El castillo de San Sebastián se abre este fin de semana para acoger una nueva edición del Festival Manga de Cádiz, la tercera como festival (no como salón). Ofertará un total de 144 actividades centradas en el mundo manga y en la cultura japonesa, de las que 107 son nuevas, entre la tarde del viernes 29 y la noche del domingo 1 de octubre. Y, un año más, la entrada sigue siendo libre y gratuita, hasta completar el aforo. En la pasada edición atrajo a más de 15.000 visitantes.
Las asociaciones Milenaria, Isshin, La Forja de los Sueños, Mueve Ficha, Fénix, Odaiba, y Agoca participan en la organización junto al Ayuntamiento. Además, como entidades colaboradoras están: Kimono Club Valencia, Look Art Studio, Legacy Of The Force, Suma de Letras, la Embajada de Japón en España, Penguin Random House y Escairoom.
El concejal de Juventud, Adrián Martínez de Pinillos, ha informado sobre el programa y las novedades de esta nueva edición, junto al vicepresidente de la asociación Milenaria, Miguel Gutiérrez, y el coordinador de la delegación de Juventud e Infancia, Juan José Gómez. En esta comparecencia ante la prensa también ha estado presente el autor del cartel anunciador, José Ramón Flores, que ha mostrado su obra. Este cartel ha sido seleccionado entre los jóvenes participantes en el concurso programado para tal fin.
“En realidad este Festival es algo más, es un punto de encuentro para la juventud de cualquier lugar de procedencia que tiene en común esta afición con tantas vertientes culturales y de ocio. Además, es punto de encuentro para aquellos que tienen curiosidad o interés por el manga y por la cultura japonesa en general”, ha remarcado Martínez de Pinillos.
Esta iniciativa supone “un lugar de ocio, de cultura, de formación, de relación y de diversión, priorizando lo lúdico ante lo comercial”, ha resaltado este edil de Por Cádiz sí se puede, quien también ha subrayado que se trata de “un festival de acceso gratuito”.
“Tendremos espacios destinados a conferencias, proyecciones de anime y talleres centrados en la cultura japonesa, algo no usual en otros salones manga”, ha insistido el concejal de Juventud, resumiendo que los objetivos principales de esta cita son: hacer llegar la cultura japonesa a todos los jóvenes interesados en ella por medio de actividades amenas que atraigan su atención y hacerles pasar un buen rato; incrementar el asociacionismo y participación juvenil, así como potenciar la función organizativa de los jóvenes en estos eventos; promover la lectura, el cine, las películas en versión original, los juegos de mesa y otras actividades culturales entre la juventud; y potenciar el intercambio y el respeto entre culturas.
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el evento tendrá también un espacio dedicado a las tiendas, donde comprar artículos relacionados con la temática en cualquiera de las 14 que estarán instaladas en las casamatas. Y en otras casamatas habrá un espacio para los artesanos.
AMPLIA PROGRAMACIÓN
El vicepresidente de Milenaria se ha encargado de detallar el amplio programa del Festival Manga de Cádiz 2017 (completa y detallada en www.femanca.com), que aglutina conferencias de cultura japonesa, con temas variados como la presentación de libros, literatura, vestimenta, etc; zona de videojuegos; zona de juegos de mesa (ludoteca, torneos y zona libre); talleres de cultura japonesa; carpa de talleres, talleres variados; cosplay (disfraces manga); torneo de Go (juego de mesa parecido a las damas); taller de Go y otros juegos orientales; taller de Hama (elaboración de figuras con piezas pequeñas de plástico); zona de juegos de rol; zona gastronómica (donde degustar Ramen, Sushi ,etc); exhibición de artes marciales; Soft Combat (simulación de luchas de videojuegos con materiales acolchados); taller de marionetas manga; carpa de talleres de maquillajes y caracterización; numerosos concursos; zona de juegos de cartas; zona para dibujo; y tiro con arco, entre otras actividades.
Y entre las novedades, Miguel Gutiérrez ha indicado que además de las bodas frikis que ya se celebraron en la pasada edición con tanto éxito, se celebrarán también divorcios frikis; habrá una carpa exterior de 150 metros cuadrados dedicada sólo a los videojuegos, ampliándose en 50 metros más este espacio con respecto al año pasado; también se realizarán más talleres de cultura japonesa con la incorporación de Kimono Club de Valencia; la presencia de Legacy (con una zona de Star Wars); una exposición de caligrafía zen japonesa; se instalará una carpa de 100 m2 destinada a maquillajes, con la presencia de Look Art Studio; talleres nuevos varios, como el de lapiceros Mario Bross, de gangs beasts, pistolas steampunk, sables láser de gomaespuma, entre otros; un showcooking en la zona de hostelería; conferencias como la que ofrecerá Cristina López Lora sobre ‘Occidente y el honor samurái’; callejón de videojuegos indi, tomando como ejemplo el éxito del año anterior del callejón del artista, que también continúa; la zona de ludoteca de la asociación Mueve Ficha, con más de 150 juegos; en la zona de carpas de temática medieval, además del tiro con arco y el softcombat, estará como novedad la de vikkin kubb; exposición de caligrafía japonesa zen; y nuevas cosplayers.
En cuanto al escenario, se destaca la exhibición de artes marciales, el torneo Kame Hame Ha, el concurso Cosplay, el concurso Frikitest, Postura Otaku y Mangatest grupal, entre otros.
Además, en la carpa de videojuegos se realizarán torneos de los videojuegos más punteros de la actualidad, con las mejores consolas de última generación como son la Playstation 4, Xbox One, Xbox 360 y WiiU. Y también está prevista una gymkhana con diferentes pruebas de habilidad por dentro del recinto.
El coordinador de Juventud ha precisado por su parte que la zona de hostelería estará compuesta por los grupos Isshin Group (comida tradicional japonesa en Cádiz) y Gadisushi que presentarán una oferta única y muy variada, con comidas tradicionales japonesas y otras opciones: Ramen original japonés, nigiris, takoyakis, dorayakis artesanales y el mejor sushi cocinado por manos expertas. Y también habrá una variedad de productos diferentes, como bocadillos, perritos, hamburguesas, así como postres de todo tipo. En total se instalarán cinco puestos exteriores dedicados a la hostelería y con “una oferta amplia y asequible”.