Promocionar espacios emblemáticos de la provincia (de forma obligada, de las ciudades de Jerez, El Puerto o la capital), a la vez que dar una muestra del talento que hay en el sector audiovisual gaditano es el objetivo de ‘Rueda Cádiz’, el concurso de realización de cortometrajes en formato exprés impulsado por la asociación cultural Shorty Week. Este sábado 29 se celebrará en el Palacio Provincial de la Diputación la gala en la que se hará entrega de los premios. Se inscribieron doce equipos y una decena pudo entregar sus trabajos.
Promocionar espacios emblemáticos de la provincia (de forma obligada, de las ciudades de Jerez, El Puerto de Santa María o la capital), a la vez que dar una muestra del talento que hay en el sector audiovisual gaditano es el objetivo de ‘Rueda Cádiz’, el concurso de realización de cortometrajes en formato exprés impulsado por la asociación cultural Shorty Week. Eso sí, todo en un máximo de 9 minutos, que es lo que deben durar los cortos presentados a esta primera edición del concurso, que enfila su recta final.
Será este sábado 29, a partir de las 20 horas, cuando se celebre en el Palacio Provincial la gala en la que no sólo se proyectarán los trabajos seleccionados, sino que también se hará entrega de los premios de esta primera edición. Concretamente, habrá un premio al mejor cortometraje, valorado en 1.000 euros; otro premio al mejor uso de la localización, con 500 euros; y un tercero al mejor uso del elemento, también con una asignación económica de 500 euros.
Los promotores del certamen, Sergio Ceballos y Mikel Gil, en la previa de esta gala, han explicado que ‘Rueda Cádiz’ es un “concurso exprés” que aúna su interés por promocionar la provincia y su pasión por el cine. Fue la semana pasada cuando un total de doce equipos de cortometrajistas iniciaron la grabación de sus películas en un periodo de cuatro días. Previamente se había realizado un sorteo tras el que correspondieron a cada equipo dos localizaciones emblemáticas repartidas por las ciudades de Cádiz, Jerez y El Puerto y que debían aparecer como escenario de los cortos. Además, a cada equipo se le asignó un elemento de la cultura gaditana, bien gastronómico, un objeto o un personaje histórico, en torno al cual también debía girar el guión de su historia.
Finalmente fueron diez los equipos que pudieron entregar sus trabajos a tiempo y a lo largo de esta semana el jurado compuesto por Juan Bermejo, Susana Gil de Reboleño y Miguel Torrejón está seleccionando los cortometrajes finalistas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los organizadores del certamen han agradecido el apoyo de la Diputación a esta iniciativa que ha supuesto para ellos “una experiencia muy bonita y una oportunidad de demostrar el talento que hay en el sector audiovisual en Cádiz”.
Y es que la iniciativa ha sido posible gracias a la subvención de 3.000 euros concedida por la Fundación Provincial de Cultura dentro de la convocatoria pública de ayudas para la creación y la innovación cultural ‘Frontera Sur 2016’.
Por su lado, el diputado provincial y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Salvador Puerto, ha valorado la realización de este proyecto y ha avanzado que la intención de los promotores es continuar con su celebración en años sucesivos incluyendo nuevas localizaciones de la provincia entre los escenarios seleccionados para la grabación de los cortos. Igualmente, ha destacado la labor de “promoción de nuestros valores culturales y patrimoniales” de la iniciativa, que la han hecho merecedora de una de las subvenciones de la convocatoria 2016 de ‘Frontera Sur’.
(puedes comentar esta información más abajo)