El Concurso Oficial de Romanceros 2022 se inicia este viernes 27 en el Teatro de Títeres La Tía Norica con la participación finalmente de 23 romanceros (aunque el plazo de inscripción se cerraba con 28 participantes). Las tres funciones clasificatorias para la final del Gran Teatro Falla, ya dentro de la programación del Carnaval, comenzarán a las 20 horas.
Con independencia del certamen alternativo organizado de manera privada en febrero con ocasión del carnaval oficioso, el Ayuntamiento no ha dudado en convocar el suyo. De hecho, este Concurso de Romanceros ha estado abierto a todos, también a los que hubieran participado en la iniciativa que se organizó en el Momart, ya que, a diferencia de lo que ocurre con el Concurso del Falla, las bases no recogen la obligatoriedad de que el repertorio sea inédito.
La primera semifinal de este viernes comenzará de la mano del romancero ‘Yo soy… tu perro’, de Francisco Marín Malia, seguido de ‘Nole, nole mi Cai’ de Juan Manuel García Barea, ‘El experto’ de Andrés Gómez Marabot e Ignacio Espigado Espejo, ‘Un romancero muy casero’ de Ismael Denís Rodríguez, ‘Er Papi, er poseidón caletero’ de Juan A. García Rodríguez, ‘A mí con ese cuento…’ de Juan Andrades Baro y Begoña Fuentes Gallego, ‘Atracción fatal’ de José M. Luis Martín y Francisco José Michán Quiñones y ‘La increíble historia del hombre con la picha menguante’ de Fernando y Javier Álvarez Saez-Quintanilla.
La segunda función, que se celebra el sábado 28, cuenta con los romanceros ‘Los que vinieron de Wuhan sin saber ni dibuján’ (Manuel Pereira González y Francisco José Butrón Prida), ‘Valle de lágrimas (y sudor, pero sin sangre)’ de Selu Gómez, ‘Sons de amores’ (Juan A. Díaz Valleras y David Rebolo Mesa), ‘La historia verídica pero cierta de Manolo Escobar’ (José Manuel Bravo Rosano), ‘La gorda me da de comer’ (Juan de Dios Ramírez Domínguez), ‘Patri Arcadas’ (Inés Sánchez Pichardo), ‘Déjame que te la chupe’ (José Pereira Marrero) y ‘Ritual satánico de verano’ (David Caro Betanzos).
Finalmente, en la tercera sesión del domingo 29 participan los romanceros ‘En la inquina te espero’ (Raúl y Álvaro Moreno Gómez), ‘El romance de Fernando VII’ (Manuel Santamaría Barrios), ‘El procrastinador’ (Jesús Moreno Guerrero), ‘Este año, me meto en profundidad’ (Francisco Muñoz Camacho), ‘Ronald Guarron’ (Joaquín Santos Leonés y Rafael Piñeiro González), ‘Si te he visto, ¡¡no me acuerdo!!’ (Francisco Tejero Lacave y Manolo Ponce Calvo) y ‘El rapmancero’ (Daniel Domínguez González).
A la final, que tendrá lugar el 2 de junio en el Falla, pasarán un máximo de diez romanceros. Tras la finalización de las semifinales se sorteará el orden de actuación, según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. En esta primera fase se fallará el Premio al Mejor Cartel, que se dará a conocer en la gran final junto al resto de premios.
JAVI AGUILERA, PRESIDIENDO EL JURADO
El jurado de este XLII Concurso Oficial de Romanceros lo preside Javier Aguilera, con Miguel Clares Ríos, Francisco Joshua Peinado Payán y Yolanda Pérez Chilla como vocales, y José Manuel Olmedo Ruiz como secretario.
Los miembros de la comisión seleccionadora (el jurado) puntuarán a los romanceros (debe durar un máximo de 15 minutos, y entregarse una copia por escrito a la organización) considerando el tipo, el romance y la interpretación de 1 a 10 puntos, realizando una valoración en conjunto y global del mismo. En cuanto al premio del cartel, se valorará globalmente teniendo en cuenta su valor estético, su originalidad y su relación con el romance, puntuándose de 1 a 10 puntos. Ambas puntuaciones serán independientes. En caso de empate decidirá la presidencia con su voto de calidad.
En cuanto a los premios, este 2022 se establece un primer premio de 1.000 euros, un segundo premio de 750 euros, un tercer premio de 500 euros, un cuarto premio de 250 euros y un quinto premio de 100 euros. Por su parte, el premio al mejor cartel está dotado con 400 euros.
Desde la concejalía de Cultura y Fiestas se termina recordando que las bases especifican también que se penalizará con un año sin participar a los no comparecientes en el mismo tras su inscripción. Asimismo, se penalizará con la disminución de un punto por minuto o fracción de un minuto a aquellos romances que excedan del límite de tiempo de actuación.