El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez ha reprobado que la oposición haya “bloqueado” el pleno extraordinario que tenía previsto celebrarse este lunes para la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2017 “que no suponen aumento de impuestos para el ciudadano, y mediante las cuales, se contemplan unos ingresos de unos 4,5 millones previstos en el plan de ajuste”. Esta subida, que critican sobre todo PP y Ciudadanos, se centra en el alza del IAE “para grandes empresas”, y en la supresión de bonificaciones fiscales a la que obliga Hacienda por estar el Consistorio ‘intervenido’. Por su lado, Ganemos aclara que “no va a confiar más dinero a un Gobierno que sólo busca el consenso de cara a la galería” y luego “no respeta los acuerdos”; e IU insiste en pedir la dimisión de este Ejecutivo.
El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jerez, en minoría, ha reprobado que la oposición haya “bloqueado” el pleno extraordinario y urgente que tenía previsto celebrarse este lunes para la aprobación de una serie de modificaciones de ordenanzas reguladoras “que no suponen aumento de impuestos para el ciudadano, y mediante las cuales, el Ayuntamiento contemplaba unos ingresos de unos 4,5 millones de euros previstos en el plan de ajuste”. Una impresión que no comparten el resto de partidos que no son el PSOE.
Al respecto, el pasado viernes los grupos de la oposición se abstenían en la votación de la ratificación de la urgencia de la sesión de la Comisión de Pleno de Economía, Hacienda y Planes Especiales, y que incluía en su orden del día varias propuestas de aprobación provisional de ordenanzas fiscales. La urgencia de esta Comisión estaba justificada en el hecho de que las ordenanzas tienen que estar publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) antes del 20 de octubre para poder entrar en vigor el 1 de enero próximo.
El Ejecutivo liderado por Mamen Sánchez expone en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que su objetivo era llevar a pleno este lunes estas propuestas, “que no conllevan subida de impuestos para los ciudadanos”, insiste, y que “únicamente contempla el ya anunciado aumento del Impuesto sobre Actividades Económicas, (IAE), para grandes empresas que facturen más de un millón de euros, una medida que situará a Jerez en el mismo nivel que ciudades como Cádiz, El Puerto o Sanlúcar”.
Asimismo, entre las propuestas se contemplan una serie de supresiones de bonificaciones fiscales “a las que estamos obligados por ley a través de los Reales Decretos al estar sometidos al Fondo de Ordenación del Ministerio, por lo que la íbamos a llevar a pleno. Ya el anterior Gobierno estaba obligado a eliminarlas por ley y no lo llevó a cabo, incumpliendo de esa forma el plan de ajuste”.
Por todo ello, el Gobierno local del PSOE apela a la responsabilidad de la oposición “para no bloquear este tipo de medidas a las que estamos obligados por ley, como muy bien saben, y que ellos nunca llevaron a cabo. Con esta actitud han puesto en peligro que se puedan aplicar en enero las ordenanzas, que tendrán ahora que llevarse a otro pleno”. No obstante, este Ejecutivo reta a estos partidos que si no están de acuerdo “propongan ellos alguna otra opción alternativa para no dejar de recaudar esa cuantía de 4,5 millones de euros avalada por el Ministerio de Hacienda”, que tiene en la práctica intervenido al Consistorio.
EL PP SÓLO VE SUBIDA DE IMPUESTOS PARA 2017
El PP en el Ayuntamiento de Jerez ha defendido su rechazo a la propuesta de ordenanzas fiscales propuesta por el Gobierno local para el año 2017 ya que, interpreta, supone “subida del IBI, subida de las licencias de obra, subida de los vados, subida del impuesto por herencia de la vivienda y subida del impuesto de actividades económicas”, lo que confirma que “hay una ecuación que no falla: si gobierna el PSOE, suben los impuestos y hay menos trabajo”.
Este partido entiende que en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles, “el PSOE propone una subida del 25% del recibo para aquellas viviendas que se veían bonificada por la instalación de energías alternativas como forma de consumo. Esta es la consecuencia de la supresión del artículo 5.6”. Igualmente, para el caso del impuesto sobre el incremento de los terrenos de naturaleza urbana, el conocido como plusvalías, “la supresión del artículo 15.2 supone que la bonificación del 95% que tenían las transmisiones por causa de muerte es eliminada para la vivienda habitual del fallecido”.
Para el caso de las licencias de obra, se suprimen los artículos 6.1. y 61.B “y esto supone que las obras o instalaciones declaradas de especial interés, o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que hasta ahora tenían una bonificación del 95% del importe de la licencia, ya dejarán de tenerla”.
También se toca, para el PP, la tasa por el vado de los establecimientos destinados a actividades económicas y autónomos, “subiendo un 14% respecto a la situación actual. Esto se puede ver en la modificación del artículo 6.1.1.1.4 que plantean en las ordenanzas”.
“Y en el caso del IAE, una de las ciudades con más problemas de empleo de España, con el PSOE tendrá el Impuesto de Actividades Económicas más alto de España, al plantearse una modificación de las ordenanzas fiscales que lo eleva hasta el máximo valor que permite la Ley”, insisten desde el principal partido de la oposición.
El portavoz municipal adjunto, Antonio Saldaña, señala que el equipo de Gobierno de Mamen Sánchez “utiliza la técnica de los gobernantes mediocres: cuando no saben cómo arreglar las cosas lo único que se les ocurre es que los ciudadanos paguen subiéndoles los impuestos. Ahora le echarán las culpas a todo el mundo, empezando por Rajoy, terminando por Montoro y pasando por la ley de racionalidad y los planes de ajuste, pero hay un argumento que deja en evidencia su incapacidad: cuando el PP gobernaba en Jerez también había plan de ajuste pero no le subimos los impuestos a los jerezanos”. Un plan que se incumplía sistemáticamente, eso sí, según argumentan desde el actual Ejecutivo.
GANEMOS CREE QUE “SÓLO BUSCAN EL CONSENSO DE CARA A LA GALERÍA”
Por su parte, Ganemos Jerez explica que ha optado por abstenerse en la Junta de Portavoces en la que se decidía la celebración del pleno para abordar las ordenanzas fiscales, pues “no observa garantías, ni compromiso por parte del Gobierno para cumplir con los acuerdos y destinar estos ingresos a políticas sociales y a las verdaderas necesidades de los vecinos”.
Los acuerdos “más importantes”, como han sido el plan de ajuste, el presupuesto para 2016, la reincorporación de los afectados por el ERE y el Pacto por el Agua -para garantizar un mínimo vital-, “han sido rotos, incumplidos unilateralmente después de haber trabajado bastante tiempo en la misma línea y haber alcanzado interesantes acuerdos”. Esta ruptura de los acuerdos por parte del equipo de Gobierno socialista, se añade, “ha destrozado todo el escenario económico municipal y la confianza en que este Ejecutivo pueda restablecerlos”.
“Ganemos no va a confiar más dinero a un Gobierno que sólo busca el consenso de cara a la galería, pero que luego acaba actuando de forma individual, sin respetar los acuerdos y haciendo lo que le viene en gana sin pudor alguno, tratando siempre, a posteriori, y cuando ya no hay solución, de culpar a la oposición de su propia falta de rumbo y de su incapacidad política”, defienden desde la agrupación de electores con participación de Podemos.
A esta formación de la oposición le sorprenden las llamadas a la responsabilidad de un Gobierno municipal que “ha actuado de forma tan irresponsable, echando por tierra el apoyo que tenía a un plan de ajuste aprobado por el Ministerio -en el que también se daba luz verde a la reincorporación del ERE, que no está cumpliendo- y a un presupuesto que pudo aprobarse en Julio. Resulta de un gran cinismo que vuelva a pedir ‘alternativas y soluciones’ a la oposición en el minuto de descuento, como hizo con el ERE, cuando ya se ha metido, por sus incumplimientos, en un callejón sin salida”.
“Si el PSOE tiene interés en llegar a acuerdos en materia económica, que empiece a actuar de otra manera, con hechos y no con palabras, y eso solo lo podrá hacer reconociendo su nefasto proceder y asumiendo su responsabilidad política, y una vez hecho eso, debe consensuar sus políticas, desterrando tomar decisiones unilaterales que no aportan nada al beneficio de los vecinos”, sentencian desde Ganemos Jerez.
IU INSISTE EN QUE ESTE GOBIERNO “YA NO TIENE MÁS RECORRIDO”
IU, a su vez, califica lo ocurrido en esta Comisión de Pleno de Economía como “un baño de realidad para los socialistas”, ya que, la abstención en bloque de todos los grupos de la oposición, “ha dejado claramente de manifiesto la necesidad que tiene el Gobierno de ganarse el apoyo de los que, hasta hace poco, fuesen sus socios de investidura”.
“Es una irresponsabilidad que este Gobierno, cuya legitimidad pasa, sí o sí, por contar con el respaldo de IU y Ganemos, esté haciendo oídos sordos a nuestros mensajes y emprenda una huida hacia delante buscando refugio en una Junta de Gobierno, que, en esta ocasión, no les va a servir como escudo legal ante la tozuda realidad, que no es otra que, quizás se pueda gestionar una ciudad como Jerez con un alcalde y cinco delegados, pero para desarrollar un verdadero proyecto de ciudad es imprescindible contar con 14 votos en el pleno”, evidencian los izquierdistas.
También se lamenta que el PSOE persista en el uso de esa “estrategia comunicativa basada en culpabilizar a la oposición de su propia incapacidad para gestionar”, por lo que se le invita “a reflexionar sobre ello, ya que, con esta actitud prepotente, no hace más que debilitar su ya de por sí precaria situación”.
Por todo ello, IU insiste en la necesidad de una dimisión en bloque por parte del Ejecutivo de Sánchez, “para posteriormente abrir un nuevo proceso de investidura del que salga un Gobierno fuerte, consensuado entre los distintos actores, y que sea capaz de dar a este ayuntamiento la estabilidad política necesaria para cambiar el rumbo de esta ciudad”. “Este Gobierno ya no tiene más recorrido, hace falta sumar fuerzas para evitar que este mandato se convierta en otra oportunidad perdida para Jerez y los jerezanos”, se sentencia.
CIUDADANOS RECHAZA EL “GOLPE FISCAL” AL SECTOR EMPRESARIAL
Mientras, desde Ciudadanos también se ha mostrado su disconformidad a esa intención del Gobierno local de aplicar una subida de impuestos a los empresarios de la ciudad, “una subida en el IAE que afectará negativamente al futuro de numerosas empresas que desarrollan su actividad en Jerez, y por ende, a la creación de empleo en nuestra ciudad”.
A decir del portavoz de la formación naranja, Carlos Pérez, “esta subida de impuestos la podemos bautizar como un golpe fiscal al sector empresarial”; “no estamos hablando de empresas del IBEX 35, ni de grandes multinacionales y corporaciones; sino que estamos hablando de empresas con menos de 10 empleados y que verán aumentada su carga fiscal”.
Se alerta de que esta subida del IAE para 2017 “pone en peligro el futuro de Jerez, ya que se puede producir una fuga de empresas a otros lugares cercanos cuyo impuesto es considerablemente menor que el que se pretende aplicar en nuestra ciudad; no nos olvidemos que nos vamos a poner a la cabeza de la provincia en este impuesto subiéndolo al 3,8%”. Otra consecuencia que se puede originar de esta subida es la disminución en la creación de empleo, “si las empresas tienen que pagar más impuestos se verán obligadas a recortar su plantilla para poder hacerle frente”. A todo ello, se interpreta, “habría que añadir que esta situación va a generar problemas de incertidumbre y desconfianza hacia futuros empresarios que quieran invertir y desarrollar su negocio en la ciudad”.
“Vamos a solicitar la congelación del IAE en sus seis categorías porque creemos que no es una buena noticia para el sector empresarial en los momentos en los que estamos”, avanzan desde Ciudadanos.
Otro punto que Pérez ha denunciado es la supresión de algunas bonificaciones que por Real Decreto se obliga al Ayuntamiento a llevarlo a cabo debido a los planes de ajuste “como consecuencia de la nefasta gestión llevada a cabo tanto por el PP como por el PSOE”.
(puedes comentar esta información más abajo)