La Bahía de Cádiz afronta uno de sus fines de semana más rentables, que además vuelve a coincidir con el puente del Primero de Mayo, gracias al Gran Premio de España de MotoGP, en Jerez, prueba clásica dentro del calendario del Mundial de Motociclismo, que este 2015 cumple su edición número 28. Y que por primera vez se disputa en una ciudad que presume del título de Capital Mundial del Motociclismo. Jerez y El Puerto, epicentros de la motorada, esperan con los brazos abiertos la avalancha anual de moteros. Se prevén casi 270.000 desplazamientos relacionados con el evento, más de 50.000 motos y 130.000 personas. Y todo ello ‘controlado’ por un dispositivo de seguridad que supera las 5.000 personas.
Entre este viernes 1 y el domingo 3 de mayo, la Bahía de Cádiz afronta uno de sus fines de semana más rentables, que además vuelve a coincidir con el puente festivo del Primero de Mayo, gracias al ya tradicional Gran Premio de España de MotoGP, en Jerez, prueba clásica dentro del calendario del Mundial de Motociclismo, que este 2015 cumple su edición número 28. Y que por primera vez se disputa en una ciudad que presume estos años del título de Capital Mundial del Motociclismo.
Y esta excusa deportiva inunda parte de la comarca, no sólo Jerez, porque son miles de personas las que ‘bajan’ a este rincón y llenan campings, viviendas particulares, hoteles y, por su puesto –al menos eso desea la hostelería-, bares y restaurantes… Jerez y El Puerto, epicentros de esta motorada, esperan con los brazos abiertos la avalancha anual de moteros. Se prevén casi 270.000 desplazamientos relacionados con el evento -un 4% más que el año pasado- y la asistencia de más de 50.000 motos y 130.000 personas. Y 250 millones de espectadores en todo el mundo viendo las carreras por la televisión.
El dispositivo de seguridad del Gran Premio 2015 no presenta cambios significativos con respecto al de los últimos años. Se compone de unas 5.000 personas entre todas las administraciones: 1.500 agentes de la Guardia Civil, 700 policías nacionales, 250 policías locales, técnicos de la DGT, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, los propios efectivos del circuito, las más de 800 personas movilizadas por la Junta entre los que destacan los 560 integrantes del dispositivo sanitario y las 188 personas que trabajarán en el servicio de emergencias 112 junto a otras 50 personas que desempeñarán diversos cometidos…
Un amplísimo plan integral con la participación de Estado, Junta y Ayuntamiento, y un dispositivo que se divide en: el plan de Tráfico; de Seguridad Ciudadana en el circuito y en su entorno; de Seguridad Ciudadana en poblaciones directamente afectadas; el dispositivo autonómico; el dispositivo del circuito; y otros dispositivos de seguridad.
“No solo Jerez, sino la provincia, Andalucía y España se juegan mucho este fin de semana y estamos comprometidos a dejarnos la piel para que el fin de semana no solo sea un éxito deportivo, sino también un éxito en materia de seguridad, movilidad y turística y por tanto de creación de empleo”, apuntaba la alcaldesa jerezana, María José García Pelayo, en la presentación del Gran Premio en la localidad, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Sobre el impacto económico de la celebración de la motorada para toda el área de influencia del circuito, durante la pasada edición se cifró en 53 millones de euros, “un dato que este año entendemos se va a mejorar”, pronostica la primera edil del PP, “debido a que la venta de entrada se sitúa un 10% por encima en relación al año anterior”. Según los datos facilitados por Horeca, Jerez se encuentra estos días al 99,67% de ocupación hotelera, y la media en la provincia se sitúa en un 96,71%”.
Por su lado, el consejero en funciones de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, señalaba recientemente sobre esta cita que “es un espectáculo único, dentro y fuera del circuito”, por lo que garantizó que Andalucía “no va a perder este gran premio”, tanto por su impacto como elemento motivador para la visita a la comunidad como por su repercusión internacional para la imagen del destino.
La administración andaluza costea casi 3 millones, de los casi 6 millones del canon anual que exige Dorna Sport, empresa propietaria de los derechos del Mundial. El resto lo sufragan el Consistorio y patrocinadores, según las cifras dadas el pasado año.
DISMINUCIÓN GLOBAL DE INCIDENCIAS
El balance de las incidencias durante la puesta en marcha del dispositivo de seguridad en la edición de 2014 del Gran Premio de Motociclismo desvela que la asistencia aproximada de público al circuito de Velocidad fue de unas 117.000 personas, y que la ocupación del parking C (el principal del trazado de velocidad) fue del 78% durante el fin de semana. Por su parte, la acampada oficial llegó a albergar el año pasado hasta a 1.890 personas.
Las asistencias sanitarias atendidas en el circuito fueron 295, y el total de incidencias gestionadas desde el Puesto de Mando Avanzado fueron 299. A ésas hay que sumar las incidencias atendidas por el Centro de Coordinación de Emergencias en el resto de la provincia con motivo de la celebración de la motorada, que sumaron 32, de ellas 11 por accidentes de tráfico en los que no hubo que lamentar víctimas mortales y otras ocho más por otro tipo de incidencias en el tráfico. En los municipios próximos al circuito de velocidad (Jerez, Chipiona y El Puerto de Santa María, sobre todo) se atendieron en total 32 incidencias.
De 2006 a 2014, el Hospital de Jerez ha registrado una disminución del global de las asistencias relacionadas con el evento en un 21%, pero el pasado año, con respecto a 2013, aumentaron en un 7,1% -ninguna de ellas supuso ingreso en UCI-. En total fueron 685 las asistencias en 2014 en las Urgencias del centro -274 el viernes, 215 el sábado y 196 el domingo-, de las cuales, el 82% fueron enfermedades comunes, un 5% tráficos, un 13% accidentes casuales y un 0,4% agresiones.
Por su parte, los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, de Puerto Real y los del Campo de Gibraltar, pese a una menor demanda, están preparados para cualquier incidencia, especialmente el primero, dado que es referente provincial en áreas como máxilofacial, neurocirugía, además de traumatología. El pasado año no se registró ningún traslado al Puerta del Mar. En cuanto a los hospitales concertados, están especialmente reforzados Santa María de El Puerto y Virgen del Camino de Sanlúcar por la gran afluencia de asistentes en estos municipios, así como el Virgen de las Montañas de Villamartín, dada su proximidad al área de influencia del evento.
RENFE REFUERZA SUS SERVICIOS
Por otro lado, Renfe ha anunciado que oferta más de 165.000 plazas para viajar a Cádiz este puente festivo. De ellas, 25.500 serán plazas de refuerzo que se han programado en todos los servicios de la Bahía, tanto en la línea de Cercanías Cádiz-Jerez, como en la relación de Media Distancia con Sevilla y los trenes Alvia Cádiz-Madrid.
En Cercanías, Renfe pondrá en servicio trenes con mayor capacidad durante el sábado y el domingo para sumar 19.200 plazas a la oferta regular del fin de semana con motivo del Gran Premio. Y en el caso de los trenes de los trenes regionales que conectan con Sevilla, se han programado 3.900 plazas adicionales y la oferta total durante el puente superará las 29.000.
Y el servicio Alvia Madrid-Cádiz contará con 2.400 plazas extra que junto a la oferta regular permitirá ofrecer 12.500 plazas desde el jueves día 30 hasta el lunes 4 de mayo.
‘PELUQUI’, JORGE LORENZO Y VALENTINO ROSSI, EN EL PASEO DE LA FAMA DE JEREZ
Y en estos días previos a las motos, el Ayuntamiento ha inaugurado tres nuevas estrellas en el Paseo de la Fama de Jerez, que estrenaba hace unos meses, con motivo de su Capitalidad Mundial del Motociclismo. A título póstumo, una dedicada al piloto de la tierra Antonio Sánchez Garrido ‘Peluqui’; otra para el piloto mallorquín, Jorge Lorenzo, bicampeón del mundo de motoGP; y para el laureado piloto italiano Valentino Rossi, nueve veces campeón.
(puedes comentar esta información más abajo)