A las 20 horas se cerraron los 576 colegios en la provincia de Cádiz, y en la Bahía, tras una jornada electoral la de este 28-M sin incidencias reseñables; y pasadas las 21 horas comenzaban a difundirse los datos en tiempo real del recuento de votos. Los seguimos AQUÍ.
Con datos ya oficiales, consultados por DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del Ministerio del Interior, en la capital gaditana, todo ha vuelto a dar un giro con el 99% del voto escrutado: el PP encabezado por Bruno García que prácticamente durante todo el recuento estaba al borde de la mayoría absoluta, la logra en el último momento, los 14 concejales, a costa de restarle otro representante a Adelante Izquierda Gaditana (el partido heredero del que actualmente gobierna liderado por José María González ‘Kichi’). El PSOE que hasta hace minutos se veía con Óscar Torres de alcalde, se queda con 7 ediles, y Adelante baja a 6 (logró 13 en 2019). Se confirma además que la ultraderecha vuelve a quedar fuera de San Juan de Dios. Podemos y Ciudadanos, que apenas rondan los 1.000 votos cada uno, también. Como curiosidad, la lista de Justicia Social, ha logrado más votos que Ismael Beiro.
Mientras en Jerez, al 99% de escrutinio, el PP de García-Pelayo también obtiene en la recta final del recuento la mayoría, con 14 representantes. Y además, habrá en el pleno 2 concejales de la ultraderecha de Vox. El PSOE baja a 9 ediles (tenía 10), y La Confluencia (IU+Ganemos) suma 2 sillones.
Más claro es el panorama en San Fernando, al 100% del escrutinio. El PSOE liderado por Patricia Cavada logra su objetivo: 13 concejales, la mayoría absoluta. El PP, por su parte, suma 7 representantes (2 más), y Vox 3 (1 más), mientras lo que va quedando del extinto PA, ahora llamado AxSí, obtiene de momento 2 concejales (1 menos). Podemos y Cs desaparecen, pese a que tenían 2 concejales cada uno. De hecho, aunque IU vuelve a quedarse fuera, obtiene más votos que los morados y los naranjas (que han cogobernado este mandato con los socialistas).
En el caso de El Puerto, con el 100% de voto escrutado, el PP de Germán Beardo sumaría 14 concejales, una holgada mayoría absoluta. El PSOE fracasa y cae tres ediles, se quedaría con 5; IU obtendría 1; Vox alcanzaría 3; y la formación localista Unión Portuense alcanza 2 ediles (1 más).
De la misma forma, con el 100% escrutado, José María Román seguirá siendo alcalde de Chiclana. El PSOE suma 11 concejales, al borde de la mayoría, que sí logra al juntarse con IU (con quien ya ha cogobernado sin roces en este último mandato), con 2 ediles. A la derecha, el PP alcanza los 9 representantes, y Vox 3.
Y en Puerto Real, con el escrutinio también finalizado, se confirma el varapalo para el PSOE de Elena Amaya, que cae a 5 concejales (tenía 7). La victoria sin mayoría es de La Confluencia de Izquierdas (IU+Equo), con 8 representantes. Además, AxSi conserva sus 4 concejales, y se cuela Adelante Andalucía con 1 edil. Y por la derecha (que no existía en el Ayuntamiento de la Villa), el PP obtiene 2 y Vox, 1. Podemos que no quiso sumarse a la confluencia ganadora no logra representación.
Finalmente en Rota, con todo escrutado, el PSOE de Javier Ruiz Arana conserva sin inmutarse su mayoría con 11 concejales, mientras el PP suma 8, Vox 1, y la coalición de Podemos+IU, 1.
SONDEO PREVIO
Antes de arrancar el escrutinio, Canal Sur difundía un sondeo encargado a GAD3, que daba como triunfador al PP en todas las capitales andaluzas. En el caso de Cádiz, calculaba que esta derecha obtendría entre 11 y 12 concejales (sin lograr la ansiada mayoría) y Vox entraría por primera vez en San Juan de Dios con hasta 2 ediles. Por el otro lado, el PSOE podría colocarse como primera fuerza de la izquierda con entre 6 y 7 concejales, mientras Adelante Izquierda Gaditana se quedaría con 6 representantes, y Podemos podría alcanzar 1. La encuesta no ha atinado del todo.
Igualmente reparaba este sondeo en el Ayuntamiento de Jerez, y la victoria también se le otorgaba a los populares, con entre 13 y 14 concejales, rozando la mayoría absoluta; además, la ultraderecha podría lograr entre 2 y 3 representantes. Al PSOE se le daba entre 8 y 9 ediles, a la Confluencia hasta 2 concejales, y Podemos podría arañar 1.