Con el bautizo en el paseo marítimo de la plaza Almudena Grandes, se dará por inaugurada la séptima edición de la Feria del Libro ‘Diego Guerrero’, que del 3 al 7 de agosto propone a los puertorrealeños y visitantes un acercamiento a libros y escritores; pero también otras actividades complementarias como cuentacuentos, música y teatro.
Puerto Real estrena el mes de agosto celebrando su Feria del Libro ‘Diego Guerrero’, que alcanza la séptima edición, del miércoles 3 al domingo 7, experimentando un “salto cualitativo”.
Está dedicada Almudena Grandes, escritora madrileña aunque con mucha relación con la Bahía gaditana fallecida a finales de 2021, y reconocida recientemente como doctora Honoris Causa por la Universidad de Cádiz. De hecho, entre los actos programados, destaca la inauguración este miércoles a las 21 horas de una plaza con su nombre en el paseo marítimo. Una iniciativa aprobada en pleno que partió de la ciudadanía y de las librerías locales.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este evento traerá a nombres destacados como Julio Aguirre, un escritor puertorrealeño que ha sido finalista del Premio Omniverso 2021 con su primera novela, El Preso 109. También estarán entre otros Antonio Tocornal, Carlos Arenas, David Monthiel, José Pettenghi, Isaac Rosa, ganador del Premio Biblioteca Breve con su novela ‘Lugar seguro’; el algecireño Juan José Téllez; el dibujante puertorrealeño Juan Luis Rincón; y el escritor isleño Daniel Fopiani, que clausurará la Feria charlando sobre su tercera novela, ‘El corazón de los ahogados’.
Este programa cuenta con libros y escritores, pero también habrá música, gracias a Totem Ensemble; teatro de la mano de Orozú Teatro y la obra de Belén Pérez; actividades infantiles con un cuentacuentos; un taller de haikus, en el que se podrá disfrutar con la elaboración de breves poemas gracias a Inmaculada Calderón; y un homenaje a Carlos Cano.
Todas las presentaciones y actividades se llevarán a cabo en el Centro Cultural del paseo marítimo y la nueva plaza Almudena Grandes, así como en el Centro Administrativo Municipal (CAM) de la plaza Rafael Alberti, en el que se desarrollarán los actos del sábado.
“un programa muy trabajado, en el que los libros y quienes los escriben se dan la mano con otro tipo de propuestas”
“Hay mucho y bueno para disfrutar en la primera semana de agosto en Puerto Real con los libros y la cultura”, subrayaba la alcaldesa Elena Amaya en la presentación de esta Feria del Libro en la que podrá contarse con descuentos en títulos actuales gracias a las librerías de la localidad, que contarán con espacios comerciales en la zona elegida para desarrollar la actividad.
“Se trata de un programa muy trabajado, en el que los libros y quienes los escriben se dan la mano también con otro tipo de propuestas culturales, como talleres y conciertos. La idea es apostar por la cultura con mayúsculas”, incidía la primera edil socialista, aclarando que los técnicos de Cultura han contado en esta ocasión para coordinar esta cita con la firma Aconcagua.
Una Feria del Libro en la que también se ha querido contar con colectivos locales, como las librerías Pérgamo y El Aprendiz, el Ateneo Literario y el Ateneo Republicano.
Por su lado, el concejal de Cultura, Alfredo Fernández, ha reiterado el agradecimiento de la firma que coordina la Feria del Libro y a todas las personas participantes, con especial atención a las librerías locales, por su apoyo para el fomento de la literatura y la cultura.