Cádiz por el Clima, organización sin ánimo de lucro y apolítica que busca presionar a las instituciones para que tomen medidas contra el cambio climático, y que sigue la estela del movimiento que encabezó la estudiante sueca Greta Thunberg, convoca para este viernes 10 de mayo una segunda concentración en la capital gaditana.
Un grupo de ciudadanos, adultos y estudiantes, preocupados por el “enorme deterioro” del medio ambiente constituyeron semanas atrás Cádiz por el Clima (Fridays for future Cádiz), y su primera acción pública fue la protesta frente al Ayuntamiento el pasado 15 de marzo, que “sirvió para captar la atención de un colectivo que pide explicaciones y crece cada día”. A esta se han sucedido actividades formativas y de limpieza en la capital.
La próxima cita, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, es una nueva concentración para este viernes, a partir de las 19 horas, en la plaza San Juan de Dios. A la misma están llamados los colectivos ecologistas de la provincia, ciudadanos preocupados “por el medio ambiente, la salud y el futuro del planeta en general”, así como plataformas ciclistas “que reivindican la necesidad de apostar por transportes sostenibles y dotar a la ciudad de las infraestructuras y mejoras necesarias para lograr un Cádiz verde”.
Los integrantes de este colectivo consideran que “a pesar de todas las alarmas, la sociedad está adormecida y algo descreída”. Creen también que “falta mucha información veraz” y que es un asunto en el que “deben involucrarse las administraciones públicas sin politizar las soluciones”.
El calentamiento global es el responsable directo del deshielo de los polos “y no existe una conciencia de que esto traerá consecuencias no sólo de pérdida del hábitat natural de miles de especies, propiciando su migración o directamente su extinción, y alterando el ecosistema con una reacción encadenada, sino que estos efectos se harán notar también en la subida de nivel del mar e inundación de zonas costeras como Cádiz”, se advierte.
Recientemente, la ONU ha alertado de que hay un millón de especies, entre animales y vegetales, que están amenazadas por la extinción y podrían desaparecer en solo unas décadas si no se toman medidas efectivas, urgentes y decisivas. “Cada vez, son más los países que reconocen que nos encontramos ante una situación de emergencia climática”, sentencia este colectivo.