El Ayuntamiento anima a disfrutar, del 4 al 7 de agosto, de la fiesta “tan veraniega” que Rota celebra dedicada a su pescado y su plato más internacional, su Feria de la Urta. Esta esta 52 edición, tras dos veranos marcados por las restricciones de la pandemia, regresa con “todas las actividades e iniciativas habituales”.
Rota celebra en este inicio del mes de agosto, entre este jueves 4 y el domingo 7, su Fiesta de la Urta 2022; una edición que llega con todas las actividades e iniciativas habituales de esta fiesta estival, incluyendo las que durante en los extraños tiempos de pandemia no se han podido realizar debido a las restricciones.
La programación planteada por la concejalía de Fiestas para esta 52 edición (con un cartel diseñado por Rocío Ruiz, de la concejalía de Promoción Turística, “en el que no faltan los símbolos marineros y los tonos azules del mar y el cielo, con la silueta de Rota, del faro y por supuestos con el pescado que da nombre a esta fiesta”), se abre este jueves a las 22 horas en la plaza de San Roque con la izada de banderas y el encendido extraordinario del alumbrado por diferentes calles del centro de la Villa. Poco después, la actividad se trasladará hasta la plaza de la Cantera con la actuación del grupo La Dstyleria.
Para el viernes, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, entrarán en juego el resto de plazas que desde hace siete años dan cobertura y se convierten en escenario para esta Feria de la Urta. Una de ellas es la zona de San Juan de Puerto Rico, donde tanto el viernes como el sábado habrá actuaciones de DJ, a partir de medianoche.
Igualmente, la plaza de la Merced volverá a ser este año un punto de encuentro: lo será de la mano de la orquesta Blue Sound que actuará las noches de viernes, sábado y domingo; y que acogerá las carpas de distintas hermandades que han querido participar en esta edición, como son la del Rocío, el Santo Entierro, los Dolores, Amor y Veracruz.
Otra de las plazas que se engloban en esta Fiesta de la Urta son la plaza de España, donde a partir de las 21.30 horas habrá actividades para los más pequeños; la plaza Bartolomé Pérez, con actuaciones musicales desde las 23 horas (el viernes de la mano del espectáculo flamenco de Ofelia Márquez; el sábado Malandar acompañado del grupo de baile de Laura Pirri; y el domingo la chirigota del Sheriff). Además, previa a esta última actuación también se contará en el mismo escenario con la comparsa de las Niñas y el acto de entrega de premios del concurso de Urta a la Roteña.
Precisamente el domingo, como viene siendo tradicional, este evento centrará gran parte de sus propuestas en ese concurso de Urta a la Roteña. A partir de las 21 horas se recepcionarán los platos en la plaza de la Merced, donde el jurado valorará las urtas presentadas a cada una de las dos modalidades tanto profesional como amateur y se repartirán con una degustación entre el público.
como el verano pasado, el parque de atracciones (para niños y adultos) se ha ubicado en el recinto ferial
Y como el verano pasado, el parque de atracciones se ha ubicado en el recinto ferial, con la intención de poder ofrecer atracciones para distintas edades, ya que en el Chorrillo era tan sólo podía ser para los más pequeños. Habrá una promoción especial de 2×1 el jueves; y un tramo horario el viernes, de 20 a 21.30 horas, sin música. Para facilitar el acceso a los ‘cacharritos’, el servicio de autobuses pasará por el recinto.
En la pasada presentación del cartel y de la programación, la concejala de Fiestas, Laura Almisas, animaba tanto a vecinos como a visitantes a disfrutar de esta fiesta “tan veraniega” que Rota celebra dedicada a su pescado y su plato más internacional, y que este año “volvemos a recuperar como la conocíamos en la edición de 2019”.
‘POR UNAS FIESTAS LIBRES DE VIOLENCIA MACHISTA’
Al igual que se viene haciendo en otras fiestas populares, la concejalía de Igualdad refuerza estos días su campaña de concienciación para promover unas fiestas libres de violencia y agresiones machistas.
De este modo, la iniciativa ‘Por unas fiestas libre de violencia machista’ no solo incluye la cartelería de las marquesinas sino que también contempla señales violetas que se han colocado en puntos de San Juan de Puerto Rico, la plaza de la Merced y la plaza Bartolomé Pérez, donde se espera una mayor afluencia de público.
Estos puntos violetas, al igual que la cartelería, ofrece códigos QR que enlazan con el teléfono de asistencia 24 horas contra la violencia machista 626928023 que mantiene operativo Igualdad, “y que resulta una herramienta fundamental para atender a las víctimas, ofreciendo recursos de atención inmediata, además de ser útil también para quienes adviertan alguna agresión”.