingo 11 de septiembre una ambiciosa segunda edición de Generamma, Festival de Cine Realizado por Mujeres, que contempla una muestra audiovisual no competitiva de largometrajes y cortometrajes, un plan de residencias y desarrollo de proyectos, encuentros entre cineastas, profesionales y público.
Organizado por Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), cuenta con la colaboración del Área de Igualdad de la Diputación (que financia el proyecto con 50.000 euros), el Ayuntamiento chiclanero, la Fundación la Caixa, y el apoyo de la Fundación SGAE, el Consejo Audiovisual Andaluz y el Institut français de Sevilla.
Entre las principales claves de esta cita destaca la proyección de una “cuidada” muestra del cine más reciente hecho por mujeres, con títulos que han cosechado premios en festivales de todo el mundo y el reconocimiento de la crítica.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el programa lo componen los largos: ‘Seis días corrientes’ (Neus Ballús), ‘Las siamesas’ (Paula Hernández), ‘Brainwashed: Sex-Camera-Power’ (Nina Menkes), ‘Alegría’ (Violeta Salama), ‘Cinco lobitos’ (Alauda Ruiz de Azúa) y ‘Alcarràs’ (Carla Simón), estas dos últimas preseleccionadas españolas para los Oscar. Se podrán ver en el Teatro Moderno.
El Centro de Interpretación del Vino y la Sal proyectará también dos programas de cortos. De un lado, una selección de proyectos de las socias de AAMMA: ‘Se van sus naves’, dirigido por Elías Pérez y producido por Agus Jiménez; ‘Soredia’, con dirección de Julia Ponce; ‘Amateurs’, de la directora Ceres Machado; ‘Puerto’, de Remedios Malvárez; ‘Mothertruckers’, dirigido por Paula Romero, y ‘El Viento de Levante’, con dirección de Lucía Aragón Luque.
Por otro lado, en los cortos de Trama figuran ‘Club Silencio’, de Irene Albanell; ‘Escamas’, de Katherina Harder; ‘Oro Rojo’, de Carme Gomila; ‘Sorda’, de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad, y ‘XSmall’, de Alba Gutiérrez.
El festival es de entrada gratuita y para todos los públicos, previa recogida de invitaciones en la taquilla del Teatro Moderno (hasta completar aforo).
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
La segunda edición de Generamma incluye también actividades paralelas que acercarán el cine a la ciudadanía: facilitarán el contacto entre cineastas, directoras de casting, intérpretes y otras profesionales por la igualdad en el sector.
Como “imprescindibles” se apuntan las clases magistrales previstas para el día 9, donde intervendrán ponentes como la directora de cine y ganadora de un Emmy Susana Casares (hablará sobre las claves de los pitch para captar el interés de inversores), o la directora y gestora Gloria Bretones (sobre marketing creativo).
Destaca también la jornada dedicada a la interpretación (el Día de las Actrices), cuyo objetivo es dar otra visión del concepto de alfombra roja, y que incluirá un “casting por la igualdad” en busca de nuevos talentos con sesión formativa, un espacio de networking y un encuentro con actrices andaluzas: “un espacio tangible donde compartir sus necesidades e inquietudes”.
Asimismo, este programa incluye una mesa de experiencias y buenas prácticas para acercar la cinematografía de las autoras y directoras francófonas a las creadoras del Mediterráneo y Atlántico; y un master class con Mariana G. Roberts, gestora, directora y maestra de teatro, que hablará sobre principios de liderazgo y participación en un colectivo feminista, y de su experiencia en proyectos como la coordinación del Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas (en el marco del FIT de Cádiz).
Y como novedad, este año se entregará un premio a la trayectoria, otorgado a Lala Obrero, que acredita una brillante carrera con una veintena de películas y otros trabajos audiovisuales desempeñando su cometido como regidora o directora artística.
Durante el festival, estará activa asimismo una residencia de creación, que funciona como un laboratorio audiovisual de I + D para ocho proyectos embrionarios que contarán con la asesoría de tutoras expertas en ficción que ayudarán a que se hagan realidad. Chiclana acogerá en esta edición en el apartado de ficción a Miriam Quesada, Cristina Noguera, Alicia Rodríguez, María Hermosín y Rebeca Serrada; y en el apartado documental a Nuria Vargas, Silvia Moreno, Elisa Moreno y Silvia Rey.
“tenemos que acostumbrarnos a ver el mundo a través de los ojos de las mujeres”
“Las películas las dirigen en un 81% hombres y los presupuestos que manejamos las mujeres son en un 50% menores. ¿Os imagináis cómo sería el mundo si estuviéramos en igualdad? Por eso hacemos Generamma, una oportunidad única de ver un cine excelente”, apuntaba la directora del certamen, Oliva Acosta, en su reciente presentación en la Diputación junto a José María Román, en su doble condición de vicepresidente primero de la institución provincial (principal patrocinador del evento) y alcalde de Chiclana; la diputada provincial de Igualdad, Carmen Collado; y la presidenta de la AAMMA, Agus Jiménez, quien ha calificado a este festival como “el proyecto más importante de nuestra trayectoria como asociación”.
“Es preciso aunar muchas voluntades para conseguir esto. De lo contrario este festival se estaría haciendo en otro sitio”, ha considerado Román, que también ha subrayado que Generamma es una oportunidad para “visibilizar los espacios escénicos que tiene esta provincia”. El alcalde se ha manifestado “contento y satisfecho” por cómo funcionó la primera edición y el compromiso que supone este evento con la igualdad y ha recordado que este año coincide en fechas con la celebración de la festividad de la Virgen de los Remedios, “los días grandes de Chiclana”.
Por su lado, Collado ha resaltado en el papel que juega esta cita como bandera de igualdad. Ha calificado Generamma como “un referente provincial y nacional” y ha resumido su objetivo en “visibilizar el enorme talento de las mujeres que existe en todos los ámbitos, y más si cabe, en el mundo del cine”. “Tenemos que acostumbrarnos a ver el mundo a través de los ojos de las mujeres y que eso nos ayude a entender las dificultades que vivimos”, ha incidido esta diputada socialista.