El festival ‘Aires Sonoros’ trae a Cádiz, alrededor del festivo 12 de octubre, un cartel “de lujo” con 12 horas de música y grandes artistas del panorama indie. Pero además, se complementa la oferta musical con un singular espectáculo en formato showcooking donde reconocidos chefs maridarán tapas con vinos de bodegas de la provincia. Un evento que combinando gastronomía, vinos y música quiere ser una “experiencia turística cultural y social” entrado ya el otoño gaditano.
El festival ‘Aires Sonoros’ trae a Cádiz, al Baluarte de los Mártires alrededor del festivo 12 de octubre, el martes y el miércoles, un cartel “de lujo” con 12 horas de música y grandes artistas del panorama indie como Juan Zelada, Depedro, Dry Martina y Tom’s Cabin. Aunque no se olvida del talento gaditano con lo mejor del flamenco, el bailaor Eduardo Guerrero; y amenizando la cita, el dj Ramón Basso.
Pero además, se complementa la oferta musical con un singular espectáculo en formato showcooking donde reconocidos chefs maridarán en directo deliciosas tapas con vinos de bodegas de la provincia. Los sabores de los caldos de Tío Pepe, Entrechuelos, Barbadillo, Forlong y Huerta de Albalá convivirán con la maestría de los cocineros gaditanos Javier Córdoba, Pablo Terrón, Mauro Barreiro, Javier Pajuelo y el mencionado Antonio Carnicer.
Un evento que combinando gastronomía, vinos y música quiere ser una “experiencia turística cultural y social” entrado ya el otoño gaditano, que todavía no ha celebrado esta primera edición pero ya piensa en la de 2017. De hecho, sus organizadores tienen claro que “llega para quedarse”. Es más, ‘Aires Sonoros’ aspira a convertirse en “una cita itinerante y provincial que ayude a dignificar el destino Cádiz y aportar una visión diferente de la cultura y el ocio para nuestra tierra”.
En la última presentación del festival a menos de una semana de su celebración, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Remedios Palma, subrayaba que se trata de “un ejemplo de ilusión, empeño, coraje y pasión a través de un proyecto innovador que nace en Cádiz. Tenemos una ciudad preciosa y un patrimonio maravilloso pero nos hace falta una oferta complementaria para que los visitantes quieran pasar su tiempo de ocio aquí”.
Palma añadió que la Junta presta “el apoyo comunicativo y no un tutelaje económico” a un “festival que es un ejemplo de colaboración y sinergia empresarial; aquí hay mucha gente poniendo su ilusión y quiero felicitar al empresariado que ha dicho sí a Aires Sonoros, una apuesta por el territorio donde uno quiere crecer y desea mostrar”.
La cantante Milián Oneto, por su parte, comentó que “Cádiz es una tierra de ida y vuelta y desde pequeña he tenido los boleros muy presentes”, que interpreta desde “el filtro gaditano, con un pellizco más flamenco. Nada me gusta más que poder disfrutar de mi tierra, de los atardeceres, de las ofertas culturales. Por eso alabo el valor de los que se quedan en Cádiz y apuestan por la cultura”. A Oneto le acompaña en su actuación el día 12 de octubre el piano de Jesús Lavilla.
Antonio Carnicer, recién llegado de Tenerife y como representante de la parte gastronómica del festival, apuntaba por su parte en esta presentación que “llevo mucho años fuera y esta es una oportunidad de volver a Cádiz y hacer algo para que vean que los gaditanos también nos los curramos”. Carnicer presenta en el festival, del que se confiesa “enamorado desde el principio”, la tapa Dorada sobre Nigri con Wakame y Daicon, maridada con vino portuense Forlong.
Además, como impulso al reconocimiento del talento de la tierra ‘Aires Sonoros’ concede también en su primera edición unos premios turísticos a la Trayectoria Profesional y la Innovación. Los galardonados son María Luisa Gallardo, de la Venta El Toro de Vejer, y la bodega Mahara de San Fernando, respectivamente.
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, dice ser el primer evento que ha entrado en los cruceros que llegan al muelle gaditano. Una cita que quiere mostrarse a los visitantes que eligen la provincia como destino de vacaciones y, así, ofrece en el festival un Área Vip decorada con un mobiliario lounge por Tobba Bar y Hotel Barceló, en la que los asistentes podrán degustar un cava brut de Barbadillo, el “primer gran cava en cuanto a cantidad de botellas que se hace en la provincia”. Además se servirá un helado hecho con el vino de González Byass de la heladería gaditana La Cremería y un gin tonic de salicornia gracias a Schweppes y Blanc, justo a la caída del sol.
CON LA COLABORACIÓN DE MÁS DE 40 EMPRESAS
‘Aires Sonoros’ es un festival “cien por cien gayfriendly y ecológico” organizado por Ypress Comunicación y Km. Cero Producciones. Fátima Yráyzoz, la directora del evento, agradeció la colaboración de las más de 40 empresas que están apoyando el proyecto: “todo esto ha sido posible porque hay gente con ganas de hacer cosas aquí. Si Cádiz no produce otros se lo llevarán. Hace falta producir y no quejarnos. Tenemos un buen Carnaval pero hay que comer los 12 meses”.
Prueba de ello, continuó Yráyzoz, es que “sin haber parido aún esta edición ya tenemos para el 11, 12 y 13 de octubre de 2017 aprobado el siguiente festival. Queremos recuperar el espacio de la antigua estación de trenes y, junto a la conmemoración del Cádiz 2017 (el Tricentenario), hacer sinergia con las bodegas de Jerez que se fueron a Estados Unidos y maridarlas con artistas de ida y vuelta como Martirio o Zenet”.
En definitiva, “dar vanagloria a nuestra capital, por eso ofrecemos un espectáculo de excelencia y diurno, donde habrá una tapa y una copa de vino por asistente. Las personas que quieran seguir comiendo o bebiendo podrán disponer del apoyo de la barra de El Faro Catering”, sentenciaba en esta última puesta de largo en el hotel Senator Cádiz Spa.
(puedes comentar esta información más abajo)