El Mercado Andalusí, cita ya habitual del verano gaditano, celebra entre este viernes y el domingo 11 de agosto su vigésimo quinta edición, aportando otro atractivo más de cara al vecino y al turista que estas semanas invade la capital.
Ifeca (dependiente de la Diputación) y el Ayuntamiento colaboran para poner en marcha este evento en el que se invita a dar un paseo a través del tiempo, concretamente al Al-Ándalus de los siglos XII al XIV, reproduciendo de alguna manera un típico mercado “en el que más allá de la relación comercial se producirá el encuentro de diferentes culturas”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este ambiente, “repleto de matices de sabor y color, de diversión y comercio”, vuelve a darse cita en el escenario que ofrecen el señero barrio del Pópulo y la plaza de la Catedral; entre el mediodía y las una de la madrugada, salvo del domingo, cuando la clausura será a las 23 horas.
En total, este 2024 son 43 los puestos que conforman el mercadillo, 30 frente a la Catedral y los 13 restantes en las calles del Pópulo. En ellos se ofrece una muestra de productos artesanos en sus diferentes variantes: marroquinería, vidrio, juegos y juguetes, moda y complementos, complementos de decoración, decoración, cerámica, plantas, etc.
Además, en paralelo están programados espectáculos callejeros de música, danza o circenses, entre otras disciplinas. Los visitantes también pueden participar en distintos talleres y actividades infantiles. El evento
ARTESANÍA Y TURISMO
Desde sus comienzos, la celebración de este Mercado Andalusí ha tenido como objetivo teórico la promoción de la artesanía y difundir la cultura y las costumbres locales, así como impulsar la recuperación de oficios y profesiones y fomentar nuevos elementos de promoción turística.
Su pretensión es recrear aspectos de un mercado de la época de Al-Ándalus, “donde la vida cotidiana se desarrollaba en las calles y los artesanos eran las figuras centrales, los talleres se hundían en pequeños locales, puestos y exposiciones que se extendían hacia las calles, donde los olores y aromas se mezclaban en el ambiente”.
En la inauguración de la cita han participado este viernes, entre otros, el concejal y vicepresidente primero de la Diputación, Juan José Ortiz, y la concejala de Turismo, Fiestas y Comercio, Beatriz Gandullo.