El II Festival Nacional de Fotografía del Ciudad de Jerez, Fotojenia 2016, está ya en marcha, hasta el 1 de julio, en distintos espacios de la ciudad, proponiendo exposiciones, talleres, conferencias y mesas redondas en torno al arte de la fotografía. El evento, organizado por la Agrupación Fotográfica San Dionisio, se ha inaugurado con la muestra ‘La otra mirada’, de Adrián Fatou.
La II edición del Festival Nacional de Fotografía del Ciudad de Jerez, Fotojenia 2016, está ya en marcha, hasta el 1 de julio, en distintos espacios de la ciudad, proponiendo exposiciones, talleres, conferencias y mesas redondas en torno al arte de la fotografía.
Este evento, de carácter bianual, rinde homenaje en esta edición a los miembros de la Agrupación Fotográfica San Dionisio fallecidos, “una serie de compañeros del trabajo, de vida y de andanzas en las fotografías” que son: Adrián Fatou, Servando Estrade, Juan Luis Corrales, Mariano Cristóbal, Eduardo Pereira, Manuel Rodríguez, Fausto Santa-Bárbara, Antonio Hidalgo, y José Fernández.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, asistía en la tarde del pasado viernes día 10 a la inauguración de Fotojenia 2016, que se abría en la sala De Profundis de los Claustros de Santo Domingo con la exposición ‘La otra mirada’, una selección de 65 artículos y fotografías de la sección que el fotógrafo y trabajador del Ayuntamiento, Adrián Fatou, recientemente fallecido, publicó durante años en Diario de Jerez.
La primera edil socialista destaca el valor de esta edición de Fotojenia como “una cita con la cultura en mayúsculas, que nos ofrece el más bello escenario para disfrutar del mundo de la fotografía, y hacerlo además en homenaje a artistas muy queridos, que contribuyeron con su visión privilegiada a mostrarnos el mundo desde un punto de vista nuevo y distinto”.
De ellos, subraya su trayectoria y “la aportaciones fotográficas de cada uno al momento que les tocó vivir, su afán por la renovación, por la investigación, y el mimo y la dedicación que invirtieron en cada una de sus fotografías.” “El legado que nos dejaron en el ámbito cultural de Jerez, en la fotografía en concreto, y en el ámbito personal, va a presidir todas y cada una de las actividades que conformarán este Fotojenia 2016”.
Respecto a la exposición de Adrián Faotu, la alcaldesa ha resaltado su trayectoria ejemplar “en lo personal y profesional por muchos motivos, y todos los sabemos, y nos dejó un legado muy hermoso que sí quiero destacar. Nos dejó su mirada, y su ejemplo a la hora de valorar y promocionar el trabajo de sus compañeros”.
Sánchez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, subraya también su agradecimiento a los organizadores de este certamen, la Agrupación Fotográfica San Dionisio, como a sus colaboradores, “por esta maravillosa aventura en la que hoy nos embarcamos”: Consejo Regulador, Universidad de Cádiz, Confederación de Empresarios, Asunico, Diario de Jerez y Sin Límites Comunicación, a quienes el Ayuntamiento se ha sumado “teniendo la mano a los organizadores para avanzar ya para la organización de próxima edición”.
Las exposiciones de Fotojenia son las siguientes: en la sala Pescadería Vieja se mostrarán fotografías de Eduardo Pereira, algunas prácticamente inéditas; en El Molino se expondrán los trabajos de Mariano Cristóbal y Adrián Fatou; en el palacio Villavicencia de Servando Estrade y Fausto Santa Bárbara, Antonio Hidalgo, Manuel Rodríguez y Juan Luis Corrales. Además, en la Sala Compañía, habrá una muestra colectiva con una fotografía de cada autor que ha expuesto a lo largo del año en la Agrupación Fotográfica San Dionisio.
(puedes comentar esta información más abajo)