A las 20 horas, minuto más minuto menos, cerraban los colegios en Andalucía (hasta 584 en la provincia gaditana) tras una jornada electoral, la de este domingo 19-J, a las puertas del verano con las temperaturas dando un respiro tras días duros de ola de calor prematura, y en la que los avances de participación han confirmado, como se sospechaba, la victoria de la abstención, como en 2018. Una desmovilización que, históricamente, beneficia a la derecha… Sobre las 20.30 horas se ha comenzado a difundir el escrutinio, muy poco a poco.
Más allá de encuestas y especulaciones, una vez que se van conociendo los datos reales, los seguimos en directo desde DIARIO Bahía de Cádiz (actualizando con regularidad esta misma información a partir de fuentes oficiales).
Al 99% del escrutinio, el PP liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla gana estas elecciones andaluzas con holgura, como se esperaba, y alcanza esa soñada mayoría absoluta que le deja las manos libres: pasaría de su peor resultado histórico, 26 diputados, a 58 (32 más que en 2018). La propaganda institucional triunfalista, esa auto-proclamada moderación y la apelación al voto útil, además de la baja participación, han dado sus frutos en menos de cuatro años de legislatura. Esta derecha se impone en las ocho provincias.
Vox, con una candidata alicantina y empadronada de forma fraudulenta en Granada para poder concurrir a estos comicios, Macarena Olona, que más allá de escupir odio y repetir mantras centralistas, machistas, xenófobos y homófobos ha demostrado desconocer Andalucía y a los andaluces, suma sillones, aunque muchos menos de los esperados: tenía 12 diputados y pasa a tener 14 de momento.
Mientras la tercera derecha, la de Ciudadanos, con el sanluqueño Juan Marín al frente (que ya ha anunciado que el lunes dimitirá de todos sus cargos orgánicos), desaparece del tablero (y tenía 21 representantes) como presumían todas las encuestas en estos meses; la franquicia naranja no sabido/podido rentabilizar su exposición mediática como partido de gobierno y es evidente que gran parte de sus electores de 2018 eran prestados (y una parte procedente del PSOE) y han huido al PP. No hay que olvidar que este partido fundado en Catalunya no vino a sustituir al PP sino a parar a Podemos, y tal y cómo anda la salud de la formación morada, es evidente que Cs ya tiene poco sentido en la política española.
Por el otro lado del tablero, el supuestamente renovado PSOE encabezado por el exalcalde de Sevilla, Juan Espadas, cae a segunda fuerza parlamentaria, y en este momento de recuento pierde 3 representantes, y suma 30.
Por Andalucía (la coalición de IU, Podemos, Equo y Más País, entre otras formaciones), con la algecireña Inmaculada Nieto de presidenciable, araña 5 escaños.
Y la refundada Adelante Andalucía (ya sin las ataduras y tutela de partidos de Madrid), con la roteña Teresa Rodríguez al frente, suma a estas alturas del recuento de papeletas 2 parlamentarios.
¿Y EN CÁDIZ?
Y a nivel provincial, en Cádiz se deciden 15 de los 109 diputados del Parlamento regional.
Al 99% del recuento de este 19-J, el PP pasa del cuarto puesto de 2018 al primero, con 8 representantes (5 más). Ya ha superado la barrera de las 215.000 papeletas, 125.000 más que las obtenidas en las últimas elecciones.
El PSOE suma 3 representantes (pierde uno a última hora del escrutinio, y se deja unos 14.000 papeletas); Vox sube a tercera fuerza en porcentaje de voto, con 2 diputados (tenía 2); Adelante Andalucía obtiene 1 y Por Andalucía también 1 y (juntos sumaron 3 en 2018); y Ciudadanos se queda sin enviar parlamentarios por la provincia (tenía 3, y llegó a convencer a 106.000 gaditanos).
Poniendo la lupa en la Bahía de Cádiz, los populares ‘ganan’ en todas sus localidades, hasta en Puerto Real. Hace tres años la franquicia naranja fue la formación más apoyada en el área metropolitana, menos en la capital y Puerto Real, donde se imponía la antigua Adelante.
LA ÚLTIMA ENCUESTA: ARRASA EL PP
Coincidiendo con el cierre de urnas, se daba a conocer el sondeo de Gad3 para RTVE y RTVA (realizado entre más de 9.000 entrevistas telefónicas desde principios de junio); una encuesta que, en global, acertaba bastante: le daba la mayoría absoluta al PP con entre 58 y 61 escaños.
Un Vox que apenas suma más de lo que ya tenía, lograría entre 13 y 15 sillas. Mientras Ciudadanos, que en la última legislatura contaba con 21 representantes y ha cogobernado junto a los populares, se queda fuera del Parlamento para este sondeo.
Por el lado de la izquierda, el PSOE cosecha su peor resultado histórico, obtendría entre 26 y 30 diputados. Por Andalucía se queda con entre 4 y 5 diputados. Y la refundada Adelante Andalucía encabezada por la gaditana Teresa Rodríguez se conformaría con 3 parlamentarios (estas dos últimas candidaturas, juntas en 2018, sumaron 17), según esta encuesta que se desmarcaba de todas las anteriores, que nunca han dibujado ese sueño de la mayoría absoluto.